• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

diseñar para publicidad exterior, star wars, madrid, metro

Diez aspectos a tener en cuenta al diseñar para publicidad exterior

La publicidad exterior tiene una potencialidad muy interesante para cualquier anunciante, ya que es un medio publicitario magnífico para desarrollar grandes acciones. En ese sentido, hoy te traigo algunos puntos que hay que tener en cuenta al diseñar para publicidad exterior.

Cosas a tener en cuenta al diseñar publicidad exterior

1. Ubicación

Es indudable que la publicidad exterior viene influida por su ubicación, algo que debe valorar el diseño. Algunas de las preguntas que se debe hacer el diseñador son:

  • ¿Cuánto tiempo de visualización me permite la ubicación? No es lo mismo colocar el cartel en un metro que en una carretera…
  • ¿Qué hay al otro lado? ¿Discotecas, sitios de comida?…

2. Interferencias

Hay otras publicidades, carteles, obras, eventos, momentos, iluminación. Lo cuál no tiene necesariamente por qué ser malo como bien se ve en este ejemplo de Volkswagen.

3. Factor narrativo al diseñar para publicidad exterior

Una imagen con store-appeal funciona mejor que sin él. Store telling, transmedia… la publicidad funciona mejor con una historia. ¿Qué ha pasado? ¿Qué va a pasar?

4. Cualidad por encima del logotipo

Hace mucho más una publicidad que destaca por encima de la marca o del logotipo, la cualidad. En este ejemplo la cualidad es la luminosidad, no Toyota.

cualidad, diseño, cartelería

5. Argumentación

Reforzar el elemento principal con un elemento secundario que lo argumente.

6. Público objetivo y su lenguaje

Una marca que hace perfecto esto es Netflix.

netflix, publicidad exterior, papel

7. Uso de principios del diseño

Utilizar las anomalías, analogías o un juego de densidades visuales ofrece un gran rendimiento en macrolecturas. Bic es una marca que sabe hacerlo brillantemente.

la analogia en el diseño_bolis bic

Pero cuidado, si no se hace bien, puede dar problemas de distorsión de marca.

8. Funciones especiales

Lo subliminal atrae la atención. ¿Cazáis el mensaje que quiere lanzar Sony con Playstation 3?

9. Cálculo del tiempo de la publicidad exterior

Además del tiempo de la ubicación, existen otro tipo de tiempos que hay que considerar en el diseño para publicidad exterior:

  • De dilación: desde que se recibe el impacto hasta que se asimila.
  • De atención: tiempo medio que tenemos para, una vez captada la atención, comunicar nuestro mensaje.

10. Atención al contexto

No podemos olvidarnos de lo importante que es el contexto en estas publicidades. Este es un ejemplo de una publicidad exterior muy bien contextualizada de nuevo hecha por Netflix en la estación de metro de Chueca (barrio muy característico de Madrid, donde siempre se festeja el día del orgullo gay) en el periodo de las fiestas del orgullo gay de 2018.

Y vosotros, ¿qué otros puntos creéis que hay que tener en cuenta al diseñar para publicidad exterior?

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend