• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Antes de Maximilien Vox, otros tipógrafos iniciaron la clasificación de las familias tipográficas:

  • François Thibaudeau hizo la primera clasificación en 1921 de las cuatro grandes familias tipográficas originales.
  • Aldo Novarese en 1957, así como la propia ATYP (1962), usando de base la clasificación de Vox, añadieron nuevas familias a la base dando como resultado final la famosísima clasificación Vox-ATyPI.

La clasificación mostrada a continuación, -desarrollada originalmente en 1952 por Maximilien Vox, una de las grandes figuras de la tipografía francesa del siglo XX, y adaptada por la ATyP-, es la que mejor define los tipos de familias tipográficas atendiendo a sus rasgos característicos principales:

  • Forma de ascendentes y descendentes
  • Grosor del trazo
  • Serifas
  • Eje de inclinación

Si bien, dentro de cada uno de los tipos hay muchas connotaciones que hacen que cada familia sea distinta, debemos prestar atención no sólo al tipo de familia, sino en si lleva o no remate, cómo es la modulación, el grosor del trazo y su inclinación, lágrimas, dónde se sitúa el ojo medio, cómo son las ascendentes, descendentes…que hacen de cada familia un mundo aparte.

Maximilien vox, Atyp1
Clasificación de Maximilien Vox 1957

En base a esta clasificación, y a sus posteriores correcciones hechas por algunos tipógrafos (Aldo Novarese en 1957 y la propia ATYP en 1962) encontramos la clasificación Vox-ATYPI que consta de las siguientes familias (enunciadas y ampliadas en nuestro ebook, «las principales familias tipográficas»).

1. Tipografías Roman

Es el grupo más numeroso de familias tipográficas así como el más usado en la tipografía de edición por su carácter descriptivo y matiz, así como por cuestiones de legibilidad sobre el papel (factor claramente atribuible al remate). El primero en clasificarlas fue François Thibaudeau, pionero en la clasificación de tipografías.

François Thibaudeau
Clasificación de François Thibaudeau (1921)

Dentro de esta gran familia, Maximilien Vox englobaba varios estilos:

1.1. Romanas

Las tipografías romanas tienen seis variantes: Humana, Garaldas, Didonas, Reales, de lectura, atípicas.

1.2. Egipcias o Mecanas

Las mecanas se caracterizan por ser como una mezcla entre el tipo romano y la forma sintética. Tienen un aspecto plástico. Pueden ser suaves o duras.

1.3. Incisas

Las tipografías incisas son una reinterpretación del carácter de las romanas, dando una riqueza expresiva decisivas para el resultado gráfico final del texto. No se puede hablar estrictamente de remates pero si de insinuaciones de remate (caso de las incisas) o de remates muy reducidos (híbridas). Destacan las Híbridas, y las propiamente dichas Incisas.

2. Tipografías Palo Seco

En la transición tipográfica, las romanas fueron virando hacia la pérdida del remate. Es ahí dónde encontramos a las tipografías sin remate, o palo seco. Si tuviésemos una definición adecuada para las palo seco, ésta podría ser la de antítesis de las romana ya que presentan un caracter aséptico y funcional, buscando pasar desepercibidas en la lectura. Si bien, en su evolución, ciertas sanseriff como la Antique Olive, demuestran tener mucha personalidad.

Helvetica_narrow_palo seco neogrotescasAunque tienen muchas variantes (con notables diferencias) destacan las Grotescas, las Humanisticas, las Neogrotescas y las Geométricas.

2.1. Grotescas

Se observa como su escritura se asemeja un poco a la romana antigua. De carácter aséptico y sin diferencia en la modulación de los trazos, con caracteres estrechos. Un buen ejemplo de ello es la Franklin Gothic.

2.1. Humanistas

A diferencia de las Grotescas, en las humanistas, ya empieza a verse un toque característico con diferencias en los trazos, o en algún caracter. Un buen ejemplo de tipografía humanista es la Gill Sans.

2.3. Neogrotescas

Las neogrotescas recuperan la ausencia de modulación del trazo (presente en las Grotescas), con trazos homogéneos. Y añaden la concepción humanista de los caracteres. La tipografía estrella de este estilo es la Helvética.

2.4. Geométricas

Este estilo de Palo Seco queda claramente marcado por el carácter geométrico de sus caracteres, con un ductus más redondeado y simétrico. Una tipografía geométrica muy conocida es la Futura.

3. Tipografías de Escritura (Script)

Son familias que imitan la escritura manual.

características de las tipografías de escrituraEn la clasificación Vox-ATypI, las tipografías de escritura se pueden definir como caligráficas (imitan estilos) de trazado libre (manuales) y Góticas.

3.1. Caligráficas

Aparentan una escritura manual siguiendo una serie de pautas en cuanto a alineaciones e inclinaciones, así como llevar los caracteres enlazados.

3.2. Manuales

Este estilo no imita otras formas de escritura, sino que propone la percepción de un trazado libre de escritura. No suele llevar los caracteres enlazados.

3.3. Tipografías Góticas

Características de los incunables del siglo XV, influenciadas por formas arquitectónicas. Son familias tipográficas de difícil ejecución en la tipografía de edición por la dificultad de su lectura.

4. Tipografías de Fantasía

Las familias tipográficas de fantasía proponen una reinterpretación fuera de toda norma, de elementos fijos e incorporación de elementos variables de diversa naturaleza. De esta forma podemos encontrarnos con caracteres diseñados para asemejarse a cualquiera de las anteriores familias sin cumplir todas las características de esa familia, o caracteres con diseños ornamentales, por pretextos gráficos…mil formas.

Aunque no fueron clasificadas originalmente por Maximilien, las incluimos en esta lista porque sí las clasificó en base a la clasificación original de Vox, Aldo Novarese. Hecho que influyó en que fuesen añadidas en la clasificación ATyPI-Vox.

specimen tipografia fantasía


La clasificación de tipografía de Maximilien Vox, adaptada posteriormente por Aldo Novarese (incluyó las Fantasía) y finalmente por la ATYPI (que añadió a la clasificación las familias tipográficas no latinas y separó a las góticas de la clasificación original de Max), ha recibido muchas críticas debido a que se considera que esta clasificación se encuentra obsoleta.

Algunas de ellas vienen por el hecho de que esta clasificación favorece a los tipos romanos sobre los tipos gráficos (recordemos que la clasificación se hizo a mediados del siglo XX). De hecho, muchos expertos han disociado a los tipos egipcios de los romanos. Otras son simplemente porque no engloba a todas las familias tipográficas existentes.

Sobre este punto hablaremos en una próxima entrada.


Algunas fuentes usadas

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend