• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Todas las familias tipográficas cuyo trazado imite de alguna manera la escritura manual se denominan tipografías de escritura o tipografías escriptas.

Se suelen mencionar en los libros como “poco recomendables” para la edición por la dificultad de su lectura sin embargo yo dejo a ojo del lector y diseñador su lectura y su aplicación, porque según lo que se busque tal vez puedan tener un mayor impacto del que se piensa denostándolas con el criterio legibilidad. Para ello recomiendo encarecidamente entender el concepto de tipografía creativa y tipografía de edición.

¿Es el criterio legibilidad suficiente para obviar a la tipografía de escritura?
¿Es el criterio legibilidad suficiente para obviar algunas tipografías?

Características fundamentales de la tipografía de escritura

La tipografía de escritura es una tipografía cuyo principal rasgo es la imitación de la escritura manual. Las dos principales características de estas familias tipográficas son:

  1. Imitación del trazado manual
  2. Caracteres enlazados o sueltos

Hay 2 tipos, Caligráficas o Manuales. Ambas pueden encontrarse imitando cualquier variante de escrito: desde caligrafías de niño, a escrituras de apuntes, de pluma, de cartas antiguas y con diferentes variantes de trazos, kerning, tracking, interlineado y otras variantes tipográficas. Sin embargo no son exactamente tipografías de fantasía debido a que éstas si que siguen un patrón.

características de las tipografías de escritura

Tipografía de escritura Caligráfica

También llamadas Escriptas. Es un tipo de tipografía en la que se imitan los estilos provenientes de las técnicas de escritura. Suelen tener los caracteres enlazados.

tipografías de escritura caligráfica

 

Los tipos de escritura caligráfica (escriptas) que hay son:

Escriptas Formales

También llamadas escriptas caligráficas, su principal característica (cumpliendo con el patrón de las tipografías de escritura) es tener trazados muy regulares simulando cursivas (parecen ser escritas con pluma), siguiendo pautas en cuanto a alineaciones e inclinaciones.

Dentro de esta destacan: Snell Roundhand, la Shelley Script, la Chopin Script o la Lynotipe Zapfino

tipografías de escritura caligráfica formales

Escriptas Informales

También conocidas por escriptas personalizadas (trazados más irregulares, parecen ser escritas con brocha)

Podemos destacar entre otras: Brush Script, Mistral, Lucida Handwritting o Rage Italic

tipografías de escritura caligráfica informales

Tipografía de escritura Manual

Es un tipo de tipografía escripta en la que no se imitan otras formas sino que hay un trazado libre de escritura. Suelen tener los caracteres sueltos (sin enlazar). En algunas ocasiones será muy difícil discernir correctamente entre algunas tipografías de fantasía y tipografías de escritura manual libre.

Podemos destacar entre otras la One Stroke Script, la Lucida Calligraphy, la Tekton o la tan denostada Comic Sans.

tipografías de escritura manual

Algunas fuentes usadas

  • Manual de Tipografia del plomo a la era digital – Jose Luis Martin Montesinos – Capitulos 2 y 3
  • Apuntes de Javier Sanchez – Unidad 4.
  • Herramienta Catálogo Tipográfico.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

  • Avatar

    Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

uno × cinco =

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend