• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Homosexualidad en la historia del arte

La homosexualidad en la Historia del Arte

“El arte no reproduce lo visible, sino que hace visible” – Paul Klee.

El arte y la pasión han estado siempre íntimamente ligados.

De esta forma, la historia del arte nos muestra cómo el arte representa no sólo la estructura y el funcionamiento de una sociedad, sino también sus más profundas ambiciones y secretos, convirtiéndose en un reflejo de artistas, mecenas y espectadores durante siglos. Cuando hay guerras, el arte refleja la crudeza de las mismas. No es distinto cuando se trata del amor.

¿Ha podido siempre el artista reflejar la homosexualidad en su arte?

Durante muchos años, los artistas tuvieron que llenar sus cuadros de símbolos y alegorías para expresar sus verdaderos sentimientos. Una práctica muy común era recurrir a la mitología, que incluye numerosas historias relativas a la homosexualidad. Así los pintores escapaban de la censura de la Iglesia y dejaban volar su imaginación mediante la representación de los jóvenes cuerpos de dioses y héroes como Apolo o Heracles.

No obstante, en una sociedad durante siglos rígidamente religiosa, no era siempre posible recurrir a estos temas para esquivar los cánones sociales, de ahí el uso de referencias y símbolos que durante décadas pasaron desapercibidos. Resulta increíble descubrir cómo los rasgos más íntimos de la personalidad de los artistas se cuelan en sus obras, incluso en las de temática cristiana, invadiéndolas con su erotismo. Caravaggio pintó una de las escenas del Antiguo testamento más sensuales que existen y Miguel Ángel no pudo esconder su admiración por el desnudo masculino en su famoso David.

Con esto comprobamos que la pintura y la escultura son parte inseparable del artista que les da vida, reflejando así su personalidad, incluso aquellos aspectos más escondidos de la misma. Muchos artistas, como Botticelli, fueron acusados e incluso condenados por el entonces denominado delito de sodomía. Otros autores, como Andy Warhol o David Hockney, fueron mucho más afortunados en ese sentido, y nos dejaron una maravillosa serie de obras que muestra abiertamente lo que eran así como la evolución que ha ido viviendo nuestra sociedad.

A estos artistas, y a sus obras, han dedicado grandes museos exposiciones por motivo de la celebración del Día del Orgullo, como el Museo del Prado que inauguró en 2017 su exposición La mirada del otro, escenarios para la diferencia, o la Tate Gallery de Londres, cuya exposición se centró en el lenguaje de codificación usado por los pintores a lo largo de la historia para que sus referencias a la homosexualidad pasaran desapercibidas.

Mi decisión hace dos años de escribir La Homosexualidad en la Historia del Arte nació del deseo de desvelar por fin todos los secretos de aquellas obras que llevan siglos frente a nosotros y de aunar en un único volumen las principales obras de arte de temática homosexual, autores y exposiciones. Se trata además de uno de los pocos libros escritos hasta el momento en castellano sobre este tema. En lengua inglesa cabría descatar Homosexuality in Art de James Smalls o A hidden love. Art and homosexuality de Dominique Fernández.

De este modo, profundicé en la mitología clásica y en la simbología del arte, desde Grecia y Roma hasta el vanguardista siglo XX, para mostrar de qué manera ha ido cambiando el modo en que la homosexualidad era vista y cómo esto ha afectado a las diferentes corrientes artísticas.

Este libro recorre así los cuadros de artistas como Guido Reni o Salvador Dalí, retirando el velo de los años y siendo finalmente capaces de ver todo lo que estos maravillosos autores escondieron en su día entre sus pinceladas, ilustrando con sus fotografías a color cada uno de los cuadros nombrados para que ningún detalle más nos pase desapercibido.

Próximamente os contaré más cosas sobre estos autores y otros como Frida Kahlo, la pintora mexicana que afirmaba “estar rota pero no enferma”, así como del libro que ya se puede encontrar en diferentes librerías de Madrid.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Titulada en Diseño Gráfico y Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Web. Fanática de la Historia del Arte y la publicidad original.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Avatar
    makertan

    Los grandes artistas siempre han esquivado la censura con una creatividad exultante. Diría que a mayor reto, mayor es la osadía del gran artista. La historia nos lo ha demostrado siempre. Y no sólo en lo que concierne al arte… por ejemplo, Turing era altamente creativo. ¡Gran artículo Irene!

  • Avatar
    Karina

    ¡Me encanta!!!
    ¿Dónde puede obtenerse el libro?

    • Irene Sánchez
      Irene Sánchez

      Hola Karina! El libro podrá encontrarse a partir de septiembre en las principales librerías. También puedes escribir un email a este correo (lhior@hotmail.com) para recibirlo antes de eso en casa.

  • Avatar
    Palermo

    Muy ilustrativo Irene. Sin embargo, la Iglesia supo utilizar muy bien a los grandes artistas homosexuales de la época para que dejasen la iglesia como una institución más grande y poderosa. Por ejemplo, Da Vinci, que fue acusado de sodomía varias veces, fue protegido porla iglesia.

    • Irene Sánchez
      Irene Sánchez

      Toda la razón Palermo. Muchas gracias por tu comentario.

  • La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend