• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

corrientes del diseño

Algunas de las principales corrientes del diseño

Cuando hablamos de una corriente o estilo en las artes, estamos hablando de situaciones históricas que influyeron notablemente en el mundo artístico generando nuevas tendencias, y movimientos cuya trascendencia es visible en momentos posteriores.

Yo que, -al igual que William Morris en el siglo XIX-, veo cómo en este mundo queda poco margen para el arte, y dado que las artes gráficas en algún momento fueron mayoritariamente arte y no industria (de ahí el nombre), os traigo un artículo para hablar de algunas de estas corrientes del diseño que trascendieron su propio tiempo.

Principales estilos y corrientes del diseño

Art Nouveau, Art Decó, la escuela Bauhaus, el futurismo, el suprematismo… son sólo algunas de las principales corrientes del diseño.

Arts and Crafts

Esta corriente del diseño tuvo por objeto reformar el diseño y la sociedad mediante un retorno a la artesanía. Así los diseñadores de mediados del XIX como William Morris defendieron un enfoque más simple y ético horrorizados por la industrialización. Este movimiento acercó la artesanía, la decoración y las artes aplicadas al Arte puro.

¿Sabías que William Morris es considerado por muchos el padre de las artes y oficios?

william morris, madreselva
Diseño de madreselva registrado 1876 por William Morris

Arts & Crafts – primera fase

La primera fase del movimiento A&C estuvo influida por la Hermandad Prerrafaelista. En ella destacan Dante Gabriel Rossetti, Edward Burne-Jones y Ford Madox Brown, quienes realizaban sus trabajos para Morris & Co así como par la recuperación del estilo gótico tardío. Sin embargo fueron más influyentes las ideas reformistas de Augustus Pugin y John Ruskin. Por su parte, William Morris fue uno de los primeros en llevar a la práctica sus teorías con la creación. Sus productos de Morris & Co. no se fabricaban con métodos de producción mecanizados, ya que él solo aceptaba esta si producía objetos de calidad y reducía la carga a los trabajadores.

Arts & Crafts – segunda fase

Los diseñadores de la segunda fase de Arts & Crafts, William R. Lethaby, Arthur Heygate Mackmurdo y Charles R. Ashbee, fundaron organizaciones como The Century Guild, St. George’s Art Society y el Gremio de Artistas. El término Arts & Crafts no se estableció hasta 1888, cuando los miembros de esta última formaron la Arts & Crafts Exhibition Society.

Esta segunda fase puede considerarse el equivalente británico al estilo Art Nouveau continental. Además sus valores influyeron también en el movimiento moderno así como en artistas americanos como Gustav Stickley, quien tras conocer a los representantes más importantes de este movimiento en Europa montó su estudio en NY y empezó a publicar en la revista The Craftsman. En general, los diseños americanos de este movimiento eran menos complicados de producir y estaban menos decorados que los británicos. Destaca también la comunidad de Roycrofters, fundada por Elbert G. Hubbard. Por su parte, en California los arquitectos y diseñadores se inspiraron en la herencia hispano-mejicana, en el arte japonés y en el estilo de las misiones, siendo especialmente importantes dentro de la tendencia Charles y Henry Greene, mientras que por otro lado, Frank Lloyd Wright, el arquitecto y diseñador más notable del Arts & Crafts, sintetizó influencias orientales y occidentales. Además su pionero diseño orgánico hizo de puente entre este movimiento y el moderno, e influyó posteriormente en otros artistas.

Movimiento moderno

Nació de una ideología progresista y social de mediados del XIX y de la influencia de algunos diseñadores como Pugin, John Ruskin y William Morris. Sus principales ideales fueron la supremacía de la utilidad, la simplicidad y la adecuación frente a la calidad, la responsabilidad moral de los diseñadores y fabricantes a la hora de producir objetos de calidad, y la teoría del que el diseño debía usarse como herramienta democrática para lograr un cambio social. Así se fundaron gremios y talleres artesanales en Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, y los miembros del Deutscher Werkbund desarrollaron un nuevo enfoque del diseño muy racional, que eliminaba la ornamentación y enfatizaba el funcionalismo. Este enfoque también fue promovido por De Stijl.

Tras la SGM, algunos diseñadores como Walter Gropius reconocieron el imperativo moral de la modernidad. Este fue el primer director de la Bauhaus, fundada en 1919, la cual apostó por el funcionalismo, los métodos industriales de producción y los materiales de última innovación.

Poco a poco se fue dando paso a un estilo internacional de modernidad caracterizado por el minimalismo, el industrialismo y el uso de formas rectas, en el que destacó Le Corbusier. Este estiló, a partir de los treinta, empezó a seguir las directrices de la moda y empezó a perder sus vínculos morales hasta que fue adoptado por los diseñadores escandinavos, como Alvar Aalto, quien inspiró más adelante a Charles y Ray Eames.

Art Nouveau

Fue una corriente del diseño surgida en la década de 1880 que se inspiraba en el movimiento Arts & Crafts británico, y puede considerarse el primer estilo moderno plenamente internacional.. En la década de 1890, Charles R. Mackintosh y los diseñadores vinculados a la Secesión Vienesa, como Josef Maria Olbrich, introdujeron formas naturales abstractas y curvilíneas, mientras que otros, como Hermann Obrist y August Endell, fueron pioneros en el uso de los motivos ondulados.

Uno de los exponentes del Art Nouveau fue el arquitecto belga Victor Horta, cuyo Hotel Tassel fue una de las primeras expresiones de este estilo de arquitectura.

En Francia se denominó el estilo con el término ”Le Style Moderne” o ”estilo Guimard”. En Alemania adoptó el nombre de ”Jungendstil”, en el Italia se utilizó ”Stile Liberty”, y en España, abanderado por Gaudí, se lo denominó ”modernismo”.

Son identificables de esta tendencia artística las líneas sinuosas y el alargamiento de las formas florales, ya que esta corriente, -al igual que la primera fase del estilo arts and crafts-, se inspiraba más en la naturaleza que en movimientos del pasado, lo cual se aprecia en los jarrones Favrile de Louis Comfort Tiffany. En todo esto intervinieron las investigaciones científicas del mundo natural de la época, como la de Darwin.

Hotel Tassel, victor horta
Fachada del Hotel Tassel

Futurismo

Este movimiento fue fundado en 1909 por Filippo Tommaso y tuvo una gran influencia en movimientos posteriores del diseño. Este movimiento de desmarcaba del pasado adaptándose al progreso tecnológico y en él destacan Umberto Boccioni, Gino Severini y Giacomo Balla.

En el diseño gráfico, el futurismo se impuso mediante el uso de tipografías con un formato más expresivo. Como diseñador es importante Fortunato Depero y como arquitecto Antonio Sant’Elia, quien influyó en los miembros de De Stijl.

El funcionalismo intentó derrocar la cultura burguesa por lo que se considera el primer movimiento del diseño verdaderamente radical.

Neoplasticismo

Corriente artística promulgada por Piet Mondrian en 1917 que proponía despojar al arte de todo adorno en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo. Junto con Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, principal órgano de difusión del movimiento, el cual está considerado el origen de la abstracción geométrica y a él se unieron más adelante autores como Gerrit Thomas o Johannes Pieter.

Mondrian
Composición en rojo amarillo y azul – Piet Mondrian

De Stijl

Fue una revista y un movimiento fundado en 1917 por los pintores Theo van Doesburg y Mondrian. Se centró en la abstracción como resultado de la búsqueda de una solución más universal para los espectadores basada en la armonía y el orden. Las pinturas de este grupo consistían en composiciones abstractas divididas en áreas de colores puros combinadas con líneas rectas negras, verdes y blancas. Los principios del grupo De Stijl influeyeron también en las artes decorativas y en la arquitectura, destacando autores como Gerrit Thomas o Johannes Pieter.

Suprematismo

Kazimir Malévich fue la figura más importante de la abstracción geométrica. Sin embargo, este autor empezó a desarrollar a partir de 1910 su propio estilo, que le llevó a fundar la corriente del diseño del suprematismo con su famoso Cuadro negro sobre fondo blanco.

Este movimiento buscaba la reducción de la pintura a elementos geométricos. Estas teorías comenzaron a aparecer en revistas en 1915 y en 1916 se publicó el Manifiesto suprematista, en el que condenaba el arte representativo.

cuadro negro sobre fondo blanco, malevich, suprematismo, corrientes del diseño
Cuadro negro sobre fondo blanco – Kazimir Malevich

Constructivismo

El constructivismo es una de las corrientes del diseño genuina de Rusia, desarrollada principalmente en el arte, el diseño y la arquitectura. En ella destacan artistas como Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko Wassily Kandisky o Naum Gabo, quienes empezaron a promover una estética y una aproximación al diseño asociados a la producción industrial. Sin embargo, se llevaron a cabo pocos proyectos a gran escala y la obra de los constructivistas se limitó al diseño de exposiciones, cerámica y grafismo.

Estilo internacional

Esta corriente fechada entre 1920 y 1980, se refería específicamente a la obra de los arquitectos y diseñadores del Movimiento Moderno, quienes integraron la función y la tecnología con un lenguaje formal geométrico para producir una estética moderna. También hace referencia a la obra de Le Corbusier. Sin embargo, los principales exponentes del estilo internacional fueron Mies van der Rohe y Walter Gropius.

Por su parte, también existió un grupo dentro de este movimiento que desarrolló la pureza estética con un mayor universalismo en la arquitectura y el diseño, en el que cabría nombrar a Charles Eames, Eero Saarinen y Norman Foster.

La escuela Bauhaus

Esta escuela de diseño, arte y arquitectura, fundada en 1919 por Walter Gropious en Alemania, sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño gráfico e industrial. Esta escuela estableció los fundamentos sobre los que se basaría una de las tendencias más predominantes de la nueva arquitectura moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Las características de este movimiento son: la estandarización y utilización de la máquina, la racionalización y tipificación de los objetos producidos en serie y la síntesis formal.

Diseño orgánico

El diseño orgánico es una corriente del diseño enfocada en el aspecto holístico y humanizador de éste. Su método de trabajo consistían en el desarrollo de soluciones integradas, de modo que la totalidad de un esquema arquitectónico se unificaba, generando un efecto general mayor que la suma de las partes.

Las formas orgánicas se empezaron a emplear con Alvar Aalto cuyas ideas cambiaron el rumbo del diseño hacia el movimiento orgánico moderno en el que destacan diseñadores como Eero Saarinen o Charles Eames.

Art Decó

El Art Decó fue más un estilo decorativo internacional que un movimiento de diseño. Tomando el relevo del Art Nouveau de finales del siglo XIX, extrajo sus referencias estilísticas de una serie de fuentes como la antigua civilización egipcia, el arte tribal, el surrealismo, el futurismo, el constructivismo, el neoclasicismo, la abstracción geométrica o el movimiento moderno. Destaca Jacques-Emile Ruhman.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Titulada en Diseño Gráfico y Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Web. Fanática de la Historia del Arte y la publicidad original.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Avatar
    Benito Bodoque

    Buen trabajo, gracias

  • Avatar
    Sonia

    ¡Qué grande fue William Morris! El padre de las artes gráficas.

    Gracias por el post.

  • La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend