• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Las editoriales han tenido que reaccionar ante la aparición de Amazon en el mercado (tal y como pasaba con las librerías o las distribuidoras). En el caso de las editoriales, fundamentalmente debido a que con Amazon se inició el fenómeno de la autopublicación editorial, que ha supuesto grandes quebraderos de cabeza para el editor que tenía que encontrar nuevas obras y nuevos autores.

Sin embargo, si hay algún actor en la industria que tiene armas para ganarle la batalla a Amazon a largo plazo son las editoriales, por una razón: son las principales generadoras del contenido editorial. En esta entrada comentaremos algunas de las estrategias que algunas editoras han ido acometiendo durante los últimos años.

El nuevo lector digital ofrece oportunidades de oro para dar la batalla contra Amazon

El editor es un inversor (de autores y de obras) y debe entender no sólo al mercado actual y al lector de hoy, sino al mercado futuro y el comportamiento del lector del mañana. Y bajo esta realidad, y aunque el papel todavía aguanta el tirón, es altamente probable que el futuro lector no lea en papel, sino en digital. ¿A qué lector se enfrentan las editoriales?

  • Un lector digital que exigirá versión digital de las obras (no se contentará con el papel).
  • Un lector acostumbrado a realizar micropagos, y microlecturas por capítulos
  • Un lector que no sólo lee, sino que escucha audiolibros.
  • Un lector que apreciará la premiumtización de los contenidos editoriales

audiolibros

Estrategias de Publicaciones bajo demanda para acabar con el cartel de “no hay stock” en papel

1. Lantia y los modelos de integración vertical editorial

Lantia es una empresa tecnológica de impresión bajo demanda que ofrece servicios editoriales. Su peculiaridad radica en que pretenden “tener la experiencia de las librerías con el fondo de Amazon”, tal y como comentaba en ABC Sevilla su CEO. Dos son las ventajas que supone este planteamiento:

  1. Previsible mejora en las ventas por la cercanía la recomendación (el 80% de los libros publicados y vendidos en España son por recomendación). En ese modelo, el librero es quien mejor orienta la venta.
  2. Al tener un sistema de publicaciones bajo demanda, con Lantia pueden reducir el stockaje y maximizar el espacio y producción de libros.

Al tener la librería y la producción, pueden salir del canal tradicional de venta, -como pasa en las cooperativas agrícolas o en los diarios de tirada nacional-, y hacer una integración vertical de la producción lo que ofrece una autonomía y flexibilidad muy interesantes.

Estrategias de autopublicación

1. Editorial Punto Rojo. A la búsqueda de nuevos autores

Cuando hablamos de la autoedición de libros, a muchos probablemente se nos viene a la cabeza que es la máxima competencia para una editora actual. Sin embargo, con un enfoque correcto, puede hacerte tener una propuesta de valor única en el mercado.

La Editora Punto Rojo ha hecho de la debilidad su mayor fortaleza aprovechando el impulso de Amazon para ofrecer a los autores un servicio profesionalizado que Amazon no da, y que antes una editora no podía dar en su conjunto: la edición, publicación y distribución con tarifas de que van de tiradas entre 50 y 1000 ejemplares.

Punto Rojo

Estrategias de modelos de suscripción

1. 24Symbols, el primer “Spotify” editorial

¿Recuerdas Círculo de Lectores? Era un modelo de negocio editorial por suscripción de los años 60 que cerró definitivamente en 2019.

¿Y 24Symbols? 24Symbols fue una organización pionera en los modelos de suscripción editoriales online. Fundada en 2011 por Justo Hidalgo, y conocida en el sector como el Spotify de los libros, ha tenido una travesía en el desierto importante durante el último lustro, pero ahora tiene una oportunidad de oro para llevar a buen término su proyecto, y la está sabiendo aprovechar.

¿Qué diferencia a un modelo del otro? La venta online. En el caso de Círculo de lectores, su gran aval (la venta puerta a puerta) se convirtió en su losa.

En el caso de 24Symbols, una vez pasada la travesía de la desconfianza de los editores, autores y lectores en lo digital (tuvo grandes problemas de captación de obras), presentó al mercado un modelo de suscripción que ahora empieza a encajar. Ellos lo explicaban con claridad en sus inicios:

“El escritor creaba; el editor seleccionaba, aseguraba la calidad, preparaba el producto y lo promocionaba; el distribuidor lo ponía en manos de los lectores. El éxito o el fracaso se jugaba cada día en el acierto de poner un título adecuado para un target de lectores suficientemente grande.

Hasta que la tecnología vino a remover los cimientos del sector. Porque el producto se pudo digitalizar. Y digitalizar es poner el contenido en un formato fácilmente copiable y reproducible. Y en ese escenario un modelo basado en la copia sólo podía acabar siendo pasto de los piratas…”

Y es que 24Symbols sigue viva cuando, desde la aparición de internet, probablemente nos encontramos en un momento histórico en el que el consumidor es proclive a pagar por contenidos digitales. Esta es una oportunidad que otras editoras no deberían dejar escapar.

24 symbols

2. Storytel Group – la suscripción premium de los audiolibros

Y como hemos dicho muchas veces, el libro es mucho más que su formato en papel. En el concepto de los audiolibros, La editora sueca Storytel Group (nacida tras la fusión de la editora Massolit Förlagsgrupp y Storytel) tiene una papeleta grande. Debe competir nada más y nada menos que con Amazon y Audible.

Mientras que Audible ofrece un modelo de venta individual de audiolibro, la propuesta de Storytell consiste en ofrecer un modelo de suscripción basado en una tarifa plana, donde por 9,99€ en web o 12,99€ en app de manera mensual, el oyente-lector tiene acceso a todo su catálogo.

¿Quién dijo aquello de huir cuando llegaba el gigante?

storytel, audiolibros

Estrategias de personalización de contenido

1. La personalización de contenidos como medio para llegar a la exclusividad

Una de las claves más importantes para enfrentarse al fenómeno de Amazon para una editorial es la personalización y cómo gracias a ésta te vuelves exclusivo. Wonderbly es una editorial que está reinventado la industria del libro infantil a través del uso de la tecnología para personalizar de libros para niños. El título Lost my name es un proyecto editorial que en 6 años ha logrado vender más de 5 millones de cuentos.

Con la personalización, Wonderbly ha generado disrupción en el modelo de negocio de una editorial eliminando el estocaje, y por consiguiente, evitando tener que vender el stock al canal de distribución con derecho de devolución, y sin los riesgos asociados. Ese movimiento además permite no depender de Amazon como canal de distribución.

2. El fenómeno Fanfiction

Las Fan Fiction son un fenómeno que en el futuro se estudiará en ámbitos de la psicología colectiva. El concepto es sencillo, es la obra que los fans hacen de la obra original.

Es como si JK Rowling nos dejase las novelas de Harry Potter, y tras habérnoslas leído, nos preguntase: ¿cómo lo harías tú si fueses JK Rowling?

No es casualidad que haya muchas voces afirmando que la famosa novela “Cincuenta sombras de Grey” de E.L. James, fuese originalmente el libro fan fiction “Master of Universe” escrito diariamente en el foro fanfiction.net entre los años 2009-2011 y autopublicada a través de una pequeña comunidad de escritores llamada The Writer’s Coffee Shop.

La historia es que a medida que el fan fiction fue siendo conocido, -llegó a vender 30.000 ejemplares en ebook-, los editores empezaron a llamar a la puerta de James.

Cuando finalmente la gran editora Random House’s Vintage Books contrató a E.L. por la obra original y su continuación, la autora la retiró de fanfiction.net como parte del acuerdo y reescribió parte de la novela para hacer el bestseller de la trilogía de Grey. Aún así, todavía se pueden apreciar las similitudes.

3. Creación de la navegación del libro

Visual Edition (editorial inglesa) se alió en 2016 con Google para crear Editions at Play con el objetivo de explorar cómo se vería un libro digital si se aprovecharan múltiples posibilidades que ofrece internet para involucrar al lector en la obra de una forma única.

Un ejemplo fue la obra “We Kiss The Screen” donde a través de la obra de la Metamorfosis de Ovidio (cuyo final se desconoce), se le plantean al lector múltiples alternativas de navegación en la que acaba creando su propia verdad acerca de la obra. Como colofón, tras la selección, el libro ofrece la posibilidad de imprimir en papel la obra personalizada.

editions at play, We Kiss The Screens

A la búsqueda de nuevos canales

¿Acaso es obligatorio vender un libro en los canales habituales? Te traigo varios ejemplos que han generado disrupción en el sector gracias, en parte, a un cambio en el canal tradicional.

1. Wonderbly, o cómo ser una editora de éxito posicionándote en la sección de regalos

Los fundadores de Wonderbly lograron vender más de 5 millones de cuentos infantiles con Lost My Name. Y si, si la personalización era una de las claves, la otra sin duda fue cambiar la categoría del producto final. ¿Qué hay más personalizado que un regalo? Ése fue su éxito, se salieron del canal tradicional de la venta de libros, y en su lugar se posicionaron como regalo exclusivo.

Al situarse en regalos, en lugar del sector editorial, dispararon las ventas como explica en la revista Emprendedores su CEO, Asi Sharabi.

2. Los chats, comentarios, foros… un vívero de nuevos autores y obras

El Scouting es una de las labores más importantes de la editorial. A la pregunta de dónde buscar autores y/o obras, tendríamos claros los principales sitios pero, ¿a que no se te ha venido la cabeza que uno de ellos fuesen los chats de redes sociales?

Son muchas las editoriales que están trabajando en esta parte de la web menos glamourosa pero con grandes oportunidades. Una de las más conocidas es la editorial Tiny Books, que llegó a producir minilibros con los whatsapp.

3. Recuperar las entregas

Las novelas por entregas son un concepto con un gran recorrido. Ya en siglo XXI, algunas de las novelas de los grandes escritores de esa época (Balzac o Dickens entre otros) se publicaban por entregas.

Quién diría que casi dos siglos después, -a través de la radio, los podcast y otros canales-, se podrían retomar y democratizar con éxito las novelas por entregas, dando lugar a una situación en la que cualquiera pueda montarse la serie y difundirla por capítulos.

El ejemplo característico del auge de las novelas por entregas lo tenemos con la archiconocida Serial, el podcast más escuchado del mundo, que cuenta ya con más de 600 millones de descargas de sus tres primeras temporadas.

serial, podcast, bookAhora bien, esto es una gran oportunidad para el autor, pero, ¿y para el editor?

La editorial tiene una oportunidad de oro para guiar al autor a través de consultoría formación, asesoramiento o captación y representación de estos talentos en este complejo mundo.

Las entregas permiten además recuperar los clubes de lectura camino que ha empezado a explorar la  editorial The Pigeonhole publicando obras por entregas y dando la oportunidad a su vez a los lectores para comentar la obra e interactuar con los autores, a través de una aplicación.


Algunas fuentes consultadas

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

7 + diecisiete =

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend