• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

En Artes Gráficas y en Imprenta, se establecen una serie de pruebas de impresión con la finalidad de asegurar la reproducibilidad fiel y la disposición exacta de elementos gráficos. Esto implica que se garantiza y anticipa el resultado final así como la correcta ejecución de algunas fases técnicas del proceso.

En ese sentido, las principales pruebas de impresión se pueden catalogar en dos grandes bloques:

  1. Pruebas de concepto, maquetación e imposición.
    Son pruebas técnicamente independientes y que hace años se realizaban de forma separada, aunque actualmente suelen fusionarse y se procesan en una única salida y dispositivo de impresión. Su uso habitual es para pruebas de carácter INTERNO en la empresa gráfica.
    – Requerimientos: Plotter veloz, con menor gama cromática (tintas más duraderas y económicas) y menor resolución de trabajo.
    – Soporte: económico. Será suficiente. FERRO (así lo solemos identificar). Por supuesto, también existe el FERRO DIGITAL que se verifica sin necesidad de realizar una impresión.
  2. Pruebas de COLOR y TRAMA.
    Esto es lo que preocupa al cliente final en B2B, ya que, como profesionales asumen que los controles previos son correctos, por lo que estas pruebas se utilizan con carácter contractual entre empresa-cliente. Son pruebas de validez muy cercanas a la reproducibilidad en la impresión final.

El mayor temor en cuanto a las pruebas para un profesional gráfico no recae en Fotógrafos, Diseñadores, Ilustradores ni Agencias, sino en la imprenta, y dentro de ésta, en la falta de concordancia entre prueba, pliego, impreso, lo que nos lleva a vivir en un “Ay” si no controlamos el proceso, si el Cliente “nos facilita una prueba X” o si no sabemos…

Pero es un miedo infundado, con la tecnología y medios actuales la prueba es 100% fiable. ¿Significa eso que el trabajo (Prueba) será 100% reproducible y garantista del Pliego de Máquina? Dependerá de cómo trabaje y en qué estado se halle el sistema de impresión, de las desviaciones (Delta E) que obtenga en la prueba, del rango de fiabilidad cromática por gamas etc.

Sobre todo ello hablamos a continuación.

Principales pruebas de impresión

1. Caracterizaciones de las condiciones de impresión

Las pruebas de color deben garantizar y llegar a predecir el color que se obtendrá de un sistema de impresión.

Los programas de diseño gráfico envían los colores de un arte final de forma numérica al dispositivo de impresión. Dichos valores dependerán de los diferentes perfiles y modos de color que se configuren en el programa de edición.

Sin embargo, y a pesar de configurarlo en el propio programa, esto no asegura que el color que se obtenga sea el requerido (los modos RGB y CMYK suelen denominarse como modos de color dependientes del dispositivo), ya que en el primer caso dependen de las condiciones de captación fotográfica (iluminación, óptica, objeto, y del ”espacio de trabajo RGB” configurado, y en el segundo (impresión) depende de variables como la colorimetría y propiedades de las tintas, características del soporte, TVI, tramado… y del propio sistema de impresión etc.

Para ayudar a clarificar las Condiciones de Impresión, y estandarizar el color, a nivel internacional se crearon las caracterizaciones en base a respuestas y condiciones de trabajo concretas. Responden a las condiciones de impresión y soporte, y a las tintas, donde tenemos 3 grandes pilares:

  1. “Formulación de tintas para uso en Europa” – los antiguos Euroscale
  2. “Formulación de tintas para USA” – basados en estándares SWOP
  3. “Formulación de tintas para Japón” – Toyo

Las más conocidas son las de FOGRA (ámbito principal Europeo), CGATS, CRPC7, o GRACOL(USA).

Ejemplo – Caracterizaciones FOGRA 51/52 y papel estucado OBA

Estas caracterizaciones fueron realizadas por FOGRA atendiendo a soportes fabricados con blanqueantes ópticos (OBA), lo que confiere al material una percepción de mayor blancura, así como proporciona una gama cromática reproducible más amplia, aunque una sensación más azulada (este es el efecto del empleo de OBA en soportes).

En ISO 12647-2 se describen 8 tipologías de soportes de referencia, entre ellos:

fogra 51

En base a este mismo ejemplo, si trabajamos en impresión con soporte fabricado con OBA (y esto se indica en la ficha técnica del material), deberemos trabajar con Fogra 51, el perfil ICC referente PSO Coated v3 (Proceso Estándar Offset) en preimpresión para trabajar los archivos del cliente, visualizar y transformar, así como en el sistema de pruebas de color emulando esta condición. Lo mismo si lo hiciésemos en un soporte no estucado OBA (Con Fogra 52).

Lo más importante es usar el mismo perfil de color en todo el flujo de trabajo.

Las condiciones en este ejemplo a cumplir serían:

  1. Soporte de impresión en máquina Estucado Premium, OBA.
  2. Soporte en Sistema Prueba color: Soporte fabricado con OBA específico para esta emulación.
  3. Ajuste EMULACIÓN en Sistema Prueba de color (RIP): PSO Coated v3.
  4. Tratamiento de archivo (pdf) en PSO Coated v3.

El perfil FOGRA 51 no es el actual y mejorado “Estucado para impresión en Offset”, es Estucado OBA, y tendremos problemas si nos preparan el archivo en F51 (PSO Coated v3) e imprimimos en un Estucado sin OBA, ya que nuestra PRUEBA será de color más intensa, luminosa y azulada de lo que obtendremos en IMPRESION, de análoga forma a trabajar en F39 e IMPRIMIR en un buen Estucado OBA, esta vez con efecto inverso.

Diferencias de impresión: condición de emulación vs impresión

He aquí un par de consejos:

  1. En impresión. La cuestión principal es conocer en qué condiciones se fabricará el producto (definido en la ficha de trabajo de la empresa), incluyendo, y esto es lo fundamental en qué tipo de SOPORTE (ya que esto condiciona y mucho la preimpresión). Conociendo el Soporte -> aplicar condición de impresión (ICC) correspondiente.
    PROBLEMA: sólo se indica ESTUCADO, entonces no sabré si aplicar F51 ó F39 ??
  2. En prueba de color. Hay compañías que trabajan adecuadamente utilizando varios soportes en el plotter (sistema de pruebas) para EMULAR una condición en máquina en Estucado, Offset, Estucado OBA…
    PROBLEMA: utilizar un único material en el plotter (pruebas) y EMULAR tono del soporte por medio de tinta (ajuste “simular blanco del papel”, que utiliza la descripción de color del ICC para simularla con tinta base… pero no podrá simular ni la blancura REAL ni el brillo del soporte en máquina, con lo que la percepción de la PRUEBA no será tan exacta.

2. Pruebas de color/trama

La prueba de Color/Trama es una emulación del Sistema de Impresión final que nosotros configuremos, y esto es clave, depende de los ajustes y de que manejemos correctamente este sistema obtendremos pruebas fiables. Otra cuestión es si tenemos desviaciones incontrolables en impresión por diversas causas: ve al origen del problema y soluciónalo.

La prueba de color

La funcionalidad de esta prueba es simular de forma fiel el resultado de impresión final del producto, de forma que anticipa el resultado de color a obtener en el pliego de máquina. Esto implica considerar:

  • El sistema de pruebas (compuesto habitualmente de plotter inkjet + RIP controlador)
  • El soporte de pruebas (ver tono y brillo, reflectancia, para mayor aproximación al soporte final)
  • La configuración: método de emulación, ajustes, perfil de salida y perfil de emulación (ó curvas)
  • La verificación del sistema.

La prueba tramada

La funcionalidad de esta prueba es simular trama y color respecto a la impresión final. Es muy similar a la prueba de color, salvo que debe aceptar (ser compatible) con el archivo tramado TIFF 1 BIT desarrollado por el RIP ó Flujo de Trabajo que crea “la trama” para la forma impresora y la impresión final.

Para ello necesitamos poder exportar el archivo ya tramado y enviárselo pre-separado al RIP de pruebas de color, que lo interpreta e imprime. Esto es lo más adecuado, existieron algunos RIPs que “emulaban la trama”, pero no era la real que se filmaría a posteriori en la forma impresora, por tanto su validez era menor.

Se realizan pruebas tramadas por tecnologías de impresión en Flexografía, Metalgrafía y Offset, y lo reflejo en este orden por indicar en qué tecnologías resulta más clave y necesario, y por flujos (productos) en Packaging más que en Comercial o Editorial.

Pasos a realizar en la configuración de este tipo de pruebas

  1. Linearización.
    Es el proceso por el cual se ajusta la impresión del sistema para definir masas y gradaciones suaves. Se inicia con la definición de densidad máxima de cada tinta, es decir, una cantidad de tinta que logre una opacidad suficiente (coberturas de tinta sobre el soporte), en función del modelo de máquina, la resolución de impresión y el soporte específico. Requiere espectrofotómetro y seguir los pasos guiados del sistema.
    PRECAUCION: si el sistema requiere calibración previa (ajustes de funcionamiento básicos, alineación de inyectores, recuperar inyectores obstruidos… debe realizarse en primer término.
  2. Caracterización
    Es el proceso para crear un perfil de color específico (ó curva) del sistema ya linearizado. perfilado de un soporte a imprimir con una resolución dada y una linearización vinculada. Se perfila el sistema en sí mismo.
  3. Emulación
    Es el proceso por el cual, configurando una respuesta a emular (Impresión final), el RIP de pruebas ajusta su capacidad de impresión nativa (2) a (3) para imprimir sólo la gama de color reproducible final.

Consejos a la hora de realizar la prueba de color/trama

  • RELEVANTE: la trama influye en la percepción del color. La prueba de COLOR se realiza en Tono Continuo
  • No es lo mismo imprimir una prueba con o sin TRAMA, el resultado de color no es 100% idéntico
  • La empresa debe determinar si realizará Prueba de COLOR o TRAMADA, pero no ambas…
  • Cualquiera que sea el tipo de prueba será correcta. IMPRESCINDIBLE verificar la prueba
  • Interpretar los resultados. Verificar la prueba.

3. Verificación de las pruebas de color

Principales consideraciones en la interpretación de resultados de verificación de la cuña de control en la Prueba de Color.

Delta E

Lo primero que debemos conocer es la relevancia en interpretación del indicador DELTA E, diferencia de color:

Lo segundo son los métodos ó fórmulas de cálculo CIE: DE76, DE CMC1,1 ó CMC1,2, DE94 (textil / AAGG), CIE2000, porque el análisis de cómo se percibe el color y sus diferencias ha evolucionado y existen diversas fórmulas para cuantificarlo. La más próxima a la visualización del ojo promedio es CIE2000, pero todas siguen existiendo y pueden configurarse.

Los valores de diferencia de color medidos en base a una u otra fórmula difieren, y según las muestras y su posición en el modelo cromático pueden hacerlo en varias unidades.

Verificar la prueba; la cuña de control

Implica utilizar un espectrofotómetro y software (el módulo de verificación y análisis), configurar las diferencias de color permitidas ó acudir a la configuración estándar ISO 12647-7 (que define valores y tolerancias) e imprimir y leer sobre el elemento de control estándar desarrollado por Ugra/Fogra: Mediawedge.

cuña de control, pruebasLa cuña se incorpora en la Prueba de color de nuestro trabajo y se mide. El sistema proporciona un informe de diferencias de color al analizar la capacidad de reproducción fiel sobre estos parches (colores) de nuestra prueba en comparación con el referente a emular (perfil ICC de impresión final).

Nuestra cuña incorpora colores de tintas base CMYK, combinaciones de Secundarios RGB, Soporte, Grises y gamas de color características, tonos “naturaleza”, “tonos de piel”… se han definido para abarcar el espectro característico promedio para un análisis lo más adaptado posible.

Informe de resultados completo

Lo habitual es utilizar datos “resumidos” de saturación y tintas directas, soporte y grises, e indicar la máxima desviación Delta E de color producida y el promedio, pero recomiendo ir más allá de etiquetas OK y resumen, analizar el informe completo de las desviaciones porque podemos hallarnos en tolerancia y sin embargo descubrir diferencias o anomalías por ejemplo con una tinta -> y esto es clave para analizar el sistema de pruebas o reajustarlo. En concreto:

  •  Examinar el informe completo de mediciones puede ayudarnos a mantener nuestro sistema.
  • Verificar la prueba y que se halle en tolerancias garantiza una capacidad del sistema de emular.

A pesar de todo, los valores de gradaciones en tonos concretos y combinados pueden, aún así, presentar diferencias.

3 grandes tips generales en las pruebas de impresión

1. La máquina de impresión MANDA.

DEBE estar controlada, calibrada, ajustada y trabajando acorde a lo que la compañía establezca como condiciones de trabajo y el impresor DEBE SABER su margen de tolerancia.

  • Consideración: la cantidad de variables que influyen en su comportamiento hacen que debamos establecer unas tolerancias y trabajar e imprimir dentro de esta horquilla. La máquina tiene desviaciones intrínsecas a sus elementos internos y a las condiciones ambientales, fluidez y comportamiento de las tintas y variaciones del soporte. Para ello se crearon las caracterizaciones estándar mencionadas al inicio del artículo y la ISO 12647 apunta a ser capaces de mantener un estado de máquina y comportamiento en tolerancias y controlado.

2. LA PRUEBA

Configura y ajusta el sistema acorde a MÁQUINA (si es posible a estándares, MEJOR).

  • Consideración: Un sistema digital, especialmente como el indicado, inkjet, suele ser estable, debe controlarse,  pero salvo que se obstruyan los inyectores, nos “cambien” la formulación de la tinta del cartucho o nos suministren una partida de papel “defectuosa”, el sistema es muy estable. Tenemos que verificarlo (a través de la Mediawedge, nada más fácil) y recalibrarlo periódicamente (suele definirse en la configuración y el sistema AVISA de que requiere reajuste).
  • Consejo: hacerle caso, es cuestión de minutos, e ignorarlo puede traernos muchos disgustos.

3. CONCORDANCIA

Verifica la concordancia entre PRUEBA y IMPRESO DE PRODUCCION.

Ingeniera técnica industrial, experta en procesos y auditorías en Flujos Gráficos con más de 22 años al servicio de las artes gráficas. Amante de la Industria Gráfica, sus procesos y sistemas.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Ingeniera técnica industrial, experta en procesos y auditorías en Flujos Gráficos con más de 22 años al servicio de las artes gráficas. Amante de la Industria Gráfica, sus procesos y sistemas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • José Guindos Bermúdez

    Quiero daros la enhorabuena por este excelente artículo. Soy diseñador gráfico y no acostumbro a ver artículos tan detallados y rigurosos.
    También quiero daros las gracias por los libros que facilitáis gratuitamente.
    Estoy a vuestra entera disposición,
    Pep

    • La Prestampa

      Te lo agradecemos mucho José, el mérito de esta entrada es de Mari Carmen Gómez que escribe con un tecnicismo exquisito. Un cordial saludo.

    • María Carmen

      Gracias JOSE,
      estoy a vuestra disposición para lo que os pueda ayudar.
      Un saludo, Y a pelear por las artes gráficas y la especialización que son maravillosas !

  • La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend