• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

El papel es un elemento que lleva muchísimos siglos de historia (veremos hasta cuando) y que ha tenido mucha trascendencia en artes gráficas y en general a la hora de comunicar textos, mensajes e imágenes de forma impactante. Históricamente merece una mención importante ya que aunque todo es digital e interactivo, todavía existen mailings, gran cartelería, libros y muchos más soportes en papel.

Hay muchos tipos de papeles. pero a grandes rasgos, ¿sabéis cuál es el proceso mediante el que se hace el papel industrial?

¿Cómo es la fabricación del papel industrial?

Los pasos para la fabricación del papel son aquellos que van desde que se obtiene la materia prima para obtener papel (casi siempre madera) hasta que se blanquea, se alisa y se empaqueta. En esta infografía simplificamos el proceso de fabricación del papel os explicamos y os detallamos estos pasos.

Infografia_fabricacion_del_papel

13 Pasos para fabricar papel

  1. Obtención de madera:
    Corte de los árboles y eliminación de todas las ramas, dejando solamente el tronco principal. Hay dos tipos:

    • Las maderas (resinosas menos largas, resistentes, para papeles de bajo gramaje, estabilidad dimensional y opacidad – y frondosas)
    • Sintéticas (mucha resistencia).
  2. Descortezar:
    Eliminación de las cortezas de los árboles. Esto equivale a quitarles toda la capa exterior para dejar únicamente la madera del tronco.
  3. Molido de corteza – Obtención de fibra:
    Se cortan los troncos en trozos pequeños para que sea más fácil de obtener el máximo de las fibras vegetales en las posteriores reacciones químicas.
  4. Mezcla con H2O – Obtención de pasta:
    Tratamiento a base de productos químicos formando una pasta. Esto se puede hacer de varias maneras y utilizando diversos productos, pero uno de los más económicos es el agua, aunque también es común que se use el sulfato de magnesio de sodio. La intención de estos productos es la de eliminar las fibras indeseables de la madera, como es el caso de la lignina, dejando únicamente la celulosa que es la principal responsable de la elaboración del papel.
  5. Blanqueo de pasta:
    La pasta así formada pasa por diversos procesos adicionales como lavado, filtrado, secado y algunos otros hasta llegar al proceso de blanqueo para obtener el tono deseado. Pretende eliminar la parte de la lignina no eliminada en la cocción. Puede ser convencional, con dióxido de CI (reduce la contaminación), con ozono (elimina), con enzimas o con peróxidos (e).
  6. Inclusión de Cl y O3 y transporte a la caja de entrada: En caso de una pasta normal se ultiliza el púlper (recipiente con hélice que agita las hojas individualizando las fibras) o despastilladores (dos discos con púas). En este proceso también se bate la fibra para que coja agua y se frota para se que deshilache. El refino final se mide a pie de máquina con un Schopper-riegler en una escala hasta 100. Si la pulpa viene de fibra secundaria existen varias técnicas de destintado: lavado (la más antigua, con detergentes), flotación (el más usado con espuma), con enzimas o combinando lavado y flotación
  7. Introducción en mesa de entrada:
    Se coloca la pasta ya más espesa sobre mallas metálicas que se desplazan, donde el papel se irá formando poco a poco conforme la pasta se seca y libera agua, misma que es recogida para aprovechar su contenido de celulosa en otras etapas de recuperación, lo que ayudará a la elaboración de más papel.
    Se regula la pasta de acuerdo con la densidad, la consistencia y el caudal y se aplica sobre una mesa plana que puede ser convencional o de doble tela. Ésta es fundamental en la formación de la hoja y por ello, debe permitir una buena distribución de la pasta, impedir el paso de las fibras y evitar que se peguen y facilitar el lavado. Pueden ser metálica o plástica.
  8. Alisado del papel prensado:
    El papel obtiene el grosor deseado al pasar entre unos rodillos giratorios que además del pueden imprimir algunas marcas,dependiendo del fabricante. Después, el papel se prensa entre dos rodillos recubiertos de fieltro para extraer aún más agua y posteriormente pasa por otra serie de rodillos que se encargan de darle la textura adecuada.
  9. Secado:
    Previo al secado, hay diferentes mecanismos: rodillos desgotadores (soportan la tela y ayudan a eliminar el agua), foils (la tela se desliza sobre ellos), cajas aspirantes progresivas, cilindro aspirante y rodillo mataespumas. Inmediatamente después, viene el prensado para la consolidación de la hoja mediante prensa aspirante, ranurada u offset.
    Tras ello está la sequería, donde unos rodillos calientes se encargan de realizar una última etapa de secado con dos partes, después de la prensa y después del tratamiento superficial de máquina, aplicando calor al papel mediante cilindros
  10. Tratamiento de la superficie:
    Posteriormente pasan por otros rodillos fríos que le dan un acabado final, además de proporcionarle el brillo de acuerdo al tipo de papel. Normalmente se realiza un estucado previo a su paso por la calandra. Puede tratarse de:

    • Size press (entre saquería y sequería, se coloca una capa de ligan mediante dos prensas mejorando la imprimibilidad y la estabilidad dimensional)
    • Gate roll (verión mejorada de lo anterior que se suele emplear para estucar en máquina)
    • Bill blade (empleado para estucar en máquina, aplica por una cara con cuchilla y por la otra con rodillo).
      • Tras esto se alisa mediantes rodillos metálicos superpuestos que regulan el espesor sin dar brillo y se pasa al pope, enrolladora que lo envía a la zona de acabados (papel no estucado o estucado en máquina) o a la estucadora.
  11. *Acabados (paso no obligatorio)*
    Destaca el estucado que ennoblece el acabado y mejora la imprimibilidad. Se basa en la aplicación de una salsa de estuco compuesta de pigmentos, gigantes y aditivos. Las estucadoras pueden ser de rasqueta (la más común, se aplica el fluído mediante un rodillo y se iguala con una lámina de hacer, se distingue a su vez entre cuchilla rígida y flexible) o de labio superior (se usa para papeles arte y alto brillo y en ella el exceso se elimina con aire a presión). Otros acabados serían el calandrado liso (da lisura) o mediante calandra (da brillo), el cepillado (se empleea en carboncillos y disminuye la microporosidad dando brillo) y el gofrado (aporta textura). Para terminar vendrían el bobinado, el corte y el embalaje del papel.
  12. Bobinado y cortado del papel
  13. Empaquetado
  14. Transporte

Peculiaridades de la fabricación del cartón multicapa

Los pasos son similares a los del papel pero está formado por tres capas: cara tripa y dorso o reverso y suelen ser estucado por una cara.

Se emplean tanto fibras vírgenes como secundarias, y sus sistemas de producción son:

  • Formas redondas (cilindro horizontal con la superficie vestida de tela metálica o plástica que gira en una cuba con la pasta).
  • Mesas planas (varias mesas planas con sus correspondientes cajas de entrada).
  • Inverformes (varias cajas de entrada secundarias localizadas en la parte superior de una tela).

¿Cómo se comercializa el papel?

  • Bobinas para grandes producciones, facturar en precio/m2. En la etiqueta aparece, metros lineales, gramaje y ancho. En función del ancho y gramaje se podrá calcular el peso total y facturarlo a peso teórico.
  • Hojas, facturar en resmas también con peso teórico. Se empaqueta en resmas o submúltiplos (250, 125, 100 o 50).

Algunas fuentes usadas

  • Apuntes de Juan Jándula – Tema 1: Proceso de fabricación del papel
  • Imágenes: Miguel Álvarez, Victor Martín y Alfonso Ruitiña

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

  • Avatar

    Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

tres × 4 =

  • Avatar
    jero

    me sirve mucho la que estos en la ultima etapa de estudio

  • Avatar
    ArturoGuacte

    Me parecio bueno por que me ayudo mucho en un trabajo para informarme

  • Avatar
    nathy

    muy bueno pero tengo una duda el blanqueo del papel pero excelente informacion

  • Avatar
    Larisa

    Me sirvió de mucha ayuda gracias

  • Avatar
    otoniel

    gracias a esta pagina entendí muchas cosas felicitaciones y me ayudara a mi tarea

  • Avatar
    Elsa beztriz romero

    Muy buena explicación el proceso del papel

  • Avatar
    aitana

    pues a mi la verdad es que me ha salvado la vida y todo se entiende con claredad y es justo lo que buscaba.
    Deseame suerte en la presentacion!!!
    Gracias makertan
    Saludos

  • Avatar
    victoria Gonzales

    Si esta buenísima la respuesta creo que me sacaran un millón en mi tarea 😎😎😎

  • Avatar
    jesus matamoros

    no es cierto lo que dicen

  • Avatar
    raul zuñiga roman

    Muy bueno ase falta una fabrica de papel en costa rica

  • Avatar
    MIMI

    me saque un dos por esto 🙁

    • Avatar
      makertan

      Hola MIMI, lamento que para estudiarte un examen sobre la fabricación del papel hayas limitado tus apuntes y esquemas a una infografía que solo resume y enuncia los pasos de este proceso. Gracias por comentar.

  • Avatar
    transitus.net

    He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido didactico ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar esta web es bueno.
    Saludos

  • Avatar
    Anónimo

    Esto es realmente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y espero leer más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

  • Avatar
    Juancho :D

    Hola makertan vos me podrias decir que materias primas se usaron para la fabricacion del papel??.Ah y muy buena informacion

  • Avatar
    juan

    hola muy buena informacion,pero queria saber cuales son las materias primas que se usaron para la fabricacion???…

  • Avatar
    Juanitomanolarga

    Muy bueno la verdad me ha servido bastante para una tarea más en la escuela

    • Avatar
      Juanitomanolarga

      Me ha gustado mucho y también servido mucho para otra tarea en la escuela

  • Avatar
    Lizeth vanessa

    Gracias me ayudo a ganar un cinco en mi tarea

    • Avatar
      daniycarlosarboleda

      jajajaja xd lol

    • Avatar
      mati perez

      entonces yo me sacare un cinco tambien jajajjaj saludos xd

  • Avatar
    luis

    muy buena informacion para mi tarea

  • Avatar
    Catalina Castañeda

    Wow! Super util, espero que la pagina siga así, muchas gracias, me ayudaron bastante y felicitaciones por su gran trabajo!

  • Avatar
    Claudia

    Hola, Cuales son las principales etapas del proceso y que tipo de maquinaria se usa en cada etapa???

  • Avatar
    Vianney texis gutierrez

    muy buena informacion quisiera que me respondiera la pregunta de como podria mejorar el proceso

    • Avatar
      makertan

      Hola Vianney, gracias por comentar. Para mejorar este proceso, la clave es reducir al máximo posible las mermas y posibilidad de retraso. La zona crítica en el caso del papel está en el alisado para papeles especiales (de mayor gramaje, con acabados…) y a veces en el empaquetado y transporte, por lo tanto el proceso se mejoraría prestando más atención a estas zonas críticas. Te sugiero que si quieres más información al respecto acudas a manuales especializados en maquinaria industrial y tendencias en el futuro de la fabricación. Un saludo.

  • Avatar
    Raúl Alejandro Tepepa

    Muy buena información, pero quisiera que me respondieras una pregunta.
    ¿Cómo podrías mejorar este proceso?

  • Avatar
    isaac

    me sirvio batante gracias

  • Avatar
    fernanda

    buenas tardes me gustaría saber si en el proceso de fabricación del papel hay esperas o demoras? es para hacer un criptograma. gracias.

    • Avatar
      makertan

      Hola Fernanda, gracias por comentar. En todo proceso industrial (exceptuando ciertas producciones Just in Time) hay siempre mermas y posibilidad de retraso. A más características especiales y partes del proceso no estandarizadas o externalizadas, más posibilidades de que ocurran dichos retrasos. La zona crítica en el caso del papel está en el alisado para papeles especiales (de mayor gramaje, con acabados…) y a veces en el empaquetado y transporte.
      Un saludo.

  • Avatar
    Ady

    Excelente y conciso y preciso me encanto muchas gracias.*****

    • Avatar
      makertan

      Gracias a tí Ady por comentar 🙂 Un abrazo.

  • Avatar
    Natalia

    hola muy buen articulo me gusto mucho pero tengo una pregunta, ¿por casualidad no sabes cuanto demora toda la etapa del papel o del blanqueamiento?

    • Avatar
      makertan

      El blanqueamiento químico (el más común) se hace a 200ºC y consume mucha energía. Pero no te se decir tiempos porque depende mucho del tipo de pasta, el proceso, la maquinaria y los componentes y calidades… 🙁

  • Avatar
    Dyaus

    Hoy en día nos damos cuenta de que el cartón es uno de los mejores productos para las empresas y en especial, para el medio ambiente por su facilidad para ser reutilizado. Si se necesita cajas y empaques de cartón esta es una buena opción: indugevi

  • Avatar
    Laisha

    Muy bueno

  • Avatar
    ManelSac24

    Bueno me sirvió para mi trabajo : )

  • Avatar
    Dulce Maria

    buen dia
    buen trabajo me fue de gran utilidad gracias.

  • Avatar
    alejandra

    me parece bueno

  • Avatar
    marii

    muchas gracias por esta pagina me ha servido para mi trabajo felicitaciones

  • Avatar
    greis rudas

    es muy chebre

  • Avatar
    verónica

    amo esta pagina, dice todo lo que necesito. me gusto mucho esta pagina, no me había metido aqui en esta pagina encuentras todo lo necesario. saludos gracias por haber hecho esta pagina.

    • Avatar
      makertan

      Hola Verónica, muchísimas gracias por los comentarios 🙂 espero que sigamos publicando post que sean interesantes y que te gusten. Recordarte que puedes seguirnos en twitter, o en facebook. ¡Un saludo!

  • Avatar
    verónica

    me encantaron las respuestas

  • Avatar
    romii

    hola makertan, por casualidad sabes los nombres de cada maquina que involucre el proceso productivo del papel? es para un trabajo me serviría mucho.

    • Avatar
      makertan

      Hola Romii, en primer lugar gracias por leer laprestampa y por comentar :). En este enlace Irene Sánchez explica más a fondo como se fabrica el papel con los pasos más detallados y algunas de las máquinas que se usan en cada subfase (es interesante que veas la infografía que hay). No obstante las máquinas son: descortezadora, trituradora, mesa plana (convencional o de doble tela), prensa (pick up o aspirantes, ranuradas u offset), sequerías, máquinas de acabados superficiales (size press, lisas o bill blade), máquinas para acabados más especiales (cepilladora, estucadora [de rasqueta, de labio soplador y de altos brillos] y gofradora), bobinadora, y guillotina. Espero haberte sido de utilidad, no obstante podrás encontrar si cabe más información en manuales especializados o en webs específicas como por ejemplo la de torraspapel. Un saludo.

  • Avatar
    ferminchukii

    Me ha parecido bastante interesante el método por el cual se obtiene nuestro bien tan preciado calificado con el nombre de papel. Mis felicitaciones al escritor del artículo.

    • Avatar
      makertan

      Hola Ferminchukii, muchas gracias por leer laprestampa y por el comentario, esperemos que disfrutes de más entradas 🙂 Un saludo.

  • La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend