• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

librerías, amazon, niño, leer

Librerías ¿Cómo se han adaptado a Amazon?

Las pequeñas librerías han tenido que hacerse esta pregunta desde hace ya mucho, pero sorprendentemente, la aparición de Amazon en el mercado no les supuso un agravio, sino una oportunidad para poder vender libros que antes no podían.

Aun así las librerías de toda la vida han tenido que readaptarse y cambiar radicalmente porque lo que inicialmente era una oportunidad ahora es competencia feroz y despiadada (porque Amazon vende también sus propios libros) en la que a muchas no les ha quedado más remedio que cerrar.

librerias que cierran por amazon

Hemos visto algunas soluciones que han aparecido en la comercialización del libro para ‘sobrevivir’ a Amazon y no acabar convirtiéndose por ejemplo en un mc donald. Y la solución no ha sido otra que apostar por aumentar los puntos de venta y eso pasa inexorablemente por estar en internet.

Aumentar los puntos de venta para que las librerías se adapten

Lo que en empresas grandes suele ser muy complicado por las estructuras de estas, resulta mucho más sencillo en pequeñas, es por ello que nos encontramos cada día con más librerías y pequeños negocios que se han rediseñado.

tienda online libreria - laprestampa

Y en este cambio ha sucedido lo siguiente:

  1. La librería se ha hecho una página web para aumentar puntos de venta mientras sigue vendiendo desde la tienda física.
  2. La librería sigue siendo física y aparte sube sus productos en la web mediante market-place o centros comerciales online (como Amazon, Rakuten, yodetiendas o la propia Fnac)
  3. La librería es física, tiene página web y además vende sus productos a través de estos market-place (incluso hay algunas que tienen hasta web responsive)

Vamos a analizar una pequeña librería para ver el tercer ejemplo y tal vez quizás el más ilustrativo de la “multicanalidad” de los pequeños comercializadores de libros.

Ejemplo de creación de página web -Libreria Alberti-

La Librería Alberti es un ejemplo perfecto de adaptación al cambio. Han aumentado sus puntos de venta con el desarrollo una página web para aumentar sus puntos de venta mientras sigue vendiendo desde la tienda física.

Es una muestra de adaptación al cambio. No sólo es que venda sus libros especializados desde su tienda física, o por internet, sino que ofrece un servicio único de información relacionada con los libros en forma de talleres, críticas, revistas, encuentros y clubes de lectura…

libreria alberti laprestampa.wordpress

En definitiva se han focalizado hacia un público mucho más de nicho, el lector profesional y han cambiado su oferta dando un mayor valor añadido a todo lo que rodea al libro.

Ejemplo de creación de página web -Libreria Infantil De Cuento-

Vamos a analizar una pequeña librería para ver el tercer ejemplo y tal vez quizás el más ilustrativo de la “multicanalidad” de los pequeños comercializadores de libros.

libreria_infantil_madrid

La librería infantil de Cuento es una librería que tiene tienda física en la que al igual que pasaba con la libreria Alberti, hace talleres, clubs de lectura, cuentacuentos para niños, celebraciones de cumpleaños lo que le aporta un valor extra diferencial a su lector respecto al que puede tener en otros sitios.

libreria infantil de cuento

Esta estrategia también incluye tener presencia en internet, y para ello la libreria de cuento da un paso más allá con una web simple, sencilla y funcional en la que se puede comprar o informarse de las novedades de la librería en cuanto a sus actividades o productos.

de cuento tienda online

Esta pequeña librería ha sido de las pocas que ha seguido la máxima de “si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él” y utiliza al market-place yodetiendas.com como un canal adicional de ventas consiguiendo abarcar más mercado que otras librerías que se han contentado con estar en la web.

libreria de cuento en yodetiendas


Hasta aquí la entrada de hoy, en las siguientes analizaremos lo que han hecho las grandes distribuidoras y comercializadoras de libros para adaptarse a Amazon. ¿Y Vosotros qué pensáis?, ¿lo véis también así?

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

15 − quince =

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend