• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

cerebro, ojos, ver

Lo que vemos no depende de los ojos, sino de nuestro cerebro

Ilusoriamente creemos que la clave de lo que vemos está en los ojos, pero no, está en el cerebro. Lo que vemos no es la realidad sino una construcción.

El mundo no es materia sino energía electromagnética, y el universo es mayoritariamente espacio vacío. Es el conjunto de relaciones de las cosas lo que da significado.

Ésta es una realidad que Kant hace más de 400 años nos explicaba en su Crítica de la Razón Pura:

«El conocer no es una mera recepción sino también elaboración del sujeto”

Los ejes de la visión: la recepción y la percepción

Fruto de lo anterior, el ser humano tiene una gran dificultad para conocer los aspectos perceptivos y los hábitos y gustos sociales. Además, nuestro contacto con el mundo es indirecto, y para poder visualizar ese mundo, hemos tenido que desarrollar símbolos (constructos mentales) aceptados universalmente en cada parte del mundo y del universo.

Recepción – El funcionamiento del ojo

Fíjate en estas líneas, ¿cuál crees que mide más?

En la estructura del ojo hay bastones, conos, la retina (con un punto ciego) y la fobea. Solemos pensar que es el ojo el que nos hace ver y no, la fobea enfoca una pequeña parte y el resto lo construye el cerebro. Precisamente por eso se generan las ilusiones ópticas como la de Muller-Layer. ¿Recuerdas la imagen de antes? ¿A que no parecía que las líneas fuesen de la misma longitud?

cerebro, ilusion

Otro ejemplo que juega con la perspectiva es el de la ilusión de Ponzo:

Y no sólo ocurren estas cosas con el tamaño, también pasa con la luminosidad y el color. El ejemplo que mejor lo ilustra es la ilusión de Adelson.

adelson, ajedrez, ilusión, cerebro, constancia perceptiva

Existe un punto de fijación para enviar información al ojo, el ojo se centra en ese punto, ya que es complicado que se mueva de esquina a esquina. Este hecho es esencial para el diseño, ya que nos permite centrar lo que interesa y alejar lo que no interesa.

Todo esto se refleja en la constancia perceptiva, tema sobre el que ya ahondamos en otros capítulos. Al final, todas estas ilusiones nos enseñan momentos en los que los mecanismos cerebrales de la visión fallan, y como el cerebro siempre sabe sacar soluciones, nos da una aunque sea contraria a la de la realidad física, que es lo que Kant definía como fenómeno.

Percepción – la elaboración del sujeto

Percibir es recibir y comprender información (imagen perceptiva), pero también generar información o sacar aquella innata.

Se suele tener la concepción errónea de que a través de puntos y pequeñas partes creamos las generalidades (visión atomista) cuando en realidad, la visión es holística, ya que el todo aparece antes que las partes (lo primero que se percibe es el todo con coherencia).

Por tanto, podemos decir que percibir es comprender lo que vemos con nuestras construcciones mentales originales de la experiencia o de lo innato.

  • Ver es construir significados
  • El ojo ante simetrías se centra en anomalías (identificador único)

El diseño es pues la capacidad de manejar la sucesión de puntos de fijación y que cada punto explique lo principal de su parte. Es el anclaje y el primer enganche.

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend