• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

También llamadas familias experimentales, son todas las familias tipográficas que generan una reinterpretación, fuera de toda norma, de los elementos fijos e incorporación de elementos variables de diversa naturaleza englobando desde letras de fantasía hasta imitaciones de letras manuscritas o manifestaciones simbólicas en busca del impacto.

Características de las tipografías de fantasía

Las familias tipográficas de fantasía vienen caracterizadas por:

  1. No hay normas fijas establecidas
  • A veces aparentan ser de otra familia sin tener las características de esta (Herculanum parece egipcia, pero no tiene ninguna relación en cuanto a sus características, Bragadoccio parece Romana y a la vez guarda relación con una palo seco geométrica y humanística)

Hay 2 tipos: de diseño, y ornamentales.

Tipografías de fantasía de diseño

Es un tipo de tipografía de fantasía realizadas a partir de cualquier pretexto gráfico (aparentando ser una tipografía pero con características fuera de toda norma, con dibujos e ilustraciones, rediseño de tipos sin armonía aparente…)

Algunos ejemplos son: Kristen, Alba, Herculanum, Bragadoccio, Desdemona, Walt Disney Script…

kristencurlyyoff_specimen

Alba-Matter

Tipografías de fantasía ornamentales

Es un tipo de que usa una repetición de los elementos adicionales de tipo decorativo para el rediseño de los tipos (adornos ornamentales…) Se inspiran en la rotulación de carteles o reclamos. No se recomienda su uso en largos bloques de texto ya que están creadas para poco texto que va a ser leído de lejos.

ejemplos como: Curlz, Walt Disney…

Curlz

walt-disney-script

Algunas fuentes usadas

  • Manual de Tipografia del plomo a la era digital – Jose Luis Martin Montesinos – Capitulos 2 y 3
  • Apuntes de Javier Sanchez – Unidad 4.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

cuatro + cuatro =

  • Mabel

    Hola muchas gracias tu información fue muy importante para conocer este hermoso mundo de la tipografía y realizar mis primeros trabajos tipográficos.

  • flor

    hola, te consulto, la tipografia AR CARTER seria de fantasia? o nada que ver, Gracias

    • makertan

      Hola Flor, entiendo tu duda respecto a que pudiera o no ser un tipo de escripta manual, pues a veces es difícil categorizarlo. Siempre que tengas esta duda es lógico que te la lleves a una fantasía. En el caso de la tipografía AR CARTER si que es una fantasía o al menos para mí lo es :).
      Un saludo.

  • Natalia Lopez muñoz

    muy bueno gracias.
    disculpa, que nombre de fuente tiene las letras de la primera imagen?

    • makertan

      Hola Natalia, me alegra mucho que te haya gustado. La primera imagen (me imagino que te refieres a la imagen de destacado de esta entrada) pertenece a la fuente Ravie, suele estar por defecto en windows 7 y 8 creo. Un saludo y gracias por comentar 🙂

  • La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend