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Síntesis Aditiva y Síntesis Sustractiva

Aunque a primera vista nos parece que los colores se sacan por combinación de pigmentos, creo esta entrada para explicar un poco mejor una controversia en relación al color: la síntesis aditiva y sustractiva.

En primer lugar tenéis que probar a fijaros en esta imagen que explica un poco las posibles combinaciones de los colores según se trate de síntesis aditiva o síntesis sustractiva. Como véis lo más claro a primera vista es que depende de qué modelo la suma de todos los colores origina blanco o negro.
sintesis-aditiva-y-sintesis-sustractiva

Ahora que ya habéis observado algo, vamos a intentar explicaros de forma resumida cómo funcionan cada uno de los modelos.

¿Qué es la Síntesis Aditiva? (Modelo RGB)laprestampa_sintesis aditiva

Cuando nos referimos a la síntesis aditiva, hablamos de la formación de los colores a través de la suma de diferentes luces en sus distintas longitudes de onda. La síntesis aditiva hace referencia a la adición de color, considerando el blanco como la suma de toda luz en máxima proporción del espectro visible. La síntesis aditiva es la que se usa para la separación del color y gracias a ella podemos ser capaces de ver y reproducir los colores de las diferentes pantallas.

Hay cinco premisas fundamentales:

  • Los colores primarios aditivos son: Rojo, Verde y Azul (RGB)
  • La suma de dos colores primarios a partes iguales origina un color secundario:

Rojo + Verde = Amarillo

Verde + Azul = Cian 

Rojo + Azul = Magenta

  • El blanco teórico se forma por la unión de los tres colores a partes iguales con la máxima saturación posible (255), porque con la adición (suma) de todas las luces en partes iguales se obtiene la luz blanca (la luz blanca contiene a todos los colores aditivos)

Rojo + Verde + Azul = Blanco Teórico

  • La ausencia de colores primarios de síntesis aditiva origina el negro.  El negro es la ausencia de luz, sin luz el ojo no percibe color.
  • El color complementario o inverso de cada primario aditivo se puede definir como el color que le falta a ese primario para ser blanco:

Rojo: su complementario es el Cian.
Verde: su complementario es el Magenta.
 Azul: su complementario es el Amarillo.

¿Qué es la Síntesis Sustractiva? (Modelo CMY)

Cuando hablamos de síntesis sustractiva, nos estamos refiriendo a la obtención de colores por mezclas de pigmentos. De hecho, se llama sustractiva porque al ir añadiendo colores pigmento, sustrae el color. laprestampa_sintesis sustractiva

Los colores primarios de la síntesis sustractiva serán los colores complementarios de la síntesis aditiva.

Los colores sustractivos primarios (cian, magenta y amarillo) son los que se crean mediante la absorción de ciertas longitudes de ondas. Cuando la luz blanca toca un material o una superficie, los pigmentos de colores de esa superficie absorben todas las ondas de la luz excepto las de sus colores, que son reflejados y percibidos por el órgano de la visión.

Por ejemplo, un papel rojo absorbería todas las longitudes de ondas excepto las del color rojo, que sería enviada de nuevo a la atmósfera y percibida por el ojo humano). La síntesis sustractiva, al ser de colores reflejados, necesita luz blanca para su creación. Si seguimos con el ejemplo, el papel rojo es rojo porque incide la luz sobre él, pero si apagamos la luz, desaparece el color y vemos negro (ausencia de color). El blanco es el resultado de la reflexión de toda la luz. El papel blanco es blanco porque refleja toda la luz.

En base a esto, hay de nuevo cinco premisas básicas:

  • Los colores primarios sustractivos son: Cyan, Magenta y Amarillo (CMY)
  • La suma de dos primarios a partes iguales origina un color secundario:

Magenta + Cian = Azul
Amarillo + Cian = Verde
Magenta + Amarillo = Rojo

  • La suma de los tres primarios sustractivos origina el negro. El negro (suma de los tres colores) es la ausencia de color.

Cyan + Magenta + Amarillo = Negro

  • La ausencia de los tres primarios sustractivos origina el blanco. El blanco (luz) contiene todos los colores aditivos, no sustractivos.
  • El color complementario o inverso de cada primario puede definirse como el opuesto a ese color, como el color que le falta para ser negro.

Cian: su complementario es el Rojo.
Magenta: su complementario es el Verde.
Amarillo: su complementario es el Azul.

La importancia del diagrama de CIE a la hora de entender la síntesis aditiva y sustractiva

El diagrama de cromaticidad CIE o espacio absoluto de color,  representa todos los colores que el ojo humano es capaz de ver. Los colores puros descansan sobre un plano en forma de herradura. El borde recto inferior representa los colores obtenidos al mezclar las longitudes de onda roja y azul de ambos extremos del espectro. Todas las mezclas de colores están dentro del espacio delimitado por la herradura y la línea recta.

Los dispositivos no tienen la misma capacidad de “ver” los colores que el ojo humano. Los dispositivos de lectura (escáneres y cámaras digitales) no pueden captar todos los colores que el ojo humano es capaz de ver. Los dispositivos de reproducción (monitores, impresoras, filmadoras, imprentas…) no pueden reproducirlos todos.gestión del color, perfiles de color, cieEs por ello que hay que tener muy en cuenta mediante qué modelo se genera la gama cromática que se está reproduciendo. Y como podéis ver, por lo general los dispositivos que reproducen en CMYK no tienen la misma gama cromática que los que lo hacen a través de RGB.  No obstante el tema del espectro visible será tratado próximamente.

Espero que os haya gustado. ¡Un saludo!


Algunas fuentes consultadas

  • Manual de producción gráfica: Recetas – Capítulo 3: El Color
  • Apuntes de Juan Jándula: temas 4, 5 , 6 ,7
  • Apuntes de Javier Sánchez: tema 5: La Imagen
  • Manual de AGFA- Introducción a la digitalización

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  • alberto panades cabello

    Bienvenidos. hay conceptos que usamos de forma diferente pero como que a la larga se llega a la misma explicación, a veces uno mira un color solamente de lejos, pero si se acerca y empieza a estudiarlo uno lo va a entender mejor, siempre he trabajado con colores pero recien ahora me estoy metiendo mas, saludos y sigan con esta maravilla del color

  • Magenta

    Tengo una pregunta y recorriendo la web no he dado con la respuesta. Sonará básica pero algo de lógica tiene; Porque CYMK y no Rojo, Amarillo, Azul y Negro? Habría entendido si en cmyk no hubiera K, pero al haberlo segun lo que he pensado no tiene mucha diferencia a usar los primarios en pigmentos RAAN… Ya que con estos puedes obtener CMYK y todos los demas colres, y a su vez con CMYK puedes obtener RAAN y ya todos los demas colores… Esto sin meterse en el tema Rgb, mi duda va en pigmentos, ojala me puedas responder, aqui fue donde encontre información mas precisa.

    • makertan

      Hola Magenta, respecto a lo que comentas. Es CMYK por los pigmentos (y el negro no es necesario, aunque se puso en la ecuación porque al añadir CMY, el resultado no es un negro puro) se “creó” en la impresión el K, porque era muy costoso sumar los CMY (primarios de este modelo) + RGB (secundarios de este modelo) para dar lugar al negro puro. No osbtante, con pigmentos es difícil obtener la totalidad de los colores, pues al final, el tema de color es un tema de fotones, y de espectros de luz. Fíjate si el tema es complejo que alguien daltónico como Neil Harbisson, con tecnología puede saber perfectamente de qué color es una nota musical o todo lo que se ve, o lo que no se ve… https://es.wikipedia.org/wiki/Neil_Harbisson

    • genesis

      según lo que se es porque son conceptos en ingles
      representados por la primera letra de su nombre a excepción del negro que lo representa la ultima letra
      Cian
      Yellow
      Magenta
      blacK
      espero te sirva

      • makertan

        Hola Genesis, gracias por comentar. Más que lo que comentas (que puede ser), creo que tiene que ver con que al negro se le denominase K por la Key-Plate (la plancha que contenía la mayor información de la imagen, que era precisamente la negra). Lo explica genial Albert García aquí

    • Magenta

      Más que nada me refería al tema del magenta, para ser más especifica, he estado experimentando con pigmentos de todo tipo, y a la vez notando que en otros pigmentos, no para impresión el magenta es básicamente generado, emulado con rojo y azul… entonces en la impresión es igual, porque no usar rojo en vez de magenta, porque por lo que entiendo no tiene que ver con traducción, magenta no es igual a rojo, según mis años de estudio el magenta no podia ser generado, y esa era la razón, pero con el tiempo y experimentación me he dado cuenta que si puede, no así con el caso de CYAN… porque magenta y no rojo… la duda me mata, y gracias por responder!

    • makertan

      Magenta vs Rojo, ¿por qué no usar pigmento rojo? No tengo la respuesta, si se que existe el rojo como pigmento en imprenta en el modelo de pantones. Entiendo que es porque con Cyan, Magenta y Amarillo creas la totalidad de los colores (exceptuando el negro, que requiere bastante mezcla). Es lo único que puedo decirte al respecto.

  • Superenye

    Coincido con el post comentario de Lengthmannsohn acerca de la imagen superior izquierda. En la síntesis aditiva están cambiados los colores magenta y cian. Por suerte el gráfico inmediatamente inferior lo corrige.
    Estupendos materiales en tu blog (y diseño muy agradable). Gracias y enhorabuena

    • makertan

      Ahora que vuelvo a releer más a fondo el texto y contrastarlo con el Manual de recetas, tienen razón usted y Lengthmannsohn. Debe ser una errata en el libro, habrá que avisar a la editorial, lo repararé en mi blog en cuanto pueda.
      Gracias por el aviso.

  • Lengthmannsohn Largo Caballero Rodríguez

    Si no me equivoco, de las dos primeras imágenes incluidas en este post, la primera de la combinación aditiva está mal, ya que el cian y el magenta están colocados en un lugar equivocado, espero que pueda servirle mi comentario a ud. y a todos los que visualizan y aprenden con el presente post. Saludos.

    • makertan

      Hola Lengthmannsohn, creo que las imágenes sacadas del libro de “Manual de producción gráfica Recetas de Kaj Johansson, Peter Lundberg, Robert Ryberg” son correctas pero muchísimas gracias por comentarlo. Tenía alguna duda también. Un saludo.

    • makertan

      He vuelto a revisar esta entrada y tiene toda la razón. Reeditaré la entrada lo antes posible. Gracias por su fantástica aportación.

  • Pau

    Mil gracias, me sirvió mucho.

  • Velcro

    No solo muy claro, además muy correcto a la hora de responder.
    Muy útil
    Saludos.

    • makertan

      Hola Velcro, muchas gracias por tu comentario, me ha alegrado el día :). Un abrazo.

  • maria

    fue una confusión mía, muchas gracias por aclarármelo, el lunes tengo examen de preimpresión y estoy un poco perdida, tengo el libro de recetas, pero aquí tu lo explicas mucho mejor. Gracias, a ver si apruebo jajaja será gracias a ti 😉

    • makertan

      Gracias a ti por leer el blog :), Ojalá que apruebes, ¡Mucho ánimo!

  • maria

    En la síntesis aditiva te refieres a RGB como colores primarios y no es así, los primarios son CMY y los secundarios RGB. Un saludo

    • makertan

      Hola María, muchísimas gracias por tu comentario. En la síntesis aditiva (que es por otra parte la forma real de los colores) los colores primarios son Rojo, Azul y Verde. Puedes encontrar más información al respecto en cualquier libro o en wikipedia. Un abrazo.

  • Chema

    Al color que llamas azul deberías de llamarle más correctamente azul-violeta.
    Sólo eso

    • makertan

      Hola Chema, muchas gracias por comentar. El color azul realmente es ese que denominas azul-violeta; el error que muchos cometemos está en asociar al azul en la franja de los 480nm, realmente debemos considerar al azul en su zona del espectro visible correspondiente; es decir; 450 nm. Un saludo.

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