• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

En esta sección hablaremos de los sistemas de impresión caracterizándolos en función de su forma impresora. En ese sentido básicamente existen cinco tipos de sistemas de impresión: en relieve, permeográficos, en bajo relieve, planográficos y los que no tienen forma impresora. De estos derivan sistemas de impresión tradicionales (para lo que es recomendable ver esta entrada para entender cuáles son sus antecedentes) como el offset, el huecograbado, la flexografía y los sistemas de impresión modernos (sin forma impresora) de la impresión digital con tecnologías como el ink-jet o el tóner.

los sistemas de impresion_laprestampa

Sistemas de impresión planográficos

Los sistemas de impresión planográficos se definen porque tienen la zona impresora y la zona no impresora en el mismo plano, o dicho de otra manera, la zona imagen y la zona no imagen están al mismo nivel. El offset (cuyo antecedente es la litografía) es el referente de estos sistemas de impresión.

– Características de los sistemas de impresión planográfica.

Sistemas de impresión en bajo relieve

Los sistemas de impresión bajo relieve se definen así porque tienen la zona impresora y la zona no impresora en distintos planos, siendo la forma impresora la que está bajo relieve. El huecograbado es el máximo exponente de estos sistemas de impresión.

– Características de los sistemas de impresión en bajo relieve.

Sistemas de impresión en relieve

Los sistemas de impresión en relieve son los que tienen la forma impresora (y por ello la zona donde reside la tinta) en alto relieve respecto de las zonas no impresas. Destaca sobre el resto de sistemas la flexografía.

– Características de los sistemas de impresión en alto relieve.

Sistemas de impresión permeográficos

Los sistemas de impresión permeográficos son aquellos que tienen una forma impresora que es permeable al paso de la tinta únicamente en aquellas zonas donde se vaya a imprimir. El principal método de impresión permeográfico es la serigrafía, aunque también derivan de este sistema la tampografía y la estampación.

– Características de los sistemas de impresión permeográficos.

Sistemas de impresión digitales

Al hablar de sistemas de impresión digitales, nos estamos refiriendo a métodos de impresión que o bien no utilizan ninguna forma impresora (caso del CTPrint) o bien usan formas impresoras no convencionales (DI). En ese sentido más que hablar de sistemas de impresión, hablamos de tecnologías de impresión digitales. La gráfica mostrada a continuación (de Jesús García Jiménez) lo muestra con bastante claridad.

sistemas de impresion digitales

Por lo tanto, dentro de los Computer to Press nos encontramos a grandes rasgos con dos sistemas de impresión que comentamos a continuación: el Computer to Print y el Direct Imaging.

– Características de los sistemas de impresión digitales con forma impresora (DI).

– Características de los sistemas de impresión digitales sin forma impresora (CTPrint).

El diseño y los sistemas de impresión

Si a la hora de diseñar, se es consciente de las debilidades y fortalezas que presenta cada sistema de impresión para cada aplicación, el diseñador podrá empezar a gestionar desde el principio el proceso gráfico haciendolo mucho más eficiente desde el punto de vista no solo del diseño, sino también de tiempos, de desarrollo y de costes. En ese sentido entender ciertas consideraciones generales del diseño para los sistemas de impresión tradicionales puede ser de gran utilidad.

diseño, impresion

impresión digital, electrofotografía, ctprint, inyección, tinta

Tecnologías de impresión en CTPrint: Electrofotografia e Inyección de tinta

Las dos tecnologías del CTPrint usadas en impresión digital sin forma impresora son la ...

impresion digital con forma impresora, offset, forma impresora

Sistemas de impresión digital con forma impresora – DI e InkJet webpress

Son pocos los sistemas de impresión digital con forma impresora, entre ellos Direct Imaging ...

impresión digital, ctprint, plotter

Sistemas de impresión digital sin forma impresora – CTPrint

Los sistemas de impresión digital no tienen forma impresora (exceptuando el caso de DI). Conoce ...

offset, impresion planográfica

Sistemas de impresión Planográfica

Entre los sistemas de impresión planográfica se encuentra el offset y sus variantes. Descubre ...

impresión permeográfica, serigrafía

Sistemas de impresión permeográfica

Entre los sistemas de impresión permeográfica, se encuentra la serigrafía. Descubre las características de ...

bajo relieve, huecograbado, cilindro

Sistemas de impresión en bajo relieve

Entre los sistemas de impresión en bajo relieve se encuentra el huecograbado o la ...

alto relieve, flexografia, packaging

Sistemas de impresión en alto relieve

Entre los principales sistemas de impresión en alto relieve, se encuentra la flexografía o ...

Send this to a friend