• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Entendemos por característica de la calidad a cualquier propiedad que contribuya a la adecuación al uso de un producto, proceso o servicio. El primer paso para establecer un sistema de control de la calidad para un producto es identificar sus usuarios y necesidades.

En ese sentido, existen varios tipos de medidas en función de las características de la calidad ( tecnológicas, de comportamiento del producto, asociadas a errores…) Las más frecuentes son las medidas continuas (especialmente frecuentes en productos), de atributos (proporción de productos realizados sin defectos, es el caso de estos que son claramente adecuados o no) y por número de defectos (inadecuados por la acumulación de defectos, su escala de medida es el número de estos).

Los indicadores de la calidad son instrumentos que permiten evaluar la calidad y su progreso en el tiempo. Deben reflejar lo que se quiere medir lo más fielmente posible, ser objetivos, comprensibles, cuantificables, consistentes a lo largo del tiempo, sencillos de obtener y representativos.

¿Cuáles son los principales dispositivos e indicadores de calidad en los procesos gráficos?

A continuación mostramos los principales instrumentos para evaluar la calidad.

1. Dispositivos de medición y control en materiales

  • Higrómetro de espada: mide la humedad en pilas, un exceso da problemas de registro y un defecto problemas de plegado.
  • Micrómetro: mide el espesor de los materiales.
  • Medidor de pH: mide el potencial de hidrógeno de soluciones  de mojado y del papel (7 pH neutro, -7 ácido, +7 alcalino).
  • Conductímetro: relaciona el paso de la corriente con la presencia de un nivel determinado de sales.
  • Medidor de gramaje: mide el peso del papel por unidad de superficie en gramos.
  • Medidores en los equipos:
    • Medidor de presión plancha-mantilla.
    • Medidor de espesor de tinta: se mide en el rodillo distribuidor de la batería de entintado.
    • Galgas para ajuste de rodillos: miden la presión sobre la plancha.
    • Durómetro: mide la dureza de los rodillos de tinta en grados Shore con una escala de 0 a 100.

galgas

2. Algunos indicadores de control de calidad

Tiras de control

Las tiras de control son un conjunto longitudinal de imágenes de ensayo para medir y controlar parámetros de impresión como la densidad. Deben usarse en todas las pruebas y formas de impresión de cada trabajo pero, si el trabajo no permite incluirlas, se debería utilizarlas al menos ocasionalmente.

Se debe medir con ellas durante la puesta a punto de la máquina y la obtención de la primera página, a intervalos regulares durante el tiraje para comprobar las zonas masa de cada color, los porcentajes de 25 y 50% de punto, el contraste de impresión y las superposiciones de los colores masa, y después de haber llevado a cabo el ajuste del tintero o después de un paro para comprobar el porcentaje de 25 a 50% de punto y el contraste.

Tramado

Los siguientes indicadores definen la calidad de la trama:

  • Resolución del dispositivo de salida: spots por pulgada (número de unidades mínimas que puede dibujar el dispositivo).
  • Lineatura (lpi)
  • Forma del punto: redondo, cuadrado o elíptico. Se recomienda usar combinaciones de formas.
  • Ángulo de trama: evitan el efecto moiré. (foto)
  • Tipo de tramado: convencional o am, estocástico o fm e híbrido (fm en altas luces y transición y am en medios tonos y sombras). Para el análisis de tramas se utilizan el cuentahilos y/o microscopio, pupitre de iluminación estándar, imágenes de control, densitómetros de trasmisión o reflexión y colorímetros para los colores directos.

Podéis conocer más a fondo todos estos indicadores en el post “La trama de puntos en artes gráficas”.

Influencia de los materiales

La valoración se puede basar en dos tipos de parámetros: de calidad de la reproducción respecto a fidelidad con el original y respecto a su aplicación. Así los aspectos cualitativos se pueden agrupar en relativos a la estructura (registro, medidas, tramado, soporte), comportamiento de la tinta (trasparencia, desviación cromática, error de tono, grado de gris), trasferencia de la imagen (ganancia y afinamiento de punto, contraste) y color de la imagen (equilibrio, intensidad).

Programas de estandarización de la calidad y del control del producto

Los avances hacia el cambio cultural que conlleva la calidad total, implican poder medir mediante dispositivos adecuados, conseguir una regularidad mediante métodos y poder predecir ciertos resultados mediante la estandarización.

La estandarización pretende sustituir la valoración subjetiva por unos parámetros objetivos que se ajusten a unos niveles consensuados o estándares, que son algo dinámico. Existen organismos que se dedican a esto y entre los que destacan: pira (UK), ugra/fogra (Suiza, Alemania), swop (secado por calor), snap, y gracol en EEUU, ifra (periódicos) y fipp (prensa periódica). Muchos de estos colaboran con ISO, de lo cual surgió el estándar ISO 12647 que establece las especificaciones básicas que condicionan las características visuales del impreso y su rango de tolerancia.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

  • Irene Sánchez

    Titulada en Diseño Gráfico y Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Web. Fanática de la Historia del Arte y la publicidad original.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

5 + 16 =

  • Avatar
    Diego Mondelo

    Buen artículo, quizás añadiría el espectrofotómetro como herramienta fundamental.

    • Irene
      Irene

      Es verdad Diego, para medir la luz absorbida por las tintas en este caso. Gracias por tu apunte.

  • Avatar
    Miguel

    Muy buen post Irene. Es muy importante la gestión de calidad en artes gráficas y cualquier otro sector.

    • Irene
      Irene

      Tienes razón Miguel. No se trata solo de buenos diseños sino de diseños e impresiones que se ajusten a los estándares de calidad

  • La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend