• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

reimpresión, digital, toshiba, medio ambiente

Reimpresión digital, la revolución de volver a imprimir en un mismo soporte

Con el lanzamiento de la impresora multifunción e-STUDIO 306LP en España, toshiba ha desarrollado un producto novedoso que tiene una característica especial: “es el primer equipo multifuncional de impresión digital capaz de reutilizar el papel impreso hasta un total de cinco veces”. Podríamos decir que es el palimpsesto del siglo XXI. Antiguamente allá por el medievo, los monjes en vistas de que el papiro y el pergamino empezaban a escasear crearon un “nuevo” soporte de impresión llamado palimpsesto que no era más que raspar en una hoja de papiro y/o pergamino para eliminar la tinta adherida y volver a escribir. Pero una cosa es reescribir y otra es reimprimir… Toshiba-e-STUDIO306LP-reimpresion digital laprestampa

La reimpresión digital una posibilidad más del ecodiseño

Estamos viendo muchas novedades en el tema de la impresión (en particular de la digital), las cuáles aún no están para el pequeño comercio…como la impresión en 3D,  o la realidad aumentada. Sin embargo pasará aún tiempo antes de que tengamos en casa estos nuevos modelos ya que a nivel doméstico sólo contamos con la impresora láser , la multifunción…salvo aquellos que se pueden permitir unas google glass  o grandes impresoras como las nuevas Indigo. En los tiempos actuales en los que se habla mucho del ecodiseño, y diseño sostenible a nivel mundial, creo que esta tecnología puede ser de gran utilidad no sólo para la industria gráfica sino para la ofimática y sobretodo para el planeta. Y aunque no me pagan por promocionar a Toshiba, estaremos de acuerdo en que poder reimprimir hasta 5 veces un mismo papel es algo de lo que se puede hablar, ¿no?

¿Qué aporta la reimpresión digital?

La principal ventaja de esta modalidad de impresión es que permite reimprimir una misma hoja hasta 5 veces. No es sólo que los bosques y plantas agradezcan esto, sino que si se imprime con cuidado puede resultar hasta más económico comprar impresoras de este tipo antes que imprimir con cualquier clase de impresora, ya sea en offset, en digital, o en huecograbado. Los expertos hablan de la posibilidad de ahorrar papel en porcentajes cercanos al 80%). reimpresion-medio-ambiente-672x300Es decir, la reimpresión digital nos permite:

  • La posibilidad de escanear los documentos antes de proceder al borrado.
  • Una capacidad de reimprimir relativamente alta.
  • Las empresas a menudo imprimen  los diferentes papeles a modo de información que luego acaban en un contenedor, de este modo se trabaja adecuadamente ya que aunque empezamos a vivir en digital, no podemos olvidarnos que aún existen personas que trabajan con papel por comodidad (yo el primero)
  • Cuidado medioambiental importante (ya sabemos que no todos lo hacen por creencia, pero al menos y gracias a sellos como AENOR o ISO estos detalles tienen importancia también a nivel de marketing)
  • Un ahorro en términos de coste importante (se dice que el ahorro en papel supera con creces los costes de la tinta)

¿Cómo funciona una máquina de reimpresión digital?

Mediante una tinta especial y un sistema de borrado del papel con calo la impresora logra reimprimir una misma hoja de papel (borrando la tinta impresa anteriormente). En el siguiente gráfico se puede observar cuál es su funcionamiento: como funciona reimpresion digital

  • La tinta especial es termosensible y al aplicarla calor desaparece (mejor dicho se hace invisible)
  • La propia impresora multifunción tiene un sistema de aplicación de calor al papel ya impreso con lo que la tinta se hace invisible pudiendo volver a reimprimir sobre el mismo papel hasta 5 veces.
  • La impresora te permite escanear todos los documentos antes de borrarlos por seguridad.

No sabemos con certeza si tendrá o no éxito, pero yo lanzo el siguiente interrogante: ¿No empieza a ser un hecho que invertir en medio ambiente está dejando de ser un riesgo y empezando a ser un doble negocio para las empresas y para la propia tierra? ¿Opináis lo mismo?


Algunas fuentes usadas:

  • Toshiba

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

  • Avatar

    Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

dieciseis + 5 =

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend