• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Diseñadores, ilustradores, maquetadores, preimpresores, impresores, maquinistas, guillotinistas, troqueladores, operarios…son algunos de los profesionales de la producción gráfica más reconocibles de un sector que se está transformando a pasos agigantados y en el que, sin embargo, no es fácil encontrar a profesionales expertos en su campo.

¿Qué deberían conocer estos profesionales para desarrollar su carrera profesional? ¿Qué es lo que se presupone que han de saber en su disciplina? ¿En qué debería fijarse si busca a un profesional del proceso gráfico en cada área específica? 

En este artículo hablaré acerca de lo que se exige a estos profesionales en cada una de las áreas del proceso gráfico.

Los profesionales de la producción gráfica

Analizamos a continuación algunas de las cuestiones básicas que deben conocer los profesionales de las cuatro áreas inherentes al proceso gráfico.

1. Los profesionales del área del diseño gráfico

La mayor difusión de aplicaciones para diseñar, y el encanto de realizar tus propias creaciones gráficas, ha derivado en un problema de intromisión para crear productos profesionales en el sector gráfico. Y es que cualquier persona con un ordenador, unos cuantos programas, y con un cursillo de Diseño de YouTube en el mejor de los casos, se lanza a crear un logotipo, una publicación o un folleto.

Esto genera que el cliente esté convencido de que entrega un original digital CORRECTO y “se ahorra” esa parte de la contratación, y el proveedor gráfico se vea incapaz de cobrar por revisar, adaptar y, en muchas ocasiones, re-Diseñar lo entregado que no cumple con parámetros profesionales. Es un problema que desde hace algunos años se arrastra y se asume por los Profesionales Gráficos.

¿Qué deben conocer y manejar los profesionales de la producción gráfica del área de diseño?

Pese al intrusismo profesional que hay en este área y que devalúa, desgraciadamente al Creador Gráfico (si, son CREADORES), lo más importante es que se formen en la PRODUCCIÓN de aquello que crean, porque a veces los Diseños tienen carencias o limitaciones por desconocimiento de los procesos de Producción Gráfica posteriores, y esto es solucionable, y seguro que las IMPRENTAS lo agradecerían.

Yo distingo 3 áreas principales dentro del Diseño: Ilustración, Maquetación y, el específico Diseño Estructural.

Todos ellos, más allá del manejo experto de las herramientas propias de cada aplicación, dominan el ESPACIO; el área de trabajo, la distribución de elementos gráficos, Imágenes, Vectoriales y Textos, el uso del color RGB, CMYK, Lab, Tintas Directas, y manejan criterios gráficos de resolución, calidad, solapes, sobre-impresiones, reservas…

En el caso de los Maquetadores, uno de mis profesionales de la producción gráfica favoritos, la creación CORRECTA Ortotipográfica de textos, bien estructurados, LEGIBLES y con la tipografía más adecuada a las necesidades u orientación de propio texto, Kerning, Interlineados, Viudas y Huérfanas etc.
Yo adoro a los MAQUETADORES, porque la especialidad de estructurar textos de forma correcta, el uso de las tipografías y la combinación de imágenes, vectoriales y textos es una profesión FUNDAMENTAL, en especial en el mundo Editorial, y es horroroso cuando te pasan documentos ilegibles porque están mal planteados (El MS Office ha hecho mucho daño al mundo profesional).

TODOS los profesionales de producción gráfica deberían haber sido “Cajistas” para saber montar textos y entender la Tipografía (como técnica de reproducción). La única forma de comprender la importancia de construcción de textos es ver los tipos móviles y que un experto te explique la importancia del equilibrio y de los espacios.

Respecto al diseño estructural, los productos en 3D, envases y embalajes, suelen diseñarse con aplicaciones específicas, probarse, y deben ser eficientes, funcionales y creativos. Es importante crear diseños innovadores, que llamen la atención del cliente final y cumplan con todos los requisitos del Producto, y para ello nada mejor que un profesional especializado en crear continentes adecuados y adaptados. Un buen Diseño, Maqueta o Ilustración nos atrae porque está bien desarrollada.

Siempre que imparto cursos a profesionales les explico que NO LES VOY A ENSEÑAR la aplicación (sea PSD, IND, ILU ó Acrobat…) sino las Bases para que comprendan, la inter-relación entre las aplicaciones y sobre todo, la gestión del color y las necesidades de crear un producto para la producción profesional.

¿Qué debes buscar en los profesionales del área de diseño?

Recomiendo a los expertos en Diseño que pasen una temporada en un Taller Gráfico, quizá sea la mayor aportación a su Know-How y les colocará en la cima profesional, por ser, no sólo BUENOS en su especialidad, sino expertos en la Producción Gráfica de SU creación.

El buen Diseñador domina la Producción de su Creación. Crear para Producir, saber qué debo cambiar, cómo desarrollar un producto que resulte atractivo, innovador, y saber cómo adaptar o modificar un original para que mi IDEA se convierta en REALIDAD…

  • Si necesitas un buen Diseño contrata a un profesional, igual que lo harías en otros campos.
  • Los Diseñadores Profesionales te ofrecerán Calidad, Creatividad y un Producto único y equilibrado.
  • Reconoce las habilidades de tu Diseñador Gráfico, ES quién mejor venderá tu producto o servicio.

Felicitaciones a los maquetadores, diseñadores e ilustradores, los creadores gráficos.

profesionales de la producción gráfica, diseño

2. Los profesionales del área de preimpresión

Respecto al área de preimpresión, antes de empezar, cabe hacer una aclaración…

Hace años existían las FOTOMECÁNICAS, empresas especializadas en preparar y crear la Forma Impresora… en algunas tecnologías de impresión, Huecograbado, y algunas empresas de Flexografía-packaging (se denominan PRE-PRENSA) siguen existiendo empresas independientes (separadas) trabajando en estrecha colaboración con la IMPRENTA (ó Taller Gráfico) y con las Agencias de Publicidad, Diseñadores… es decir, los “Creadores” del producto. Es algo más complejo, pero no quiero extenderme mucho. Si hablara de todos los flujos, tipologías de producto y tecnologías sería un CANVAS interesante… otro día…En definitiva, muchos talleres gráficos (IMPRESIÓN) han crecido incluyendo sus áreas de PRE y POST (normalmente aquí con sistemas productivos de uso habitual para el Taller, en caso contrario subcontratan empresas especializadas en procesos concretos de POST-IMPRESIÓN.

HOY en la mayoría de empresas, salvo excepciones, algunas ya indicadas, se dispone de un departamento de PRE-IMPRESIÓN integrado dónde se aúnan tareas de Diseño, Maquetación, revisión de archivos, Imposición, creación de PDFs, PRE-Flight, creación de Pruebas (nota: ver artículos anteriores publicados) y, creación y verificación de la forma impresora. Si la compañía tiene cierta envergadura (tamaño y volumen) las áreas pueden incluir profesionales específicos.

Quiero CENTRARME en los profesionales de PRE_IMPRESIÓN (dejemos para luego a la Forma impresora).

¿Qué deben conocer y manejar los profesionales de preimpresión?

Los profesionales de preimpresión DEBEN saber de todo, desde los problemas y pormenores de un RAW, tratamiento RGB, conversión CMYK, adaptación del archivo, Maquetación, Diseño (incluyo Ilustración), COLOR y SOBRE TODO deben conocer los pormenores, problemáticas y limitaciones de trasladar un diseño desde el DIGITAL a la PRODUCCIÓN, y esto incluye IMPRESIÓN y parámetros de POST-impresión (encuadernación, plegado… si se trata de packaging manejar parámetros de reproducción, encuentros, si hablamos de cartón dilatación del material… en fin, un área muy compleja y DELICADA. No me cabe en esta página.

¿Qué debes buscar en los profesionales de la producción gráfica de preimpresión?

Me encuentro con las circunstancias actuales 2021 observando que algunas compañías DEVALÚAN a estos profesionales… ¿por qué? Alguien opina que hay automatización y poca creatividad: (1) “el trabajo les llega hecho” (refiriéndose a que les suministran diseños y trabajos preparados supuestamente bien, con lo que (2) deben limitarse a aplicar una normas dadas y un flujo automático (la mayoría disponen de Flujos de Trabajo configurados), y crear pruebas y planchas (ahora hablo de offset) pero, ¿estamos locos?

Quizá llegue el día donde te suministren unos archivos “preparados para Imprenta” que no deban ser revisados porque cumplan con criterios de reproducción final y no haya que modificarlos, adaptarlos y revisarlos A FONDO, pero la Inteligencia Artificial aún no ha llegado aquí, llegará…

  • Cuida de tú personal de PRE-IMPRESIÓN porque diariamente te salva de repeticiones y fallos.
  • Fórmales, en especial en Taller y procesos posteriores, porque son PIEZAS ANGULARES de la Producción.
  • Reconoce su Mérito porque forman parte del EQUIPO, y actúan entre el cliente y el Taller (Producción).
  • Resuelven problemas de Entrada (Diseño) y Salida (Máquina), ayudando a tus impresores (TALLER).
  • Y eso de que “no aportan valor” o creatividad, habrá que discutirlo…

Felicitaciones pues a los equipos profesionales de preimpresión, los mejores aliados de los impresores.

preimpresion

3. Los profesionales del área de impresión

El impresor ó Maquinista es la pieza central de la producción de impresión. El responsable de manejar, cuidar y obtener el máximo rendimiento de la Máquina de Impresión. Seguramente la que se llevará la mayor inversión tanto en compra inicial como en mantenimientos, y es el Núcleo del Taller para fabricar el producto gráfico. Mientras otras piezas o sistemas productivos pueden fallar y recuperarse o repararse con cierta rapidez, ó en su defecto el Taller contará con empresas donde derivar el trabajo, la IMPRESION es el engranaje central, y una parada de máquina sale muy cara.

Un mal uso del sistema puede provocar, además, reparaciones con un coste muy elevado.

Lo que debe saber y manejar un profesional de impresión

Los Maquinistas asumen un gran responsabilidad, sobre ellos se sustenta más que sobre ninguna otra figura de la empresa el factor de la PRODUCTIVIDAD, ya que si bien se analiza y valora por secciones, si la Máquina se detiene arrastra el resto del Taller, porque lo habitual es que sean sistemas adyacentes y complementarios a la MÁQUINA DE IMPRIMIR para crear el producto final.

Los Maquinistas, yo prefiero llamarlos así, (hombres o mujeres, que también las hay, y por cierto, muy buenas en su oficio) son Mecánicos y Artistas, porque las tareas de mantenimiento, ajustes e incluso reparaciones simples (revisión y montaje de cuerpos de impresión, ajustes de entintado, cauchos, calibraciones, mantenimiento de las excéntricas…) requieren de conocimiento experto de comportamientos físico-químicos (tinta-soporte), (agua, en OFFSET), mecánicos, neumáticos… son EXPERTOS en llevar una máquina de precisión, y son ARTISTAS, ya que el conocimiento de la técnica de impresión, de cómo se forma la imagen, del comportamiento de la tinta, de los materiales, de los consumibles… les convierte en Creadores de la imagen final sobre el soporte, y esto, para ser PRECISO y EXACTO no es tan automático ni tan sencillo.

Un buen Maquinista es una pieza CLAVE, por muy automática que sea la IMPRESORA de última generación que has adquirido, por mucho que quieran venderte que ya no es tanto Oficio como Técnica, y la peor decisión es dejar en manos de un sistema Top Gama bien ajustado y engrasado a un maquinista que todavía sea inexperto (porque el Oficio se aprende), podría destrozar la máquina y te dejará indefenso el Taller, además de la factura que deberás asumir.

¿Qué debes buscar en los profesionales de la producción gráfica del área de impresión?

Consejo: un buen maquinista marca la diferencia.

Los BUENOS MAQUINISTAS eran muy demandados hace pocos años, y estaban muy bien pagados porque se reconocía su Expertise, su pericia y grandes conocimientos para lograr que aquel monstruo de hierro avanzase y moviera todo un sistema a su alrededor en áreas PRE, POST.

Me apasionan los Maquinistas porque su Experiencia con la máquina es irreemplazable, sí, cuando tienes un BUEN MAQUINISTA en un Taller, y si es muy grande, un buen Jefe de Taller tienes la Tranquilidad de que los imprevistos serán resueltos y la Confianza de que cuentas con un Fernando Alonso al cargo de tu Fórmula 1.

  • Antes su opinión NO SE DISCUTÍA, eran los Maestros del Taller (hoy cualquier Jefe de Producción ó Comercial parece SABER más y pone en entredicho su valoración).
  • Fórmales, porque también lo requieren, sobre todo en la Maquina y el Control instrumental (técnica)
  • Reconoce su Mérito, la oferta laboral ya no es lo que era
  • NO DEJES ESCAPAR a un Buen Maquinista porque te saldrá muy caro

Felicitaciones a los maquinistas, Maestros del Color, Mecánicos y Artistas.

profesionales de la producción gráfica, impresión

4. Los profesionales del área de post-impresión

El área de POST-impresión, también llamada coloquialmente ACABADOS aúna un conjunto máquinas para realizar procesos diferentes y específicos a fin de concluir el producto final. Como escribo para expertos no es necesario indicar todos y cada uno de ellos. Destacaría el sistema auxiliar (que no significa menor) y Fundamental que está presente en TODO Taller gráfico: la Guillotina.

¿Por qué? Esta máquina a ojos inexpertos es sencilla, una cuchilla bien afilada y montada ADECUADAMENTE en la máquina, motores, programas. Yo sé manejar una Guillotina, como muchos… pero NI DE LEJOS soy guillotinista. ¿Habéis conocido algún Guillotinista BUENO? De esos profesionales que les dejas una pila de producto y con suma pericia, conocimiento de los formatos y de la máquina te afinan los cortes a la velocidad y precisión del rayo, preparan, airean, montan, alinean, ajustan y Cortan. Lo pongo como ejemplo de un área de trabajo donde cada máquina es un mundo y requiere experiencia. ¿Y tenéis buenos Troqueladores…  Operarios de Laminado o Plastificado? Sistemas de Plegado, Embuchado, Hendido, Grapa… decenas de sistemas específicos para cada necesidad de “Acabado” concreta.

¿Qué debe conocer y manejar un profesional del área de postimpresión?

Los operarios en este área de trabajo no siempre son multidisciplinares, logramos cierta transversalidad que me permite pivotar un operario entre diversos procesos y máquinas, pero los talleres necesitan de un BUEN EQUIPO de personas y un responsable de área EXPERTO EN PROCESOS POST que domine los sistemas, ayude, asesore, resuelva y gestione el Plan de Producción del área (y esto último es muy importante), porque debe manejar muy bien los tiempos, las paradas, los recursos, el personal, la simultaneidad de procesos y la ORGANIZACIÓN de las máquinas en el Taller para aumentar la Eficiencia. Organización Industrial.

No sólo se trata de cargar estaciones de trabajo, o ir alimentando o extrayendo de una máquina para que “sola” realice una o varias tareas con el producto intermedio que introducimos… aunque para muchas de estas tareas echamos mano de los ETT’s.

¿Qué debes buscar en los profesionales de la producción gráfica del área de posproducción?

La posproducción es el área productiva donde se recurre con mayor frecuencia a la contratación de personal externo por jornadas, y es lógico, especialmente para lo que conocemos como “Manipulados”, tareas manuales combinadas en algunos casos con operaciones realizadas en máquinas que se programan en un taller para finalizar un pedido concreto, plegados a mano, montar kits de producto, encajar… que deben realizarse rápido y en el momento oportuno.

Sin embargo, también se recurre a ETT’s en picos productivos de empresas que, tal y cómo tienen organizada la producción presentan estacionalmente necesidades elevadas que no necesitan mantener el resto del año, por lo cual recurren a este método… y en este caso TAMBIÉN requieren de profesionales EXPERTOS en el manejo de las máquinas del Taller.

Mis consejos son:

  • Aprecia el área de POST-IMPRESIÓN por la variabilidad de sistemas y la FINALIZACIÓN de producto (un mal corte o pliegue “salta a la vista” quizá más que las diferencias de color de impresión).
  • Fórmales, porque también lo requieren: en el uso de la Maquina y los mantenimientos preventivos.
  • Los ETT’s, en tu casa, SON tu personal: trátalos con el mismo cariño y atención que a tu plantilla.
  • NO DEJES ESCAPAR a un Buen Profesional, quizá no tengas otra oportunidad.

Felicidades a los operarios de post-impresión, expertos en finalizar el producto gráfico con precisión.

profesionales de la producción gráfica, acabados, guillotina

Ingeniera técnica industrial, experta en procesos y auditorías en Flujos Gráficos con más de 22 años al servicio de las artes gráficas. Amante de la Industria Gráfica, sus procesos y sistemas.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Ingeniera técnica industrial, experta en procesos y auditorías en Flujos Gráficos con más de 22 años al servicio de las artes gráficas. Amante de la Industria Gráfica, sus procesos y sistemas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Raul Marquez

    muchas gracias, muy bueno, lo voy a compartir.

  • makertan

    Gracias por esta oda a los profesionales del proceso gráfico Mari Carmen.
    ¡Un placer contar contigo en La Prestampa!

  • Luis Rafael Jofré

    Gracias por este magnífico paper, queridos amigos.
    Un gran abrazo desde Santiago de Chile, Luis Rafael Jofré.

  • La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.

  • Mostrar comentarios

  • Centro de preferencias de privacidad

    Cookies imprescindibles

    Esta página web utiliza cookies propias que tienen una finalidad funcional y cookies de terceros que permiten conocer tus hábitos de navegación para darte mejores servicios de información. Para continuar navegando, es importante que aceptes su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

    gdpr, wordpress_test_cookie, vchideactivationmsg_vc11, essbhideactivationmsg

    Cookies de análisis

    Utilizamos cookies con el fin de recabar información sobre el uso de los visitantes en nuestra página web.

    gadwp_wg_default_dimension, gadwp_wg_default_metric, gadwp_wg_default_swmetric, _ga, _gat, _gat_gtag, _gid
    1P_JAR, AID, APISID, CONSENT, HSID, NID, S, SAPISID, SID, SIDCC, SSID, intercom-session-kf1dz0pp, OTZ, DV

    Send this to a friend