Qué vas a ver aquí
Para conseguir sus fines, el compaginador se vale de los diferentes elementos de la compaginación editorial, que irá colocando en la obra editorial, incluyendo la misma caja de composición y los blancos que la rodean. Veamos algunos de ellos para la compaginación editorial.
Los elementos de la compaginación editorial
Estos son los principales elementos de la compaginación editorial:
Eje tipográfico
El eje tipográfico es la espina dorsal de los elementos de la compaginación editorial. Parte por la mitad los diseños simétricos y se desplaza, generalmente a la izquierda, en los asimétricos.
Los diseños de cualquier tipo, deben mantener un equilibrio:
- Los simétricos poseen un equilibrio intrínseco: todo lo que sucede a un lado del eje se refleja en el otro.
- La asimetría implica un equilibrio entre partes desiguales. Los siguientes bocetos muestran la forma en que se puede interpretar este equilibrio, en términos de masas visuales:
Espacio en blanco
Una página de texto puede tener como promedio un 60% de texto y un 40% de márgenes. Si se va
más lejos y se analiza la proporción del papel que está cubierto de tinta negra, la proporción es
menor del 10%.
La afirmación de que el espacio en blanco es una parte integral del diseño del libro, es real:
- Técnica: una imagen la podemos percibir sucesivamente en positivo (imagen oscura con fondo claro) y negativo (imagen clara con fondo oscuro). Podemos someter cualquier boceto o fragmento impreso a un test rutinario de esta índole para descubrir todo tipo de fallos en la estructura y en el diseño y asegurar así su equilibrio.
Unidad de compaginación
Una vez que se ha definido el formato y se ha calculado el tamaño de la caja de composición, hay que colocar ésta en la hoja siguiendo unas reglas o métodos propios de las páginas enfrentadas. La unidad de compaginación son las dos páginas enfrentadas par e impar, por este orden.
Caja de composición
La caja de composición es conocida también como caja, caja de impresión o mancha. Hay que tener en cuenta que la relación entre la superficie impresa y la superficie del papel deberá estar proporcionada para conseguir un efecto equilibrado y armonioso.
Existen varios sistemas para calcular el tamaño de la caja de impresión, en función del formato de papel.
1. Sistemas clásicos de cálculo de la caja de composición
Se mantiene la misma proporción entre el ancho y alto de la caja y la del papel. Así se consigue que la diagonal del rectángulo de la mancha, coincida con la diagonal del papel, garantizando la armonía de la página. Algunos de estos sistemas son:
- Método de las proporciones.
- Método de los porcentajes.
- Método de la altura de la caja igual a la anchura del papel.
2. Sistemas modernos y libres para calcular la caja de composición
Los sistemas modernos y libres de disposición de la caja de composición y márgenes, no se pueden regular por normas sencillas. Son el resultado de la combinación de geometría y creatividad, siempre acompañado por la estética y la armonía. Algunos son:
- Método de la división de la página.
- Método de la división de la diagonal.
Los márgenes
Los márgenes que surgen de la colocación de la caja de composición en la hoja de papel se llaman: corte (falda, lateral), lomo, cabeza y pie. Hay diferentes formas de contemplar los márgenes:
- Desde un punto de vista presupuestario: Los márgenes suponen hasta un 40% de la factura del papel.
- Evitan que el área de texto vaya a sangre o solapada por la encuadernación.
- Proporcionan un lugar donde colocar los dedos mientras se lee para no ocultar el texto.
El efecto del centro óptico
La práctica universal de hacer que los márgenes sean más anchos al pie de la página que a la cabecera o a los laterales, es consecuencia del efecto visible de que cualquier cosa situada en el verdadero centro de la página sufre un evidente empuje gravitacional que lo sitúa por debajo de ese centro. Por este motivo, los diseñadores hablan del centro óptico, punto, a menudo considerablemente encima del centro matemático.
Sistemas de cálculo de distribución de márgenes
Existen varios sistemas para calcular los márgenes en una composición editorial:
- Método de las proporciones.
- Método de las proporciones aureas.
- Método de márgenes uniformes.
- Método de márgenes en proporción 2:3:4:6.
- Método de márgenes universales.
- Sistema de márgenes de Van De Graff.
- Sistema de márgenes libres.
Sobre los métodos para calcular cajas y márgenes hablaremos en otro artículo.
Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.
La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.
Mostrar comentarios