• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

La tipografía Gótica se basa en la caligrafía del medievo, cuya base es el alfabeto latino. Empezó a escribirse con los incunables (destaca la Biblia de las 42 líneas de Gutenberg) evolucionando hacia la tipografía moderna (la Fraktur se utilizó para escribir los textos alemanes desde el siglo XVI hasta que en 1941 Hitler prohibió su uso). Actualmente muchos diseñadores de tipos están creando nuevas tipografías a partir de las antiguas tipografías góticas.

tipos góticos medievales

Características de las tipografías Góticas

Las Características formales de esta familia tipográfica son:

  1. Trazos horizontales y verticales de trazo grueso
  2. Trazos Oblicuos finos y tenues
  3. Trazos Ascendentes y descendentes cortos
  4. Remates muy elaborados

En cuanto a los usos, podemos afirmar que se vienen usando en diseños con un toque histórico importante, así bien las podemos encontrar en calles antiguas, packaging de queso o de galletas y en multitud de bebidas de tradición histórica como pueden ser las cervezas.

A continuación podemos observar algunas de esas características que sin ser propias de todas las tipografías góticas si se suelen cumplir en bastantes:

analisis tipografias goticas

Sin embargo, dentro de las familias tipográficas góticas hay muchísimos tipos lo que hace muy complicada obtener una clasificación, ya que podemos encontrarnos con tipografías y estilos variadísimos: con o sin remate, redondas (rotunda), cuadradas (quadrata) de trazo quebrado, de trazo uniforme, de textura precisa…*

Las fuentes tipográficas góticas más clásicas son: Lucida Blackletter, Blackmoor, Fraktur…

lucida blackletter

*Se puede encontrar mucha más información de las tipografías góticas  a través del artículo de Juan José Marcos: La escritura gótica.


Fuentes

  • Manual de Tipografia del plomo a la era digital – Jose Luis Martin Montesinos – Capitulos 2 y 3
  • Apuntes de Javier Sanchez – Unidad 4.
  • La escritura Gótica – Juan José Marcos –
  • Herramienta Catálogo Tipográfico
  • Wikipedia: Fraktur
  • Imágenes: oert.org

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

16 − seis =

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend