• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

El violeta es el color que se asocia desde el imperio romano hasta nuestros días, como el color de la realeza, esto se debe a sus atributos únicos y a que en sus orígenes su proceso de obtención era sumamente costoso y laborioso.

Este artículo busca proporcionar un panorama diferente de un color, partiendo desde el enfoque de la teoría del color, pasando por una breve anécdota histórica hasta la modernidad con el uso del PANTONE.

La interpretación del color es parte de nuestro sentido de la vista y como tal, único y particular. Al no existir ojos, ni cerebros iguales, cada ser humano ve los colores de un modo diferente, aunque muy similar si no se sufre ninguna anomalía.

Subjetividad de la percepción del color. Acercamientos de algunos autores

Dice Paco Asensio, en Color in Graphics, que “el color es una de las influencias más constantes, aunque variable de nuestra vida y, sin embargo, nuestra relación con él es del todo subjetiva e individual (…) De las emociones ligadas a cada color, la sensación de experimentarlo en un momento y lugar determinado”.

En ese sentido, Johann Wolfgang Van Goether se expresaba así: “Al entrar en contacto con un color determinado, éste se sincroniza de inmediato con el espíritu humano, produciendo un efecto decidido e importante en el estado de ánimo”

En palabras de Eva Heller: “Conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios. Un mismo rojo puede resultar erótico o brutal, inoportuno o noble. Un mismo verde puede parecer saludable, venenoso o tranquilizante. Un amarillo, radiante o hiriente… Ningún color carece de significado. Su efecto está determinado por su contexto y las personas que trabajan con los colores deberían conocer a fondo esos contextos y esos efectos”. Cada color puede decir una cosa, veinte o ninguna. Todo está en vista del receptor; de cómo este percibe, y no sólo por su vista, sino por sus gustos, sus ideas, su contexto, su cultura.

Finalmente, Wicius Wong nos dice: “Las teorías se elaboran tan sólo en la medida necesaria para el desarrollo de un sentido personal del color”.

Sin embargo, hay un color dentro de toda la amplia gama que se ajusta a prácticamente todo eso que nos hace percibirlo: el violeta.

Del violeta fenicio-romano al PANTONE© 18-3838 Ultravioleta, el color del año 2018.

El violeta es el color menos común en la naturaleza. No lo hallas en el pelaje. Muy pocas flores lo poseen entre sus pétalos. Muy pocas aves lo tienen entre sus plumas, pocas referencias visuales, pero… aun así, su relevancia es única, mágica, inigualable.

El violeta es el color de la templanza, la lucidez y la reflexión. Transmite profundidad y experiencia. Tiene que ver fuertemente con lo emocional y lo espiritual. Es místico, melancólico y se podría decir que también representa la introversión.

El color violeta ha sido largamente asociado a la realeza. Es una combinación de Rojo y Azul, o de Cyan y Magenta en síntesis aditiva y sustractiva respectivamente, por lo que toma un porcentaje de atributos de ambos; es el equilibrio perfecto entre un color cálido y uno frío.

color, sintesis aditiva, sintesis sustractiva, círculo cromático

Hay otros tonos, como el púrpura que se obtiene mezclando el violeta más rojo, el morado que es el violeta más azul y el lila, que es violeta más blanco; adquiriendo entonces estas mezclas las propiedades del segundo color; haciéndolo un color sumamente versátil. Entonces, el violeta puro está asociado con la creatividad e imaginación también. Sin embargo, esos atributos no son mera casualidad. Y aun así, es más antigua su relevancia de lo que se cree.

1. El violeta en la antigüedad – el color más preciado

Los Fenicios tuvieron entre sus usos y costumbres la Púrpura de Tiro que se trataba nada más y nada menos que de una de las tinturas orgánicas más costosas de la época, conocida como La Púrpura Fenicia, y llegando a ser considerado el tinte más preciado de la Antigüedad. Ésta toma su nombre de la Púrpura Lapillus y el Murex Brandaris, un tipo de crustáceo del Océano Atlántico Oriental y del Mar Mediterráneo que causa secreciones de tinte púrpura, y que también se conoce como Cañadilla. Trabajado tradicionalmente para decorar las vestiduras de Emperadores, Reyes y altos cargos; su alto coste se debía a su caro proceso de extracción: para conseguir un gramo de este tinte son precisos 10.000 ejemplares de este caracol.

Este colorante es notablemente estable y resiste a los álcalis, jabones y la mayoría de los ácidos. Es insoluble en la mayoría de los disolventes orgánicos. Esta tela, muy famosa, era producida en la ciudad de Tiro, por su altísima calidad y durabilidad.

Durante el imperio romano se redescubrió a este molusco, lo que permitió que el color fuese reproducido y utilizado como tinte para teñir telas; su proceso era sumamente costoso, debido a todo lo que requería, para un fragmento de tela de un tamaño medio de un metro por un metro, entre 2.5 kilogramos el animal, así como orina humana para poder fijarse; además de que esta persona debía cuidar al máximo su alimentación para que tuviera un aroma precioso que mejoraba el proceso de fijado.

La fabricación también necesitaba de bastante tiempo: la pesca; abrir el molusco, molerlo, procesarlo; aplicar sobre la tela de lino que tenía que ser nueva; reposarla por lapso de unos 30 días aproximadamente, dejar secar, verificar que el tono quedara de modo correcto, es decir, si presentaba degradados, la pieza era descartada y había que empezar de nuevo. Su costo monetario en la época era el equivalente al salario de un escribano. De ahí su relevancia, su importancia y significado.

cañadilla, violeta, púrpura

Desde entonces es el color de un emperador; del soberano de un gran imperio. Incluso es un hermoso nombre para una dama. Hay poemas e incluso piezas musicales en su honor. Es la sofisticación hecha color. Incluso me imagino al leer estas líneas, usando una prenda de ese color y sentirme importante, que lleno mi espíritu de elegancia. Con un poder único.

Sus características se conservan hasta la fecha. Aunque no siempre se conozca su historia, resulta nata la respuesta que le damos cuando nos encontramos frente al color violeta. Su relevancia se fue heredando entre las generaciones de tal manera que muchas veces sin ser conscientes, nos sentimos atraídos hacía con él. Pareciera que el violeta se tratase de un buen amigo. Se encuentra tan presente entre las paletas de color de un sinfín de materiales. Tiene la misma exquisitez si se halla entre las acuarelas, óleos o plumines. Su relevancia ya es nata.

2. El violeta en la actualidad – la importancia del Pantone

Si dentro de la escala cromática (que va desde el infrarrojo al ultravioleta) el ser humano no es capaz de percibir los colores ultravioletas. ¿Cómo puede haber sido el violeta un color tan apreciado? Y sobre todo, ¿cómo reproducir de manera industrial este color de reyes?

La relevancia del PANTONE©

El sistema Pantone es una guía o escala de referencia de colores predeterminados que se ha convertido en una referencia para la comunicación y reproducción de color en las artes gráficas. Es una paleta de colores organizada en tarjetas de 15×5 cm que tienen impresas por un lado muestras de color, generalmente un tono especificado por Pantone Inc.; la cual, desde el año 2000 establece cuál será el “PANTONE© del año”. Además de contar con un catálogo en el cual se describen tanto los nombre de estos, como la claves para que los diseñadores lo apliquen en sus diferentes plataformas y medios.

Su base es la muestra de las pinturas de la tienda de conveniencia, donde en un impreso brillante aparecen los modelos del color y uno se hace a la idea de que así va a lucir la pared de casa. Aparece el color y uno elige. Así de sencillo.

El violeta, elegido el color Pantone del año 2018

El color PANTONE© del año es un resumen cromático de las expectativas para el año en el mundo del diseño, nacidas de las experiencias de un grupo de 10 expertos enviados por el mundo para captar las tonalidades que les transmite cada ciudad, teniendo en cuenta el amplio espectro que conforma una sociedad: economía, política, cultura (cine, música…). Un difícil e interesante ejercicio que requiere de la participación de todos puesta que esta propuesta de color del año debe completarse, modificarse o implementarse de la mano de los diseñadores, interioristas y decoradores existentes alrededor del mundo dentro del universo creativo Ultravioleta de cada uno.

PANTONE© es el socio ideal del color para diseño pues ofrece herramientas para sectores con experiencia en color, como el de impresión, textil y envasado. Conocido en todo el mundo como el estándar para comunicar el color con precisión desde el diseñador al consumidor, pasando por el fabricante y el distribuidor. Es decir, ‘marcar la tendencia’ que indique ese color en específico, durante todo un año; adaptándose a cualquier o casi a cualquier medio, elemento, un diseño en general.

Los informes y previsiones del color del Pantone Color Institute ofrecen un punto de vista global sobre el movimiento del color a lo largo de las temporadas actuales y futuras.

En palabras de la directora ejecutiva de PANTONE© en ese momento, Leatrice Eiseman, “se trata de un violeta-azul que lleva nuestra conciencia y potencial al nivel más alto”; dejando claro, que el hecho de que durante el pasado 2018 se eligiese un color violeta para representar lo más sofisticado, le rinde un ‘homenaje’ a esa observación realizada por la élite romana.

Así que el conocer la teoría del color, abarca centenares de años, autores diversos, el arte, comprender las emociones, reacciones, sugestiones y entender que el color, posee un poder infinito de comunicación visual. De igual modo, siempre se debe tener en mente al target, porque el impacto y el significado varían de acuerdo con la edad; pues puede resultar más atractivo y vigorizante en la juventud.

Ningún otro color comunica más sofisticación que un buen violeta, porque, para nosotros los artistas, todas las teorías del color pueden resumirse diciendo: “Con sólo tres colores, azul, violeta y amarillo mezclados entre sí, es posible pintar todos los colores de la Naturaleza”.

Es así, como se puede resumir la fantástica “vida” que tiene el color violeta. Está más presente de lo que se sospecha. Su significado principal es tan ancestral que se encuentra anclado en nuestros sentidos y, lo mejor de él, es universal, que pues en prácticamente en todas las culturas y edades puede importar por igual.

El violeta es el color del legado de los imperios fenicio y romano a nuestros días. Recordando que ultravioleta es sólo su nombre artístico. ¡Y vaya qué gran artista resulta ser!


Fuentes consultadas

  • Johann Wolfgang von Goethe. (1810). Teoría de los colores (ZurFarbenlehre). Alemania: Murcia. Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos.
    Mercedes García Navas. (2016). El color como recurso expresivo: Análisis de las series de televisión MadMen y BreakingBad. MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR. Madrid, España: PDF.
  • Eva Heller. (2010 <23ª tirada>). Teoría del color. Alemania. Español, 2004: Gustavo Gili.
  • Alan Swann. (1993). El color en el diseño gráfico. Principio y uso efectivo del color. Barcelona, España: Gustavo Gili.
  • Johannes Itten. (1961) Arte del Color (edición abreviadaGustavo Gili 2002). Alemania: Editor, Editorial Limusa.
  • Matt W. Moore, Andrew Pearce, Sarah Applebaum. (2010.) SENSACIÓN, SIGNIFICADO Y APLICACIÓN DEL COLOR. Santiago de Chile. Taller de Diseño Gráfico IV. Escuela de Diseño, DuocUC.
  • José María Parramon. (2009) Teoría y práctica del color. Barcelona, España: PARRAMON.
  • Wucius Wong. (2006). Principios de color. Traducción. EMILI OLCINA I AYA. Barcelona, España: Gustavo Gili.
  • Gabriela Bustos Rojo. (2012). Teorías del diseño gráfico. Estado de México, México: Red Tercer Milenio
  • Jonathan Baldwin & Lucienne Roberts. (2007.) COMUNICACIÓN VISUAL: de la teoría a la práctica. Barcelona, España: PARRAMON
  • ARCINIEGA, Cristian. (22 de enero del 2018). Ultravioleta, ¿cómo combinar el color del año? El Universal. Recuperado: http://www.eluniversal.com.mx/deultima/ultravioleta-como-combinar-el-color-del-ano
  • TEORÍA DEL COLOR. (2000). FotoNostra: Fotografía y diseño gráfico. España. Recuperado: http://www.fotonostra.com/grafico/teoriacolor.htm
  • COLOR PANTONE 2018 | ULTRAVIOLETA. Posted at 18:23h in Blog, Decoración, Diseño gráfico, Tendencia by DIKA estudio. Málaga, España. Recuperado: https://www.dikaestudio.com/color-pantone-2018-ultra-violeta/
  • GARDNER Films. Emitido por The History Channel. (2008). Estados Unidos. Rome: The Rise and Fall of an Empire (TV Series). Roma, auge y caída. 13 episodios. Serie documental producida por History Channel. Capítulo 1: La primera roma.
  • Paco Asensio. COLOR IN GRAPHIC (2009): Index Book
  • Google académico.

Lissete Ingelmo es diseñadora gráfica especializada en Tipografía y docente con casi diez años de experiencia. Su segunda pasión es escribir.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Lissete Ingelmo es diseñadora gráfica especializada en Tipografía y docente con casi diez años de experiencia. Su segunda pasión es escribir.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Mostrar comentarios

  • Centro de preferencias de privacidad

    Cookies imprescindibles

    Esta página web utiliza cookies propias que tienen una finalidad funcional y cookies de terceros que permiten conocer tus hábitos de navegación para darte mejores servicios de información. Para continuar navegando, es importante que aceptes su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

    gdpr, wordpress_test_cookie, vchideactivationmsg_vc11, essbhideactivationmsg

    Cookies de análisis

    Utilizamos cookies con el fin de recabar información sobre el uso de los visitantes en nuestra página web.

    gadwp_wg_default_dimension, gadwp_wg_default_metric, gadwp_wg_default_swmetric, _ga, _gat, _gat_gtag, _gid
    1P_JAR, AID, APISID, CONSENT, HSID, NID, S, SAPISID, SID, SIDCC, SSID, intercom-session-kf1dz0pp, OTZ, DV

    Send this to a friend