• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Necesidad de la cuatricromía y tratamientos especiales

Se suele imprimir con las tintas de cuatricromía (CMYK). Se llaman así porque los colores se consiguen mediante un proceso de mezcla de tintas básicas que son los colores primarios de la síntesis sustractiva Cyan (C), Magenta (M), Amarillo (Y), más la tinta negra (K). Sin embargo, no todos los trabajos se imprimen exclusivamente con cuatricromía.

En este post, vamos a ver la importancia de la cuatricromía y por qué se usan para imprimir tintas diferentes a los colores básicos, o bien combinándolos con otros, la reproducción con menos o más tintas que las de cuatricromía, la aplicación de barnices y otros acabados…

La necesidad de la cuatricromía o del uso de más/menos tintas

Los principales motivos tienen que ver sobre todo con la diferencia entre el color teórico versus el que se obtiene realmente al imprimir. Eso justifica la necesidad de que aunque C+M+Y debieran dar un negro perfecto, no lo dan.

cuatricromíaAdemás del problema de la pureza cromática (error de tono y grisura) hay otros motivos:

  • Corregir dominantes del original
  • Compensación de color del soporte de impresión
  • Compensar ganancia / afinamiento de punto
  • Ajustar el equilibrio de grises: el gris teórico en papel estucado es C (50%) + M(50%) + Y(50%). El gris real se obtiene con K (50%) o C (50%) + M(38%) + Y(39%)
  • Igualar color en las imágenes de una misma página (a partir de originales con distinta gama tonal y cromática)
  • La reducción del color (GCR/UCR)
  • Mejorar definición y detalle (Hexacromía)

Reproducción con cuatro tintas

Normalmente imprimimos con las tintas de cuatricromia, tintas de gama (pantones, o directas) o tintas proceso (barnices o tintas opacas). Se llaman así porque los colores se consiguen mediante un proceso de mezcla de tintas básicas que son los colores primarios de la síntesis sustractiva (CMY) más la tinta negra (K).

Estas son las principales:

Tintas directas

Conocidas también como tintas especiales o planas (colores spot), son tintas premezcladas que se utilizan en la impresión, ya sea en cuatricromía, o por separado. Son tintas que encarecen la impresión ya que cada nuevo color directo supone una forma impresora añadida a la cuatricromía.

Se dan en varias situaciones:

  1. Cuando no existen fotografías a todo color o en impresiones a uno o dos colores (una tinta directa más negro, normalmente).
  2. En los casos en los que el color que se desea reproducir no se logra con la cuatricromía, por ejemplo, los colores corporativos empleados en muchos logotipos, o cuando un color específico aparece en varias páginas y se quiere mantener la uniformidad y consistencia  de ese color.
  3. En la gran cartelería y otras impresiones de gran volumen para obtener una cobertura más uniforme.
  4. Cuando se desean reproducir colores especiales como los metálicos o fluorescentes que no se pueden obtener por cuatricromía.

Asimismo, es posible imprimir con tintas de cuatricromía y tintas planas al mismo tiempo, en cuyo caso, se debe prestar especial atención a la trama de puntos, ya que no nos valdría un tramado convencional (por el efecto moiré), sino el tramado estocástico.

Virados

Conocidos como teñidos, se suelen confundir como duotonos, pero en realidad se imprimen en cuatricromía. Se pueden crear modificando los parámetros de tono y saturación (con la opción colorear activada smilar) o modificando el equilibrio de color.

Pantone

La marca registrada Pantone® es la biblioteca de color más utilizada en la actualidad. Cuenta con más de 1.000 tonos directos, más de 204 tonos metalizados, más de 109 tonos sobre soporte transparente y metalizado y unos 120 tonos pastel que se recogen en la pantonera (guía estándar que incluye una gama de tonos conseguida con 14 posibles tintas básicas).

Cada tono Pantone© se identifica con un número de referencia acompañado de una letra que marcará el soporte sobre el que se imprime. Esto se debe a que como cada papel absorbe la tinta de forma diferente, la mezcla será distinta para lograr ese color preciso.

El número representará la fórmula de la mezcla de las tintas básicas (basic colors) que se han utilizado para crear el tono y el porcentaje de mezcla. Así, cada color y su número de referencia aparece acompañado de una letra:

  • C (coated) si está impreso sobre papel estucado brillante.
  • M si está impreso en papel estucado mate.
  • U (uncoated) si está impreso sobre papel mate.

pantone

Barnices

Los barnices son similares en composición a una tinta excepto porque el barniz o no tiene pigmento, o éste es transparente. Se suelen usar tanto en impresión como en postimpresión para proteger, ennoblecer y/o resaltar partes de un producto impreso. Como decíamos en los principales tratamientos de postimpresión, hay diferentes tipos de barniz:

  • Barniz de sobre-impresión: Es el barniz que recubre todo el impreso con objeto de protegerlo de arañazos y roces dando al impreso mucho más realce y vistosidad. Suele aplicarse en la fase de impresión en un cuerpo específico de la máquina (cuerpo de barnizado) o en otro sistema de impresión. El resultado es similar al del plastificado.
  • Barniz reserva: Es el barniz que se aplica en una reserva o máscara de la imagen, para resaltar unas zonas respecto a otras. Para su creación, hay que generar una separación de color específica, lo que hará que para un trabajo en cuatricromía, al añadir una reserva de barniz, tenga 5 separaciones.

Tintas opacas

No siempre el soporte de impresión es blanco. Cuando el soporte no es blanco, se suele añadir una cama de tinta blanca opaca que permite reproducir un mayor rango tonal (se aplica una base blanca para poder imprimir encima). Esto supone que el blanco sea una separación más (una forma impresora más), ya que no hace referencia al color del soporte.

Los colores que simulan metales como el oro, o la plata, son también tintas opacas, como muchos de los pantones, que normalmente se imprimen sobreimprimiendo en la imagen.

Reproducción con menos de cuatro tintas

Además de las imágenes de línea y las imágenes en escala de grises, podemos reproducir imágenes con menos de 4 tintas utilizando algunas de las siguientes tipos de reproducción.

Monotonos

El monotono es la manera de reproducir diferentes tonalidades de una imagen con una sola tinta, dando lugar a una única forma impresora.

  • En el caso de que la tinta fuese negra, estaríamos hablando de una reproducción en escala de grises.
  • Si la tinta es de color, hablaríamos de monotono o impresión a un color.

Es importante no confundir una tinta con un tono, ya que, al tramar la imagen, se pueden obtener diferentes tonalidades.

Para crear un monotono en los programas de edición hay dos posibilidades:

  1. Entrar en modos de color y convertir la imagen en modo duotono, escogiendo la opción monotono. Tras guardar como EPS o PDF, los monotonos se suelen imprimir con una tinta directa.
  2. Guardar una imagen como escala de grises y en imprenta solicitar al impresor que la tinta negra sea sustituida por un Pantone© determinado.

Duotono

Un duotono es una imagen que reproduce las diferentes tonalidades de dos tintas diferentes, (normalmente una tinta directa más la tinta negra). Suelen usarse para ganar rango de tonalidad

Al ser dos tintas diferentes con dos formas impresoras, dará lugar a dos separaciones tramadas. Se utiliza para ganar rango de tonalidades (por ejemplo, algunas imágenes se reproducen con tinta negra más una tinta gris para obtener un resultado blanco y negro más más tonalidades).

En el modo duotono de los programas de edición, aunque se realizan dos separaciones, sólo existe un canal de color. Es decir, en este modo no podemos escoger que donde aparece una u otra tinta en la imagen. Las modificaciones de tinta deberán hacerse en las curvas en la ventana del duotono.

Bitono

En ocasiones el uso de dos tintas se da para usar la primera para reflejar las tonalidades de la imagen, y la segunda exclusivamente como fondo de color. Cuando esto ocurre, algunos profesionales no hablan de duotono sino de bitono, ya que el tratamiento de edición es diferente.

Para lograr un bitono, hay varias posibilidades:

  1. A partir de una imagen en escala de grises, se pasa a modo multicanal añadiendo un nuevo canal de tinta plana.
  2. En maquetación, coloreando la caja que contiene la imagen.
  3. A partir de una imagen con dos tintas, (tramadas o sin tramar), que puedan reproducirse en unas zonas de la imagen por separado y en otras combinadas. Esta impresión a dos tintas se realiza creando dos separaciones con la opción multicanal del programa de edición.

Tritono

La tricromía se refiere a la reproducción de la imagen con el uso de 3 tintas. Podemos realizar tritonos mediante la opción duotono de un programa de edición, o crear tres canales de tinta directa en modo multicanal, creando tres separaciones que darán lugar a tres formas impresoras.

tritono

Reproducción con más de cuatro tintas – HIFI

Además de todo lo anterior, podemos encontrarnos con más de cuatro tintas. La primera que apareció (1987), fue la heptacromía, que se basaba en la impresión de las tintas cian, magenta, amarilla, verde, roja, azul y negra; posteriormente apareció la octocromía que añadía la tinta blanca o cubriente. Estos dos sistemas, aunque ganaban en calidad, resultaban demasiado caros como para ser empleados en la impresión.

Un ejemplo de un sistema competitivo es la impresión conocida con el nombre HIFI o de alta fidelidad que se basa en la impresión en color con más de los cuatro colores de proceso de CMYK.

El hecho fundamental es que agregar más colores de tinta tramados consigue unos resultados más nítidos, imágenes más coloridas y más efectos especiales. Hay varias maneras de lograr colores más vivos o una mayor gama de colores,  la más conocida es la hexacromía.

Debido a que tenemos más de 4 tintas tramadas, se debe imprimir con trama estocástica para evitar el moiré.

Hexacromía

En Hexacromía, los colores primarios, CMYK, se complementan con el Naranja y el Verde, lo que repercute en una mayor capacidad de reproducción cromática, mayor brillo y nitidez en sus imágenes y una reproducción de la gama tradicional Pantone mucho más ajustada que la convencional ofrecida por la Cuatricromía.

En la actualidad se ha consolidado bajo la promoción de Pantone con el nombre de Pantone Hexacrome©

Las ventajas de la hexacromía son:

  • Mejor definición y más detalle de imagen.
  • Más claridad de imagen y sombras más brillantes.
  • Aspecto más real.
  • Mayor gama de tonos conseguidos.
  • Menor coincidencia de tintas en una misma zona (reducción del trapping de impresión), ya que muchos tonos se consiguen con la presencia de una sola tinta.

Las desventajas de la hexacromía son:

  • Mayor dificultad en preimpresión (Ángulos de trama, secado de tintas y cuerpos de impresión o pasadas, así como la separación generado por la aplicación).
  • Mayor coste de impresión, porque se necesitan más formas impresoras o planchas (una por tinta).
  • Alargamiento de los tiempos de entrega (se tarda más en imprimir).

Algunas fuentes consultadas

  • Manual de producción  gráfica: recetas – Johansson, K., Lundberg, P. y Ryberg, R. (Ed. Gustavo Gili, 2004).
  • Gestión del color – Pedro Arconada.
  • Preimpresión: Tratamiento de la imagen – Rever té, S. Y Formentí, S (Fundació Indústries Gràfiques, 1999).

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

3 + dieciseis =

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend