• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Cómo reconocer una tipografía es, tal vez, una de las preguntas más interesantes a la hora de empezar en artes gráficas, y no, no es tan sencillo como parece, ya que son los pequeños detalles los que te ayudan a entender a cada una de las tipografías. En este artículo, hacemos un repaso para poder identificar a las familias tipográficas más conocidas.

¿Cómo reconocer una tipografía en función de las principales familias tipográficas?

Hay rasgos distintivos que permiten identificar y reconocer una tipografía dentro de las diferentes familias tipográficas. Personas como Maximilien Vox y su clasificación tipográfica, o Nasri Khattar con su alfabeto árabe unificado, ayudaron mucho a saber ver esos patrones que hacen inconfundible a una romana versus una palo seco por ejemplo. A continuación, los analizamos familia a familia.

1. Cómo reconocer una tipografía romana

Conocidas como serifas, las tipografías romanas tienen como elemento central el remate y una modulación visible de los trazos.

  1. Hay clara modulación de los trazos.
  2. Existencia de remates marcados.

¿Cómo distinguir las variantes de la tipografías romanas?

Hay cuatro tipos de tipografía romana: humanistas, venecianas, garaldas y didonas que van evolucionando alcanzando las últimas remates más marcados, y unos trazos más uniformes.

tipografías romanas, garaldas, venecianas, de transición, didonas

Respecto a las tipografías romanas humanistas y las romanas venecianas, son tipografías que se asemejan a una escritura manual. Las más representativas son la Bembo, Sabon, Centaur o Minion. Todas ellas tienen estas características:

  1. Modulación inclinada de trazo quebrado.
  2. Remates desproporcionados.

Sobre las Garaldas, sus tipografías son similares a las humanistas y venecianas, pero más redondeadas y con remates más uniformes y proporcionados. Las más características son la Garamond, Times New Roman, Century Old Style, Baskerville. Todas ellas comparten los siguientes rasgos:

  1. Modulación inclinada de trazo redondeado.
  2. Remates proporcionados.

Finalmente, las didonas (conocidas como romanas modernas) se alejan de las romanas de escritura anteriores, con rasgos muy marcados con el emblema de la tipografía Didot. remates de altura fina y largos, cierta proporcionalidad en los caracteres y trazos y modulación consistentes. Además de la mencionada Didot, destacan la Bodoni, New Baskerville, Centennial, Mona Lisa…

Las claves para identificar a las romanas modernas son:

  1. Modulación con ángulo recto con contraste de trazos finos y gruesos.
  2. Remates proporcionados.
  3. Ojo medio algo inferior a las líneas ascendentes o descendentes.

2. Cómo reconocer una tipografía Incisa

Conocidas como glifas, las tipografías incisas son una variante de las tipografías romanas cuyos elementos diferenciales son sin duda los remates finos o insinuados que poseen.

¿Cómo distinguir entre diferentes glifas?

Dependiendo de si los los remates son finos o insinuados, podemos distinguir tipografías híbridas, e incisas.

En el caso de Tipografías Incisas con remates muy finos, estamos hablando de las Incisas Híbridas, una extensión de las romanas modernas o didonas. Las Incisas Híbridas más características son la Cantoria, Trajan, Copperplate Gothic, Amerigo, Serif Gothic, Albertus, o Weidemann. En todas ellas se aprecian los siguientes rasgos distintivos:

  1. Ausencia de modulación
  2. Uso de remates muy finos

copperplate-gothic-bold-regular

Respecto a las tipografías Incisas con remates muy insinuados, hablaremos de las incisas más características, una elegante reinterpretación de las tipografías romanas cuya tipografía más representativa es la Optima de Hermann Zapf, pero que otras importantes tipografías de referencia como Eras, Baker signet, Formata, Stone Sans, Rotis semiserif (ejemplo de una tipografía serial), Pascal, o Winco. Todas ellas se caracterizan por:

  1. Modulación del trazo
  2. Uso de remates insinuados.

tipografias incisas laprestampa

3. Cómo reconocer una tipografía egipcia

Las tipografías egipcias caracterizan se encuentran entre romanas y las formas geométricas. A nivel general, se pueden reconocer observando estas dos características:

  1. Modulación, rasgos y trazos uniforme.
  2. Cuentan con remates exagerados (mucho más que las romanas).

¿Cómo distinguir entre diferentes tipografías egipcias suaves y duras?

Las tipografías egipcias pueden ser suaves o duras dependiendo de cómo sea el enlace.

tipografias egipcias de enlace suave o enlace duro

En el caso del enlace suave, conservan rasgos humanísticos en el trazo con letras muy definidas (los ejemplos son tipografías egipcias como Lino Letter, Clarendon, Egyptienne, o Glypha). Sus rasgos son:

  1. Hay algo de contraste de modulación, el trazo no es 100% uniforme.
  2. Enlace suave (el punto de enlace que se uno al remate es insinuado).

En el caso de las tipografías egipcias con enlace duro, conservan ciertos parecidos respecto a las palo seco geométricas. Algunas tipografías egipcias de enlace duro son Memphis, Rockwell, Lubalin Graph, Calvert o Serifa. Se caracterizan por:

  1. No hay contraste de modulación, esto es, es completamente uniforme.
  2. Enlace duro (el punto de enlace que se uno al remate es notorio)

4. Cómo identificar una tipografía Gótica

Las tipografías góticas se basan en la escritura de la edad media. Su mayor elemento diferenciador es la minucioso detalle en cada uno de los caracteres. Este elemento confiere a tipografías como la Lucida Blackletter, Blackmoor, o Fraktur de las siguientes características:

  1. Caracteres con trazos gruesos en ductus horizontales y verticales
  2. Caracteres con trazos finos en ductus oblicuos finos
  3. Ascendentes y descendentes con trazos cortos
  4. Remates muy elaborados

analisis tipografias goticas

5. Cómo reconocer una tipografía palo seco

Las Serifas o tipografías palo seco tienen como elementos diferenciadores claros dos elementos: no tienen remates, ni tienen modulación. Esto es, son tipografías bastante asépticas tanto en el trazo como en su remate. Si bien, alguna de ellas presenta algo de modulación.

Cabe mencionar que no es fácil diferenciar las distintas variedades, ya que existen cuatro grandes familias tipográficas de Palo seco que evolucionan reduciendo la dirección, el número y la secuencia de trazos de los caracteres desde las primeras palo seco (humanistas y ), hasta que tienen un menor ductus (las geométricas).

¿Cómo distinguir entre las familias tipográficas de palo seco?

Para identificar correctamente a cada familia sanserif, hay que fijarse en tres elementos, por un lado la no existencia de remates, el grado de modulación (o nada, o muy poco), y si en las partes accesorias de una tipografía (oreja, ojal, cuello, anillos, colas o ligaduras) se ven ductus sencillos o elaborados.

grotesca-neogrotesca-humanista-geometrica

Respecto a las tipografías palo seco grotescas como las News Gothic, Bell Gothic, Franklin Gothic, o Letter Gothic tienen cuatro características clave a la hora de identificarlas:

  1. Trazo homogéneo.
  2. Caracteres estrechos.
  3. Ausencia de remates.
  4. Suelen llevar “Gothic” en parte de su nombre.

Las tipografías palo seco humanistas como Gill Sans, Antique Olive, Eras, Open Sans o la Syntax, por su parte, son las únicas palo seco que cuentan con algo de modulación, dándole ese ductus tan aparentemente caligráfico. En concreto se reconocen por:

  1. Ligera modulación del trazo.
  2. Ausencia de Remates.

Las palo seco neogrotescas ya presentan un trazo que es absolutamente homogéneo, con caracteres que todavía tienen cierto ductus caligráfico en algunas o varias letras o partes de éstas. Los tipografías más representativas de esta familia son Frutiger, Helvetica, Univers, Arial Myriad Pro. En concreto, sus rasgos son:

  1. No hay Modulación.
  2. No hay Remates.
  3. Caracteres con cierto ductus caligráfico

Respecto a las palo seco geométricas, son fáciles de identificar, cuentan con un trazo homogéneo al 100% y son tipografías con caracteres bastante proporcionales y de ductus geométricos (redondeados o cuadrados). Las tipografías geométricas más conocidas son de esta familia son Avant Garde, Futura, Avenir, Bank Gothic, Century Gothic, o Kabel. Sus atributos generales son:

  1. Sin Modulación.
  2. Sin Remates.
  3. Caracteres con ductus geométrico
  4. Suelen tener bastante proporcionalidad en los caracteres.

6. Cómo identificar una tipografía informática

Las tipografías informáticas son una variante de las tipografías palo seco que surgen en el siglo XX para adaptar las fuentes tipográficas a las máquinas y pantallas, tanto para que las máquinas lean caracteres (lectura OCR), como para tener buenas tipografías de funcionamiento en pantallas.

Se caracterizan por tener estructuras muy livianas (kernings, trackings y ancho del caracter muy ajustados). En concreto sus características principales son:

  • No tienen remates
  • Fuentes con el peso más bajo (optimizadas para trabajar con resoluciones muy bajas)
  • Máxima legibilidad en pantallas superando incluso a las palo seco

Las tipografías más representativas de esta familia son la OCR-A, OCR-B, Verdana o Courier.

ejemplo de tipografías informáticas_laprestampa

7. Cómo reconocer una tipografía de escritura

Las fuentes tipográficas de escritura son familias que imitan a la escritura manual. Se clasifican en dos tipos de familias tipográficas de escritura: caligráficas o manuales.

¿Cómo diferenciar entre diferentes tipografías de escritura?

Ambas tipologías de fuentes tipográficas de escritura pueden encontrarse imitando cualquier variante de escrito: de caligrafías de niño, a escrituras de apuntes, de pluma, de cartas antiguas. Y con diferentes variantes de trazos, kerning, tracking, interlineado etc.

Respecto a las tipografías de escritura caligráfica, también conocidas como escriptas, tienen dos características clave:

  1. Simulación de los estilos provenientes de las técnicas de escritura
  2. Caracteres enlazados o sueltos

Dependiendo de si el caracter es enlazado o no, serán escriptas formales (caracter enlazado y trazos finos) o escriptas informales (caracter sin enlazar y trazados más irregulares y gordos).

Las tipografías más representativas son Snell Roundhand, la Shelley Script, Brush Script, Mistral, Lucida Handwritting, Rage Italic, Chopin Script o Lynotipe Zapfino

tipografías de escritura caligráfica

En relación a las tipografías de escritura manuales no se imitan otras formas de escritura manual, sino que hay un trazado libre de escritura. Suelen tener los caracteres sueltos (sin enlazar). En algunas ocasiones será muy difícil discernir correctamente entre algunas tipografías de fantasía y tipografías de escritura manual libre. Algunos ejemplos son One Stroke Script, Lucida Calligraphy, Tekton o Comic Sans.

tipografías de escritura manual

8. Cómo descubrir una tipografía serial

Las tipografías seriales son la navaja multiusos de las familias tipográficas. Es por ello que resulta muy difícil identificarlas, ya que son fuentes que engloban en sus diseños muchas familias. Sin embargo pueden reconocerse observando las partes fundamentales de la anatomía de sus tipos (altura, ascendentes, descendentes y ojo medio), puesto que todas las versiones poseen una estructura similar.

A la hora de identificarlas, cabe destacar:

  1. Cuentan con más de una familia de tipos (Palo Seco, Romana, Egipcias, incisas, góticas…)
  2. Misma estructura de la anatomía del tipo (Ojo Medio, linea base, ascendentes y descendentes…)
  3. A veces, tienen el mismo ancho, peso y proporciones en sus distintas fuentes.

Las tipografías seriales más conocidas son Rotis, Lucida, ITC Officina, Stone, Thesis, y Scala.

Rotis_tipografias_seriales_laprestampa

9. Identificando las tipografías de fantasía

Las tipografías de fantasía, no es que sean o no difíciles de identificar, sino que son el “cajón desastre” de la clasificación tipográfica. Estas familias tipográficas se reconocen por una única regla: No tienen normas fijas.

¿Es posible reconocer tipografías de fantasía?

Para identificar correctamente a estas tipografías, además de entender lo anterior, hay que analizar dos tipos de tipografías de fantasía: las de diseño y las ornamentales.

En relación a las fantasías ornamentales, son las tipografías de fantasía que como su nombre indica, suelen llevar ornamentos, adornos y otros elementos de tipo decorativo. Se usan en la rotulación de carteles o reclamos. Una fantasía ornamental clásica es la Curlz.

Curlz

Respecto a las Fantasías de diseño son tipografías basadas en cualquier pretexto gráfico (aparentando ser una tipografía pero con características fuera de toda norma, con dibujos e ilustraciones, rediseño de tipos sin armonía aparente…). Algunos ejemplos son: Kristen, Alba, Herculanum, Bragadoccio, Desdemona, Walt Disney Script…

  • Si bien, muchas de las fantasía de diseño se pueden identificar por su similitud aparente con otra familia tipográfica. Por ejemplo, Herculanum parece egipcia, pero no tiene ninguna relación en cuanto a sus características, Bragadoccio se asemeja a una Romana y a la vez guarda relación con una palo seco geométrica y humanística.

10. Cómo reconocer una tipografía no latina

Dejo para el final a las tipografías no latinas. Estas tipografías son aquellas que mayoritariamente no provienen del alfabeto latino, sino  de lenguas como el cirílico, el griego, el árabe, o el hebreo…

principales tipografias no latinas

Analizando a las diferentes tipografías no latinas

Cada alfabeto tiene sus propios signos distintivos que nos ayudan a identificar de qué estilo o familia tipográfica puede ser una fuente no latina.

Así, en el caso de las tipografías árabes suelen tener características muy similares a las tipografías de escritura occidentales (escribiendo de derecha a izquierda, eso si). Es decir:

  1. Imitación de trazos manuales
  2. Caracteres enlazados o sueltos
  3. Muchos ornamentos
  4. Usos artísticos o de cultura árabe en occidente
  5. Usos prácticos y/o artísticos en el mundo árabe
  6. Escritura de derecha a izquierda

Este estilo árabe tiene a su vez diferentes familias tipográficas basadas en estilos. Como el Nasj o Thuluth (en papel) o estilos Diwani, Cúficos o Magrebíes (en pantallas).

Respecto a las tipografías griegas y cirílicas cabe destacar lo siguiente:

  1. Mismas características a las que pudieran tener las familias tipográficas occidentales.
  2. Uso de lenguaje con caracteres especiales. En Grecia se habla y escribe en griego, en Rusia o Polonia se utilizan los caracteres cirílicos.
  3. Diseños elegantes en el caso de las tipografías cirílicas
  4. Clasicismo en el caso de las tipografías griegas

Tipografías cirílicas, griegas_laprestampa

Finalmente, sobre las tipografías hebreas, cabe mencionar que su alfabeto proviene, al igual que el resto de alfabetos no latinos, del fenicio. Consta de 22 caracteres y es una lengua que prácticamente no ha sufrido modificaciones desde su nacimiento. La biblia original se dice que fue escrita en hebreo. Sus principales características son:

  1. Múltiples trazos y ornamentaciones
  2. Aspecto manuscrito de sus formas
  3. No suele presentar remates
  4. Trazos verticales muy finos
  5. Lectura de derecha a izquierda


¿Conoces otras formas de reconocer una tipografía a nivel general?

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend