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Cómo reconocer un impreso es, tal vez, una de las cuestiones más básicas a la hora de empezar en artes gráficas, y no, no es tan sencillo como parece, ya que son los pequeños detalles los que te ayudan a descubrir cómo se ha hecho un impreso. En este artículo, hablaremos sobre ello.

¿Cómo reconocer un impreso en los principales sistemas de impresión analógicos?

Lo que define a los sistemas de impresión analógicos es que se cuenta con una forma impresora. Es por ello que para reconocer un sistema de impresión tradicional, lo primero que hay que hacer es ver si el impreso tiene trama. Los principales impresos tradicionales que podemos encontrarnos son Offset, Huecograbado, Flexografía y Serigrafía, los máximos exponentes de cada uno de los sistemas de impresión tradicional.

Cómo reconocer un impreso en Offset

El offset es el sistema más representativo de la impresión planográfica. Para reconocer un impreso en offset hay que fijarse en tres sencillos elementos:

  1. Definición perfecta de los textos y trazos finos (si bien las líneas delgadas presentan un pequeño reborde)
  2. Sin deformaciones en los contornos (como si que sucede en serigrafía o huecograbado)
  3. Tramas perfectas (sean estocásticas o convencionales)

cualidades de la impresión offset

Cómo reconocer un impreso en flexografía

La flexografía es el sistema de impresión en relieve más característico. Podemos reconocer un impreso hecho en flexografía atendiendo a:

  1. La flexografía genera un efecto squash (un bordeado rodeando en las imágenes y textos)
  2. Mayor contraste (se ve en la diferencia de masas existente en los puntos). Esto se debe al tipo de tinta usada
  3. Al ser un sistema que prácticamente no toca el soporte, no hay huella en el dorso.
  4. Hay un efecto rosquilla en los puntos de trama (un blanco dentro del punto).

Cualidades de la impresión flexográfica

¿Cómo reconocer un impreso en huecograbado?

El reconocimiento de un impreso en huecograbado se puede saber porque:

  1. El huecograbado genera tipografía de borde punteado.
  2. Se pueden ver las celdas de huecograbado con cuentahilos.
  3. Según el tamaño del punto, se dan variaciones tonales sutiles.

Características del impreso en hueco

Identificar un impreso hecho en serigrafía

El reconocimiento de la impresión por serigrafía es sencillo ya que:

  1. Altos niveles de tinta (hasta 10 veces más que otros sistemas de impresión).
  2. Tramas y puntos de trama muy gruesos, visibles sin necesidad de cuentahilos.
  3. Dientes de sierra no regulares (lo que lo diferencia de los impresos en huecograbado).

cualidades de los impresos hechos en serigrafia

¿Cómo reconocer impresos en los sistemas de impresión digitales?

Para reconocer un sistema de impresión digital, lo primero que hay que hacer es comprobar que no tiene tramasLos principales impresos digitales que podemos encontrarnos son sin forma impresora, los denominados sistemas de impresión CTP: ya sea por chorro de tinta, o por toner / láser.

Cómo reconocer un impreso en Inkjet (chorro de tinta)

Para comprobar que algo se ha impreso con una impresora de chorro de tinta, cabe fijarse en:

  1. No presenta tramas.
  2. Al microscopio se pueden atisbar puntos que simulan gotas. Ampliando la imagen se puede comprobar que estos puntos van formando figuras abstractas.

En el texto, se pueden ver esos puntos dispersos:

cómo reconocer un impreso inkjet

Cómo reconocer un impreso tóner y láser (electrofotografía)

Se puede comprobar un impreso láser mediante:

  1. No presenta tramas.
  2. Un impreso hecho con electro-fotografía láser se ve menos tinta dispersa bordeando a los textos.
  3. Podremos discernir que es tóner o electro-fotografía viendo la capa de uniformidad de la tinta depositada en la superficie.

cómo reconocer un impreso en electrofotografía

¿Sabrías reconocer otros sistemas de impresión? ¿Cómo los identificas?


Algunas fuentes consultadas

  • Manual de producción gráfica recetas, capítulo 09  “Kaj Johansson”
  • amendiguchia.com
  • Handbook of Print Media “Kipphan Helmut”

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

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