• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

En el lenguaje de contenidos, el video es el rey. Es el contenido con mayor atención, alcance, impacto y recuerdo, ya que es la forma de comunicación más natural y lógica del ser humano.

Con la aparición de internet primero y el surgimiento del smartphone (internet en el bolsillo) y las redes sociales actuales y las que vendrán (la viralización al alcance de un click), tenemos el cóctel perfecto para que el consumo de vídeo crezca de manera exponencial mientras decae por la acción de oferta y demanda la atención. Eso exige una nueva producción audiovisual con nuevas reglas, formatos, pantallas y lenguajes… en definitiva, una forma diferente de producir vídeo para móvil.

A continuación os contaré algunas de los condicionantes que este cóctel a la hora de grabar y/o editar vídeos promocionales.

El smartphone, el mago que posibilita la producción de vídeo para móvil

El auge del contenido vídeo tiene mucho que ver con que todos tenemos una pantalla móvil en el bolsillo, y porque hoy día cualquiera puede producir un vídeo de calidad desde su móvil. No sólo la calidad de grabación (casi todos tienen cámaras de una calidad asombrosa), sino que los de gama media-alta permiten además grandes opciones de edición. Y la tendencia a futuro es que estos móviles sean cada vez mejores, no sólo en cámara sino que legarán a ser a todos los efectos ordenadores de alta gama.

Bestseller No. 1
Blackview A53 Movil Baratos y Buenos,7GB+32GB(TF 1TB) Smartphone Android 12,6,52' Pantalla HD+ Batería 5080mAh Teléfono Móviles Libres, Exteriores Cámaras de 12MP+8MP con Fingerprint/Dual 4G/GPS
140 Opiniones
Blackview A53 Movil Baratos y Buenos,7GB+32GB(TF 1TB) Smartphone Android 12,6,52" Pantalla HD+ Batería 5080mAh Teléfono Móviles Libres, Exteriores Cámaras de 12MP+8MP con Fingerprint/Dual 4G/GPS
  • 🎉【2023 Modelo de diseño clásico】Blackview adopta un diseño clásico con textura de rayas, estilo minimalista y acabado de primera calidad que ofrece una experiencia de sujeción perfecta. Con un peso de solo 194 g, reduce la fatiga de la muñeca durante el uso prolongado. Elija su favorito entre Glacier Blue, Granphite Grey y Cosmic Black. Los elegantes y estables colores satisfacen las necesidades estéticas de usuarios de diferentes edades.
  • 💾【7GB RAM + 32GB ROM, expandible a 256GB】El smartphone Baratos está equipado con 7 GB de RAM (4 GB de RAM fija y 3 GB de RAM virtualmente ampliable), junto con un procesador de 2.0 GHz, lo que le brinda un rendimiento potente para multitareas. Los 32 GB de ROM son suficientes para aplicaciones básicas como WhatsApp, YouTube, etc. Con una ranura separada para tarjetas TF / Micro SD, puede ampliar el almacenamiento hasta 256 GB. ¡El almacenamiento no es una limitación para el Blackview A53!
  • ✨【Nuevo Android 12 x Doke OS 3.0】El Moviles Baratos y Buenos Android 12 tiene la última actualización, lo que garantiza que el teléfono no se quede obsoleto en los próximos años gracias a su excelente compatibilidad. Un potente control de privacidad lo protege de aplicaciones dañinas. Gracias a las tecnologías originales de Blackview, Doke OS ofrece una interfaz de usuario más personalizable, una interacción más receptiva y un rendimiento mejor planificado.
  • 📱【Pantalla HD+ de 6.52", cámara principal de 13 MP】La pantalla de 6.52 pulgadas tiene una resolución de 720*1600 y un diseño de gota de agua que ofrece una relación cuerpo-pantalla del 87%. Junto con varios modos de color, le muestra imágenes vívidas y realistas. La cámara principal de 13 MP captura momentos fantásticos, con modo panorámico de 360°, modo nocturno, modo profesional y modo retrato, lo que hace que la cámara sea más funcional que nunca y le permite tomar fotos más creativas.
  • 🔋【Batería de 5080 mAh + LTE Dual 4G】La gran batería de 5080 mAh ofrece 240 horas en espera y 1-2 días de uso normal. El Blackview A53 es compatible con 2 tarjetas SIM 4G y es compatible con todos los operadores europeos sin contrato. Admite GPS+GLONASS+Beidou, lo que le brinda siempre una ubicación precisa. Una larga duración de la batería y una recepción de señal estable lo acompañarán en sus viajes sin preocupaciones.
Bestseller No. 2
Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G Smartphone, hipercarga de 120W, cámara Principal de 108MP, Pantalla FHD+ AMOLED de 120Hz, 4500mAh, Dimensity MTK 920, 8+128 Verde Bosque [versión Global]
3.833 Opiniones
Xiaomi Redmi Note 11 Pro+ 5G Smartphone, hipercarga de 120W, cámara Principal de 108MP, Pantalla FHD+ AMOLED de 120Hz, 4500mAh, Dimensity MTK 920, 8+128 Verde Bosque [versión Global]
  • 120W Hyper Charge - El smartphone Xiaomi Redmi Note 11 Pro Plus 5G incorpora una batería masiva de 4500 mAh y viene con un cargador de 120W; es rápido como un rayo 120W Super Charge puede tomar sólo 15 minutos para cargar al 100% en el modo Boost, haciendo su vida y el trabajo más rápido y más conveniente
  • Una pantalla excepcional - El móvil Redmi Note 11 Pro 5G está equiPado con una pantalla AMOLED DotDisplay de 6,67" FHD que te ofrece una experiencia visual más agradable para la vista; su tasa de refresco de 120Hz y su tasa de muestreo táctil de 360Hz te ofrecen una experiencia más precisa y fluida
  • Experiencia de audio superior - El Redmi Note 11 Pro 5G trabaja estrechamente con una compañía de audio profesional y adopta altavoces estéreo duales para proporcionarle una calidad de sonido de alta gama, haciendo que se olvide de su entorno al escuchar su lista de reproducción favorita, haciendo que cada rincón de la existencia de su teléfono se convierta en su cine en casa personal
  • Cámara triple de 108MP - El teléfono móvil Redmi Note 11 Pro 5G viene con una potente cámara principal de 108MP, dándote el poder de capturar el paisaje lejano y tomas impecables en cualquier situación; su cámara frontal de 16MP puede capturar tu belleza desde cualquier ángulo
  • Diseño elegante - El teléfono Redmi Note 11 Pro 5G cuenta con un diseño elegante y moderno, una combinación perfecta de marcos planos con estilo y cuerpo de cristal de primera calidad, al tiempo que ofrece una textura suave y una gran sensación táctil, el cuerpo ligero y delgado hace que sea fácil de usar en la mano

Vídeos para móvil: nueva pantalla, nuevas reglas

Cuando hablamos de Mobile tenemos que tener en cuenta que en la mayoría de las ocasiones no hay que buscar la gran pieza para la televisiva. Este nuevo tipo de producción audiovisual debería tener sus propias reglas por varios motivos: ubicuidad, tiempo de atención, formatos, creatividad, encuadre…

Regla 1: nuevos formatos en los vídeos para móvil

Estamos acostumbrados a ver vídeos en formato 16:9, sin embargo (y aunque aún no está clara cuál es la preferencia), la aparición de los smartphones y tablet con predominancia en uso vertical han dado nuevas posibilidades en producción audiovisual a formatos que estaban cerca de la extinción como son los formatos verticales (9:16), y en menor medida los cuadrados 1:1 (un formato que será cada vez más útil en la medida que los smartwatch y otros dispositivos conectados vayan siendo mainstream).

Además, el formato móvil por sus dimensiones impone primeros planos, zoomsen, detalles etc. Un ejemplo muy claro de esta predominancia se ve en que ya hasta en producción audiovisual de videoclips se está trabajando el formato vertical y el «made in house» propio de las redes sociales. Mirad este ejemplo con Selena Gómez:

Regla 2: la vuelta al spot mudo

Esta regla es inherente a la aparición de las redes sociales, que supuso un cambio de consumo claro de contenido vídeo. No en vano 2016, Digiday publicaba un estudio de los datos de MEC North America, que estimaba que alrededor del 85% de los vídeos publicitarios publicados por las marcas se veían sin sonido. Esto ha obligado a repensar al menos en entornos sociales, la manera de producir audiovisualmente esos vídeos.

1. Activación de sonidos

Por la ausencia de sonido (en muchas de las ocasiones), o por pre-roles, hay que pensar en llamadas a la acción para activar el sonido, subtítulos o incluso rescatar técnicas del cine mudo que hizo obras de arte como “Tiempos Modernos”. (El ejemplo de Arturo Fernández y Samsung Pay explica muy bien este concepto).

2. Subtitularlo todo

Y si no puedes activar el sonido, plantéate que el vídeo puede o no escucharse, en cuyo caso debe leerse. Hoy ya no sólo se trabaja en intentar activar el sonido en los primeros segundos , sino que vemos continuamente un trabajo muy dedicado a subtitular cualquier tipo de vídeo. Esto se ve muy claro en la comunicación política. Aquí os dejo un ejemplo con los spots de los principales partidos políticos de las elecciones nacionales de España en 2019.

Regla 3: los famosos 6 segundos del vídeo móvil

El auge de internet, las redes sociales y la globalización han hecho que la economía actual sea una economía de la atención.

En esa feroz competición por la atención de la audiencia, la capacidad de atención de ésta se ha reducido drásticamente, pasando de los 12 segundos hace 16 años, a los 8 segundos del móvil, o los 6 segundos de un formato vídeo. Y si eres capaz de lograr retener la atención, debes saber que en los dos primeros minutos, esa audiencia juzgará si lo que tienes que contar merece o no su atención.

De ahí que en Instagram tengan tanto éxito los Stories, o la aparición hace años de una red social de vídeos de seis segundos: Vine.

1. Nuevas licencias creativas

Debido a esta regla (fruto de la economía de la atención), la producción de vídeo para móvil exige como condición fundamental un alarde de creatividad en pocos segundos. Fíjate en

Aquí os dejo un ejemplo bastante creativo de cómo Smirnoff aprovecha esta regla tácita de los seis segundos para hacer este brillante spot.

Que las campañas y las opciones a pesar de tener pocos segundos, siguen siendo abismales. ¿Alguien dijo que los emojis sólo valían para lenguaje escrito? Mira estos spots cortos sociales de Pepsi.

Regla 4: rompiendo el plano

Internet, Ubicuidad y viralización son un cóctel explosivo que permite manejar en vídeo conceptos antes no explorados y que literalmente rompen el plano. Fundamentalmente en dos sentidos: lenguaje multidireccional y ubicuo y los formatos inmersivos en el plano.

1. Lenguaje multidireccional y ubicuo

Originalmente el vídeo del que partimos (cine y televisión) era un lenguaje unidireccional sin respuesta. Sin embargo, el hecho de que tengamos el móvil conectado en el bolsillo y podamos compartir nuestras opiniones y reflexiones sobre cualquier contenido de la red es una oportunidad de oro para que las marcas trabajen, ya sea en vídeos de cine y televisión que permitan la interactividad con el espectador, como en el vídeo móvil.

Una forma de conseguir esa cuarta pared es algo tan «sencillo» como los vídeos selfies, cuya principal ventaja es que todo el mundo puede hacerlo hoy día. Con un contexto adecuado, y haciendo la campaña correcta, un collage de vídeos selfies de terceros te da una campaña espectacular como ésta de Coca-cola:

La interactividad hace que se puedan generar posibilidades tan bestiales de producción audiovisual como los conciertos en directo en Instagram «yo me quedo en casa» durante el confinamiento, donde muchos artistas hicieron en Instagram un directo por horas, y los usuarios respondían en tiempo real.

La ubicuidad permite reducir la calidad audiovisual si con ello se consigue NATURALIDAD. El momentum, y la interactuación de fans y artistas hicieron la magia… eso sí, el nexo de unión fue el vídeo para móvil.

2. La inmersión audiovisual

Probablemente por su complejidad aún estamos lejos de explorar el potencial de los vídeos de realidad virtual, los hologramas, o los vídeos 360, ya que estas tecnologías aún no vienen incorporadas en todas las gamas de móviles, lo que hace que su producción esté limitada a quiénes manejen el hardware y sobre todo, el software.

Sin embargo, ya podemos ver algunas de sus posibilidades como en este ejemplo de National Geographic:


Estas reglas pueden hacernos pensar que la producción de video para móvil tiene serias limitaciones cuando en realidad lo único que están forzando es a aplicarnos de verdad el «menos es más» y huir definitivamente del «tengo mucho que contar». A todo esto, ¿qué otras reglas añadirías a la producción de vídeo para móvil? ¡Escríbelas en los comentarios!

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

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