• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

etapas ideación, guionizado, guion

Etapas de la preproducción: de la ideación al guion

Lo más importante en cualquier proceso audiovisual es tener algo que contar. Ése es el origen de cualquier proceso, la idea, el concepto central.

Sin embargo, si bien ese concepto etéreo constituye la motivación para realizar todo un proceso audiovisual, no es suficiente. Para hacer consistente esa idea, está la fase de preproducción donde se conceptualiza la idea y se cimentan las bases que dotarán de sentido y estructura a esa idea.

Principales etapas de la conceptualización del vídeo

Para poder estructurar una idea, y que ésta llegue a ser un arte final, habrá que ir pasando por diferentes etapas de la conceptualización audiovisual. A continuación las explicamos en profundidad.

1. Ideación

Como en cualquier proceso que se precie, lo primero que nos encontraremos será el tan temido proceso creativo con folio en blanco, del que tanto hemos hablado.

El concepto central

Todo guion y su conceptualización, parte de una idea que inspira lo suficiente cómo para querer contar una historia. Es el core de toda la propuesta audiovisual, es aquello que debe verse reflejado en la obra final.

El objetivo de esta fase es plantear cómo trasladar al vídeo este concepto central.

2. Tipos de enfoque de producción audiovisual

Evidentemente en la producción audiovisual (como en cualquier disciplina) los caminos para desarrollar un vídeo son infinitos. Sin embargo, a alto nivel, son tres los enfoques de producción audiovisual principales a la hora de plasmar audiovisualmente una idea: Enfoque documental, Enfoque recreativo, y enfoques artísticos.

A. Enfoque recreativo

Este enfoque es el más habitual al enfrentarnos a un proyecto audiovisual. Se busca crear, transformar y/o modificar la realidad para transmitir un mensaje, con diferentes géneros y sus propios lenguajes. En este enfoque cobra máxima importancia la estructura del guion, ya que la estructura del mismo (así como su posterior ejecución) determinará buena parte de su éxito.

Algunos de los ámbitos en los que se suele aplicar este enfoque es en novelas, cine, series, vídeos promocionales, campañas publicitarias etc.

B. Enfoque documental

Este enfoque busca reflejar de la forma más fidedigna posible la realidad, sea tanto con grabaciones propias como con trabajos de archivo, tanto de forma individual como mixta.

Este es el enfoque que se usa en documentales, reportajes, noticias.

C. Enfoques artísticos

Este enfoque es el puramente artístico de las artes audiovisuales. Lo que se busca en este enfoque es no poner límites a la producción audiovisual, sin encorsetarse en estructuras y dejando mucho margen a la improvisación.

3. Público

El target al que se dirige la producción determina otra de las áreas clave a la hora de conceptualizar cualquier proyecto audiovisual. Tras tener la idea, y el enfoque, toca enfrentarse a entender la potencial audiencia del mismo. Hacerlo ayudará a refinar la idea y adaptar los mensajes al potencial público.

No es lo mismo hacer un vídeo para concienciar sobre la necesidad de reducir el consumo energético, que otro para comercializar un concierto.

4. Narración

Entendido a quién se dirige la producción audiovisual, con el elemento central, y un enfoque de producción, el siguiente paso es definir una estructura narrativa. Dicha narración puede ser más formal o estricta, que se conocen como narraciones no literarias (suele ser lo habitual en enfoques documentales) o más informal en el caso de enfoques recreativos, y asociadas a las narraciones literarias.

La narración consta de dos partes fundamentales:

  • Historia (qué se cuenta). Incluye los personajes, la acción y el entorno o marco escénico (escenarios maquillaje, decorados etc.). Recordemos que la clave de las buenas historias no es ni los personajes ni la acción, sino la complejidad, esto es, las relaciones.
  • Relato (cómo se cuenta). Incluye el cómo se narra la historia (Voz en off, sin off, narrador en tercera, sin narrador, música…), la estructura de la misma (nº de actos), las tragedias etc.
Ejemplo de una estructura narrativa para un enfoque de producción

La narración debe recoger y explicar:

  1. En qué consiste la idea central del vídeo.
  2. Una sinopsis inicial del relato y sobre todo, de la estructura.
  3. La historia, detallando de manera pormenorizada el desarrollo de la misma (describiendo personajes, relaciones, escenario etc.)

5. Guionizado

El guion es la etapa fundamental de la preproducción audiovisual. Consiste en poner en papel y desarrollar tanto la narración de la idea como el enfoque audiovisual de la misma. Hay dos fases a la hora de realizar el guionizado.

5.1. Guion narrativo

Conocido a veces como guion literario. Su papel es explicitar toda la narración, con el objetivo de que quien lo lea, sea capaz de visualizar el cómo será audiovisualmente la obra final.

El guion narrativo describe con detalle lo que se verá y oirá en el vídeo, incluyendo las escenas, las acciones de los protagonistas y del resto de personajes (así como sus diálogos), y los contextos y paisajes del entorno (aspecto fundamental por ejemplo a la hora de trasladarlo todo al guion técnico en aspectos tales como la escenografía, la fotografía o la iluminación).

5.2. Guion técnico

Tras acabar el guion narrativo, y su posterior y detallado estudio y análisis, se pasa al guion técnico, que describirá con detalle los aspectos técnicos necesarios para hacer realidad el guion narrativo.

En muchas ocasiones, se utiliza un storyboard con diferentes secuencias y planos para poder transmitir mejor la ejecución del guion narrativo. Algunos de los aspectos clave desarrollados en este área de la ideación son:

  • Definición de planos y secuencias.
  • Preparación de escenografía, fotografía e iluminación.
  • Efectos especiales, audio etc.
  • Equipo técnico a utilizar y especificaciones precisas.

Además, el responsable del guion técnico (realizador normalmente) se le permite suprimir, modificar o incorporar nuevos elementos al guion narrativo. Una vez se cuente con este guion, ya se puede avanzar en el proyecto audiovisual con la segunda fase: las etapas de la producción audiovisual.

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Joan Gómez

    Hola…. siempre saco el tiempo para leer los artículos de La Prestampa y de Makertan, disfruto leyendo estos contenidos.

    Está bastante bueno profundizar en estos conceptos referentes a la creación de vídeos, así que estaré pendiente de los nuevos artículos.

    Un abrazo,

    • La Prestampa

      Muchísimas gracias Joan, de verdad. Comentarios como este nos motivan a seguir. ¡Un abrazo!

  • La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend