• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

recursos de tipografía gratuitos

Principales recursos de tipografía gratuitos para uso profesional

A pesar de las críticas que tienen los recursos de tipografía gratuitos, la realidad es que todos ellos tienen una labor fundamental. Máxime hoy día, en donde el aumento de los micropagos está haciendo difícil poder tener todas las licencias en propiedad, haciendo que el uso de estas herramientas se vuelva en muchos casos imprescindibles.

Herramientas y recursos de tipografía gratuitos

Os voy a dejar por aquí aquellos recursos de tipografía gratuitos (los bancos de tipografía, los programas de edición, las extensiones…) que bien por su calidad, su uso para proyectos comerciales, o mejora de mi productividad, suelo recomendar a terceros.

1. Bancos de tipografías gratuitos

Aunque en internet hay multitud de fuentes de descarga gratuita, no todas valen. Sin entrar en el aspecto legal (pueden denunciarte por descargarte y usar comercialmente una tipografía registrada), puedes cometer el error de descargarte cualquier fuente creyendo que es la original, y encontrarte un sucedáneo que no respeta las proporciones ni los estilos de la tipografía original. Mucho cuidado con lo que uno se baja de internet.

Mis prioridades a la hora de usar bancos de tipografías gratis son:

  1. Certeza absoluta de que es un recurso gratuito que puede usarse en proyectos comerciales.
  2. Permita la previsualización y pruebas en tipografías.
  3. Buena categorización de los recursos.

Google Fonts

Con la convergencia a digital que está tomando el mundo gráfico soluciones como las de Google Fonts ofrecen a cualquier usuario varios aspectos muy relevantes relativos al proceso gráfico. Sus ventajas como banco de tipografías gratuitas son:

  1. Es un recurso gratuito.
  2. Acceso a más de 1000 tipografías.
  3. Fuentes de buen nivel de diseño, en muchos casos con varias familias y estilos.
  4. 100% compatibles con cualquier navegador, lo que te permite abordar un proyecto dándole a una marca la misma identidad tipográfica en cualquier soporte.
  5. Web que carga más rápido, ya que nos ahorramos cargar las tipografías en el CSS de nuestro sitio web (font-face embedding).
  6. Visualización fantástica de las tipografías y sus variantes.
roboto, gratis, google font
Visualización de la tipografía Roboto en Google Font

Font Squirrel

No todas las tipografías que hay en Font Squirrel son gratuitas, pero la mayoría pueden usarse en proyectos comerciales. Yo la uso como herramienta complementaria a Google Fonts (de hecho, muchas de las tipografías existentes son las que hay en Google Fonts)

Algunas de las ventajas que encuentro en este banco de tipografías son:

  1. La seguridad de saber que las fuentes pueden usarse en proyectos comerciales (basta ver el icono de un PC en la página de cada tipografía).
  2. La facilidad de búsqueda. Si bien, es importante organizar a las fuentes por sus familias tipográficas, es muy interesante el uso de las etiquetas, que permiten ver de un vistazo el uso “a priori” de una tipografía.
  3. La previsualización de las tipografías es bastante buena.

font squirrel

Font Library

Font Library es un catálogo de fuentes tipográficas gartuito similar a Font Squirrel. Yo lo uso como tercera fuente, si en las dos anteriores no encuentro nada.

2. Programas de edición e identificación tipográfica

Lo gratis no siempre tiene que ser cutre. De hecho, en esto de la tipografía hay algunos programas y extensiones que resultan de lo más útil para un profesional de artes gráficas. Os dejo con algunos de ellos:

Catálogo tipográfico

Cuando cojo un Apple, me tiro de cabeza a su catálogo tipográfico. Este programa gratuito (aunque sólo si tienes Apple) te permite ver de manera holística muchas fuentes y cómo se comportan.

Fontforge

Fontforge es un recurso de tipografía gratuito muy útil para el diseño de tipos. Esta herramienta tiene prácticamente de todo, aunque, -como pasa con muchos de los programas gratuitos de edición-, tiene una interfaz poco intuitiva. Sus principales ventajas son:

  1. Corre en Microsoft, GNU/Linux y Mac
  2. Compatible con los formatos TTF, PS (PostScript) y OTF (OpenType)
  3. Además, si hay dudas, se puede consultar la guí­a de edición, algo con lo que no cuentan muchos de los programas de edición gratuitos.

fontforge

JoyPixels (antes Emoji One)

Como sabéis, los emoticonos no dejan de ser fuentes. Pero a veces, sobre todo trabajando en Social Media o en ámbitos de internet, se pierde demasiado tiempo buscando en otras webs un listado de emoticonos para no poner el clásico comando :).

En ese sentido, el programa JoyPixels (antes era la extensión Emoji One), nos facilita mucho esa búsqueda. Como “pega” tienes que registrarte, pero eso es lo de menos dada la cantidad de ventajas que tiene.

joypixels
Ventajas de JoyPixels en su versión gratuita

WhatFont

WhatFont es una extensión gratuita de Google Chrome para conocer en unos pocos segundos las fuentes de las que se compone una web (ahorrándote tener que ir al código a buscarlas).

El problema fundamental reside en que no puede hacer lo mismo en imágenes. Pero eso lo resuelve la siguiente extensión.

Font Ninja

Font Ninja es un sotware que incluye una extensión compatible con Firefox, Chrome y Safari, que es capaz de reconoce, -a veces-, una tipografía a partir de una imagen. Y cuando lo hace, además de decirte qué tipografía es, te aporta el tamaño y la escala (horizontal y vertical).

También incorpora una aplicación de identificación de tipografías que mejora mucho las prestaciones de la extensión para el navegador.


Éstos son algunos de los recursos de tipografía gratuitos que uso en mi día a día. ¿Me cuentas cuáles son los tuyos?

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

once + dos =

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend