• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

El azul es uno de los colores más versátiles del círculo cromático, con múltiples aplicaciones en la industria textil, en el diseño de logotipos y en muchas imágenes corporativas; siendo el color predilecto de muchas personas, e incluso en una de sus variantes, describiendo características particulares del ser humano.

Este artículo busca proporcionar un panorama diferente de un color, dicho mejores palabras no es hablar en general de todo el color porque su gama es demasiado amplia y basta sino más bien enfocarse en uno en particular que es el añil-índigo.

Este color por excelencia misterioso, ya que se encuentra cercano al violeta, es profundo y probablemente es en el que menos se piensa en el momento de escuchar o leer la palabra azul. Lo más probable es que la mente recuerde el azul cielo, el azul mar, o incluso una tonalidad turquesa, pero el añil-índigo-añil es el que menos probablemente venga en mente.

La interpretación del color es parte de nuestro sentido de la vista y como tal, único y particular. Al no existir ojos, ni cerebros iguales, cada ser humano ve los colores de un modo diferente, aunque muy similar si no se sufre ninguna anomalía.

“AMANTE DE LA LUNA”. Lissete Ingelmo. Acuarela sobre papel

Subjetividad de la percepción del color azul

Como se ha explicado con anterioridad, cada color puede decir una cosa, veinte o ninguna. Todo depende de la recepción y percepción del receptor; de cómo este recibe e interpreta cada color basándose no sólo en su vista, sino también dando contexto a través de sus gustos, sus ideas, su entorno, su cultura.

Por otra parte, Wicius Wong nos dice que “las teorías se elaboran tan sólo en la medida necesaria para el desarrollo de un sentido personal del color”. El azul es uno de los colores primarios dentro del círculo cromático. Goëthe asocia el rojo con lo “bello”, el naranja con lo “noble”, el amarillo con lo “bueno”, el verde con lo “útil” y al azul con lo “común”.

Dentro de la clasificación clásica tenemos dos divisiones, los colores cálidos y fríos; entre esta sistematización se sitúa a los colores fríos en el lado azul del espectro visible, y se les considera como colores relajantes. Sin embargo, estos colores también pueden trasladar a la mente emociones enfrentadas como la tristeza o la apatía. Concluyentemente es un equilibrio fino (porque es subjetivo) que el creador deberá considerar al emplear el color.

Los colores despiertan respuestas emocionales específicas en las personas, tal y como refleja Sarah Applebaum: “El color está en todo lo que vemos y lo usamos para entender nuestro entorno. Está muy relacionado con los sentimientos y la emoción. Mi trabajo es primario/ básico. Trabajo con el color, el tacto, los arquetipos de la forma, los paisajes y la mitología”.

Dentro de su estudio tenemos la clasificación entre colores cálidos y fríos; particularmente el azul se encuentra dentro de la clasificación de los fríos. El frío remite al azul en su máxima saturación en un estado más brillante de dominante y fuerte los colores fríos nos recuerdan al hielo y la nieve los sentimientos generados por los colores fríos son opuestos a los generados por los colores ardientes; el azul hace frío aminora el metabolismo y aumenta nuestra sensación de calma.

Otra interpretación del azul tiene que ver con la naturaleza, y es que el azul es el color que se relaciona con el cielo y al agua. Es claro, fresco y transparente. Color frío, moderado, sensible, serio, minucioso, cauto. Resulta difícil concentrarlo intensamente. Debido a ello, lo usual es que permanezca ligero y sutil.

En 1676 el físico Isaac Newton prueba experimentalmente que la luz solar blanca se descompone valiéndose de un prisma rectangular en los colores del espectro. Éste contiene todos los colores principales excepto el color púrpura. Con este experimento, Newton demostró usando únicamente un prisma para separar colores, que el haz de luz original contenía todos los colores, y que la separación se conseguía cambiando la orientación del prisma.

La luz solar penetra por una rendija y choca con el prisma rectangular en donde el rayo luminoso blanco se descompone en los colores del espectro. Se puede recoger este abanico de colores sobre una pantalla sobre la cual se obtiene una franja espectral coloreada esta franja se extiende de manera continua es decir sin interrupción desde el rojo hasta el violeta pasando por el naranja el verde el azul.

El azul en el arte

La sangre azul, la de los reyes y las reinas, los príncipes y las princesas. La etapa azul de Picasso. El azul ultramar. 1001 globos azules que sobrevuelan la ciudad de París. El pájaro de Twitter. La casa de Frida Kahlo

El azul es el color del agua, del planeta en el que vivimos, de la vida, el crecimiento y el futuro. Yves Klein, “el último artista francés de gran impacto internacional” según el crítico de arte Peter Schjedahl, se rindió a un pigmento que cubría la tela de un azul profundo. Le llamó ‘azul Klein’ y hoy pertenece a la gran familia de los Pantones. 55 años después de su muerte, su obra se pasea por medio mundo, de la mano de su viuda y gestora de su legado, Rotraut Klein-Moquay, y su actual marido y director de la fundación del artista, Daniel Moquay. Una relación poliamorosa en la que reinan la armonía, el arte y la paz.

El azul en tonos verdes se relaciona a lo sensible y a los artistas; por ejemplo, la etapa azul de Picasso o a la colección de poemas en prosa de Rubén Darío. Se ha comprobado que la tensión muscular merma por la influencia de una luz azul. De ahí que este color sea capaz de disminuir la presión sanguínea y de regular la respiración. En el terreno de lo emotivo, el azul infunde la paz y la reflexión. En la práctica está comprobado que el azul es el color más calmante y universalmente preferido.

El azul en tonalidades oscuras, —tonos que contienen negro en su composición—, encierran el espacio, lo hacen parecer más pequeño. Los colores oscuros son concentrados y serios en su afecto en cuanto a las estaciones sugieren el otoño y el invierno.

El azul en la Psicología

El factor psicológico está formado por diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color que pueden ser de calma, de recogimiento, plenitud de alegría opresión o violencia locura pasión hambre ir a entre otras muchas más. Emocionalmente, el color azul se relaciona con los introvertidos los tímidos pacientes y tolerantes personalidades concentradas en sí misma o en la vida rica de su interior y está vinculado con la circunspección y las emociones profundas el color del infinito de los sueños y la fantasía y simboliza la sabiduría fidelidad verdad eterna inmortalidad.

Como el azul es el símbolo de la profundidad se le atribuyen efectos calmantes y se utiliza en ambientes que inviten al reposo. El azul es el más sobrio los colores fríos, transmite seriedad confianza y tranquilidad. se le atribuye el poder de integrar las energías negativas. También favorece la paciencia amabilidad y la serenidad, aunque la sobreexposición al mismo produce fatiga o depresión.

El azul en la historia

Nombre proveniente del persa, “lazhward” o “lapislázuli”. Del color del cielo en un día despejado. Para los griegos estaba asociado al color del mar, el glaucós, del dios marino Glaucos, siendo el color de la verdad, la sabiduría la inteligencia. También fue asociado en esta y posteriores épocas con el descubrimiento, el espacio la inmortalidad el cielo y el agua como elementos representativos de la paz y la quietud.

En la Edad Media, el azul era el color para vestir de la nobleza. Con la invención en 1850 de los Blue Jeans, por parte de Levi Strauss, el azul añil-índigo se convirtió en una moda mundial, lo que hizo que se masificaran muy rápidamente, perdiendo su carácter de exclusividad.

La historia del índigo

El azul Añil o añil-índigo es la designación acostumbrada de las diversidades oscuras y profundas del color azul; en tiempos lejanos se le llamaba también glasto (planta herbácea crucífera, de flores amarillas, pequeñas y abundantes, y hojas grandes que proporcionan el azul). El añil-índigo era un colorante de uso preferentemente textil cuyo color, por extensión, se denominaba también así.

Esta coloración comenzó a ser considerada como parte del espectro de luz visible —y por lo tanto del arcoíris—, cuando Isaac Newton dio «la denominación de color añil-índigo a la franja azul oscura del espectro». Y justo es probable que sea debido a la denominación de la franja oscura lo que en muchas ocasiones hace que no nos venga de primeras a la mente cuando decimos azul.

“El añil-índigo (…) es un pigmento de origen vegetal que se ha aprovechado históricamente como material pictórico en pintura al óleo. Estudios materiales recientes de pintura de caballete virreinal han demostrado su relevancia en la paleta de azules, principalmente en obras de los siglos XVII y XVIII”. “Sus asociaciones no son mera cuestión de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizada en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento” – Delgado, 2019

El significado negativo del color del añil-índigo se relaciona con el fanatismo y la adicción. Su adicción abarca todo, desde la necesidad de calificaciones reconocidas hasta la necesidad de drogas ilegales, desde el adicto al trabajo hasta el fanático religioso. El añil-índigo puede ser de mente estrecha, intolerante y prejuiciado.

Cualidades que Representa el color añil-índigo

  • Adicción: puede ayudar a una personalidad adictiva a mantener sus adicciones. No la
  • Consentimiento: un amor por el ritual: conformidad con las cosas que han funcionado en el pasado, no solo por conformarse.
  • El dramaturgo: se relaciona con la profesión de actor.
  • Estructura y orden:  para reestructurar partes de su vida o negocio.
  • Integridad y sinceridad: las cualidades profundas del color
  • Intuición:  para permitir las destrezas intuitivas: es el inicio hacia un mayor conocimiento espiritual.
  • Reflexión: promueve la concentración profunda
  • Sabiduría: un conocimiento y una conciencia internos, es decir, para una sabiduría espiritual.

Dentro de la naturaleza lo podemos percibir: algunas las golondrinas, por ejemplo, se engalanan luciendo esa tonalidad.  Y aunque como se menciona en líneas anteriores, regularmente no esta tonalidad no es la primera que se viene a la mente, ésta forma parte de nuestros días más de lo que se cree. El pigmento añil (sintético en su mayoría) es el principal para teñir los famosos “blue jeans”.

Entonces, la fabulosa personalidad del añil-índigo abarca todo. Es frío e indolente. Su tonalidad es ligeramente oscura y aunque no predomina en sus virtudes, sí las absorbe y le brinda mayor fuerza comunicativa. Es un azul radiante no obstante no se le encuentra en el día, sino entrada en las noches profundas.

Conocer la teoría del color, es una tarea que abarca centenares de años, autores diversos, el arte,  comprender las emociones, reacciones, sugestiones y entender que el color, posee un poder infinito de comunicación visual. De igual modo, siempre se debe tener en mente el target, porque el impacto y el significado varían de acuerdo con la edad; pues puede resultar más atractivo y vigorizante en la juventud.


Fuentes consultadas

  • Delgado, M. C. (2019). El añil-índigo en la pintura de caballete novohispana: mecanismos de deterioro
  • Peña, Jesús Alberto. (2010).  Color como herramienta para el diseño infantil. Primera edición
  • Matt W. Moore / Andrew Pearce / Sarah Applebaum. (2014) Sensación, significado y aplicación del color
  • Los 10 colores y su significado que tienes que usar en el diseño gráfico – Marcela García Espínola
  • González Jorge, (2019) Goethe y el origen de la psicología del color
  • Color Preference in the Insane – Alice Shirrell Kaswell, Improbable Research staff
  • El Arcoíris No Tiene Siete Colores – recuerdos de Pandora
  • Revista digital para profesionales de la enseñanza. aspectos psicológicos del color. noviembre 2010. ISNN:1989-4023
  • Cuervo diez, María Sandra El poder del color 2011 2012 centro de adaptación a la dirección y la Administración de Empresas
  • Johannes Iteen.  el arte del color. aproximación subjetiva descripción objetiva del arte edición abreviada
  • Eva Heller. (2010 <23ª tirada>). Teoría del color. Alemania. Español, 2004: Gustavo Gili
  • Johannes Itten. (1961) Arte del Color (edición abreviadaGustavo Gili 2002). Alemania: Editor, Editorial Limusa
  • Matt W. Moore, Andrew Pearce, Sarah Applebaum. (2010.) SENSACIÓN, SIGNIFICADO Y APLICACIÓN DEL COLOR. Santiago de Chile. Taller de Diseño Gráfico IV. Escuela de Diseño, DuocUC
  • Wucius Wong. (2006). Principios de color.  Traducción. EMILI OLCINA I AYA. Barcelona, España: Gustavo Gili
  • TEORÍA DEL COLOR. (2000).  FotoNostra: Fotografía y diseño gráfico. España

Lissete Ingelmo es diseñadora gráfica especializada en Tipografía y docente con casi diez años de experiencia. Su segunda pasión es escribir.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Lissete Ingelmo es diseñadora gráfica especializada en Tipografía y docente con casi diez años de experiencia. Su segunda pasión es escribir.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Mostrar comentarios

  • Centro de preferencias de privacidad

    Cookies imprescindibles

    Esta página web utiliza cookies propias que tienen una finalidad funcional y cookies de terceros que permiten conocer tus hábitos de navegación para darte mejores servicios de información. Para continuar navegando, es importante que aceptes su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

    gdpr, wordpress_test_cookie, vchideactivationmsg_vc11, essbhideactivationmsg

    Cookies de análisis

    Utilizamos cookies con el fin de recabar información sobre el uso de los visitantes en nuestra página web.

    gadwp_wg_default_dimension, gadwp_wg_default_metric, gadwp_wg_default_swmetric, _ga, _gat, _gat_gtag, _gid
    1P_JAR, AID, APISID, CONSENT, HSID, NID, S, SAPISID, SID, SIDCC, SSID, intercom-session-kf1dz0pp, OTZ, DV

    Send this to a friend