Qué vas a ver aquí
Las tipografías seriales son aquellas que engloban en sus diseños a más de una familia tipográfica, sin embargo y de ahí su gran ventaja, su gran característica es que en lo que concierne a las partes fundamentales de la anatomía de sus tipos (altura, ascendentes, descendentes y ojo medio) todas las versiones poseen una estructura semejante.
De entre todas ellas destacan la familia Rotis, la Lucida,la Officina, la Stone, la Thesis, la Scala….y muchas otras.
Características de las principales tipografías seriales
Es muy importante tener en cuenta la existencia de familias que recogen todo ese abanico de tipografías, desde romanas, pasando por egipcias, manuscritas o incluso las de palo seco. Y no sólo es que tienen las diferentes características de varias familias tipográficas, sino que además varias de estas atesoran una calidad gráfica muy alta en sus versiones y en sus diferentes estilos.
En definitiva podemos resumir sus características en:
- Engloban a más de una familia de tipos (Sanserif, Serif, Egipcias, incisas, góticas…)
- Misma estructura de la anatomía del tipo (Ojo Medio, linea base, ascendentes y descendentes…)
- En ocasiones comparten el ancho, peso y proporciones de sus distintas familias de tipos.
Una de las razones por las que se debe tener en cuenta a las tipografías seriales es que mantener diferentes versiones de esa tipografía bajo un mismo patrón común, garantiza una coherencia de composición muy adecuada.
Otra igualmente importante es que con tener dos o tres familias de este tipo en nuestra paleta tipográfica, posiblemente nos estemos ahorrando muchísimo dinero en conseguir un matiz tan rico y variado.
Lo que nos lleva a la conclusión de que las tipografías seriales son las familias multiusos de la tipografía.
A continuación pasamos a analizar cuáles son las principales familias tipográficas seriales.
Tipografía Rotis
La tipografía Rotis (desarrollada por Otl Aicher en 1988) es quizás una de las más usadas en artes gráficas por su variedad, calidad y riqueza. Está compuesta por cuatro familias que tienen 17 variaciones diferentes que se pueden combinar sin problemas debido su característica de tipografía serial (mismo ancho, peso y proporciones en cualquier familia) lo que aporta una flexibilidad y funcionalidad increíbles.
En particular presenta 4 estilos:
- Palo seco grotesca (Rotis San Serif)
- Palo seco humanista (Rotis semi Sans)
- Incisa (Rotis semi Serif)
- Romana (Rotis Serif)
La tipografía Rotis se identifica claramente gracias a su aspecto condensado acentuado en los caracteres circulares como pueden ser la «C» o la «e». Es probablemente el máximo exponente de las tipografías seriales.
Tipografía Lucida
La Lucida es una tipografía serial muy versátil y que se usa para multitud de situaciones. Tal vez de entre todas la más paradigmática es que es de los pocos tipos de letra que tienen todos los glifos matemáticos (en su versión Lucida Sans Unicode). Fue diseñada por Charles Bigelow y Kris Holmes allá por el 1985 en su afán por encontrar una tipografía que trabajase bien a bajas resoluciones.
Sus características son:
- Robustez en los remates
- Simplicidad (formas poligonales)
- Ascendentes de gran tamaño
- Racionalidad (medidas modulares para facilitar la trama)
Presenta varios estilos:
- Palos seco (Lucida Grande, Lucida Sans)
- Romanas (Lucida Bright, Lucida Roman)
- Egipcias (Lucida Fax)
- Escritura (Lucida Calligraphy, Lucida Handwritting)
- Góticas (Lucida Blackletter)
Tipografía ITC Officina
La tipografía de officina fue creada en 1990 por Erik Spiekermann para un entorno de oficina (aunque gracias a su potente comunicación ha acabado en entornos publicitarios). El objetivo y por ende su gran característica es que fuese una tipografía flexible y de gran legibilidad. Actualmente abarca ya unos 25 estilos diferentes.
Los estilos más característicos son:
- Palo seco neohumanista (ITC Officina Sans)
- Egipcias (ITC Officina Serif)
- Entorno web (ITC Officina Display)
Tipografía Stone
Sumner Stone crea en 1987 esta tipografía con el fin de resolver los problemas de tener varias tipografías en una misma página (incompatibilidades, diferentes tamaños y proporciones de los tipos, alturas…) lo que viene a ser la característica de las tipografías seriales.
Los estilos que representa la familia mixta de Stone son:
- Romana (Stone Serif)
- Palo seco neogrotesca (Stone Sans)
- Fantasía (Stone Informal)
Tipografía Thesis
Esta tipografía serial fue diseñada por Lucas de Groot en 1994 como proyecto final universitario con el objetivo de ofrecer un juego completo de fuentes, pesos y estilos para el diseño gráfico de las marcas y resolver todas las necesidades de comunicación con una sola familia. Y no es de extrañar ya que esta familia serial ofrece una gran variedad de estilos y pesos combinables entre sí, llegando hasta 140 posibilidades distintas mediante el uso de tres estilos con un carácter tipográfico completamente diferente.
Algunas de las características que presenta la tipografía Thesis se pueden apreciar en esta foto, no obstante dicha familia es como tener una paleta tipográfica bastante amplia con lo cuál hay pocas cosas que puedan considerarse como comunes entre esas 140 opciones.
Thesis es de entre todas las familias mixtas, multiusos o más conocidas como seriales la que más variedades tipográficas ofrece, de entre todos los estilos que presenta destacan:
- Palo Seco (The Sans)
- Serif (The Serif)
- Semi Serif (The Mix)
- Semi Sans (The Mono)
Tipografía Scala
La tipografía de Marin Majoor fue diseñada en 1989 teniendo en cuenta las restricciones tecnológicas de las impresoras de esa época. Es por esto que esta tipografía en su versión Serif presenta remates muy destacados asemejándose en forma a la tipografía Bembo.
Es una tipografía muy bella no inspirada en las normas según cuenta su propio creador que presenta unos trazos realmente fascinantes en los caracteres de la q, j, w o en la b.
Los estilos de familias más característicos son:
- Palo Seco (FF Scala Sans)
- Romana (FF Scala)
Fuentes
- Manual de tipografía: Del plomo a la era digital (Jose Luis Martín)
- oert.org/programas-tipograficos/ – Marcela Romero
- Apuntes de Javier Sánchez – tema 4: Texto
- unostiposduros.com
Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.
La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.
Mostrar comentarios