Tras hablar de otros principios del diseño como los de la anomalía y la analogía en el diseño; vamos a hablar sobre la complementariedad y es que aunque parezca que es necesario diseñar todo el conjunto, las leyes de la Gestalt nos mostraron hace ya tiempo que el cerebro es capaz de complementar aquello que no se ve. ¿Sabéis cómo?
¿Qué es el principio de la complementariedad?
Se trata del principio por el cual tendemos a complementar las formas de las cuales no podemos ver su totalidad pero la cual intuimos. Por ejemplo cuando observamos una persona cuyas piernas quedan tapadas por un objeto: No las vemos pero deducimos que están ahí, en el proceso perceptivo podríamos decir que el cerebro es capaz de «unir las partes que faltan para completar el proceso».
Este proceso mental se ve mucho más claro cuando por ejemplo tenemos detrás una escalera que ya hemos visto y desde nuestra perspectiva sólo podemos ver lateralmente el inicio, no importa; en nuestra mente y a falta de estímulo perceptivo completo, el cerebro coge la imagen que tenía de la escalera y rellena los huecos que faltan (es como si diese más píxeles a la pequeña imagen que tiene pero sin perder calidad de imagen.
En el caso del diseño este principio hace que no tengamos que representar todos los elementos sino que algunos o partes de ellos podamos omitirlo o taparlos ya que su presencia se dará por obvia. Como muestra tenéis este ejemplo de la campaña de durex.
Como véis, no siempre es necesario mostrar todo para ser incluso provocador. La capacidad de sugerir es muy potente y el principio de complementariedad permite jugar con lo que se ve y lo que no se ve.
Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.
Mostrar comentarios