• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Alex Trochut, tastes like pepsi

El color, la forma, la tipografía – Análisis de Alex Trochut

Un artículo de interpretación personal de Alex Trochut y como su influencia hizo a Lissete Ingelmo decidirse por su especialidad en tipografía. Su uso de la forma y el color para crear tipografía es verdaderamente sensacional.

Las siguientes líneas serán las que formen un artículo innovador, ya que este es por lo demás personal; es un gran gusto y admiración escribir este artículo sobre este extraordinario diseñador español que sirvió de base para mi especialidad en tipografía.

Alex Trochut nació en Barcelona en el seno de una familia de antiguos tipógrafos. Para él, las letras eran mucho más que eso, son también una forma de jugar. En ninguno de sus trabajos se le vería atado como pasa con tantos tipógrafos, expresando de la mejor forma su enorme creatividad.  Y como dice él, ha fusionado la ilustración con la tipografía.

Al inicio de mis estudios profesionales, no tenía ni la más remota idea de que la tipografía podría ser mi especialidad; analizaba todos los contextos, en ocasiones quería dedicarme al diseño web porque era lo que veía que estaba en pro, en moda… de hecho, todos mis compañeros universitarios querían dedicarse exactamente a lo mismo, y no es que no me guste hacer diseño web o que lo vea como mal, sino que mi visión es que si todos nos dedicamos a la misma disciplina, obtener un trabajo se vuelve más difícil.

Así que, aunque empecé a ejercer como docente, aún no tenía claro el rumbo que tomaría en cuanto a una especialidad, sabía que era necesario especializarme y, sin embargo, aún no encontraba esa llamada que emocionará mi sistema y me impulsase a incursionarme en esa especialidad.

Dentro de mis clases, me gusta que analicemos a diseñadores tanto actuales como anacrónicos, para hacer un análisis reflexivo acerca de lo que se encuentra dentro del mercado laboral. Es un tipo de práctica que disfruto muchísimo, porque también es enriquecedor visualmente ver otros contenidos, comprender los cambios que ha tenido el diseño gráfico, y de esa manera tratar de visualizar el rumbo que pueda tomar.

Fue justamente de esa manera, viendo en una de mis clases precisamente el trabajo de Alex “Liquid”, cuando me dije sí, ¿por qué no? La tipografía debe ser mi especialidad.

Alex Trochut, tastes like pepsi
Liquid, 2003 para PepsiCo

Alex Trochut, un estilo ilustrativo y tipográfico único

¿De dónde viene mi admiración por Alex? Por principio de cuentas empezaré por su biografía pasando por aquellos proyectos que me han permitido disfrutar tanto de su trabajo, así como un aprendizaje personal.

Alex Trochut nació en 1981 en Barcelona, ​​España. Después de completar sus estudios en Elisava Escola Superior de Disseny, Alex estableció su propio estudio de diseño en Barcelona antes de mudarse a la ciudad de Nueva York. A través de su diseño, ilustración y práctica tipográfica ha desarrollado una forma intuitiva de trabajar que ha dado como resultado su expresivo estilo visual.

Alex Trochut

Para Alex, la tipografía funciona en dos niveles jerárquicos. Primero, está la imagen de la palabra que vemos; la lectura es secundaria. Como diseñador, Alex se centra en el potencial del lenguaje como medio visual, llevando el lenguaje al límite para que ver y leer se conviertan en la misma acción y el texto y la imagen se conviertan en una expresión unificada.

Mezclando estilos y géneros, y tomando igualmente de la cultura pop, la cultura callejera, la moda y la música, Alex ha creado diseño, ilustración y tipografía para una amplia gama de clientes, trabajando en distintas disciplinas para dar vida a soluciones de diseño adaptadas a las preocupaciones de cada cliente.

Trochut trabaja con multitud de clientes de una variedad de sectores como la música, la moda, la editorial y más: desde desarrollar un lenguaje visual para bandas como The Rolling Stones, Arcade Fire y Vampire Weekend, hasta comunicar expresamente un nuevo producto o dirección para compañías como Coca-Cola, Nike y British Airways para desarrollar un editorial atractivo para publicaciones como The New York Times, The Guardian y Esquire UK. Con cada nuevo proyecto, Alex fusiona su sensibilidad estética con una comprensión cultural profética para crear diseños, ilustraciones y tipografía distintivos.

Y sin error a equivocarme, es justamente esa ilustración y su tipografía tan distintiva y única la que me hizo comprender que el manejo tipográfico podría ser mi especialidad.

Continuando y leyendo de sus inspiraciones, encontré que tenemos algunas en común como Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí; otros más como Carlos Cruz-Diez, Roy Liechtenstein, Andy Warhol y Jim Phillips. Digamos de una manera narcisista que fue emocionante darme cuenta de que teníamos influencias similares en el diseño y el arte. Por eso, y porque es un revolucionario, resulta difícil encasillarlo en el ámbito del diseño.

Y claramente, tuve que documentarme acerca de cómo se imparte la especialidad de tipografía en México, de qué opciones tendría, y si exactamente me quería dedicar a todas las ramas de la tipografía o a alguna en específico como monotipo o lettering.

Alex Trochut es el Willy Wonka de la tipografía.

Esa analogía es muy humana y hasta cierto punto simpatiquísima, pero es exactamente esa magia que tiene Alex comparándola con Willy Wonka, aunque sea personaje de ficción, fue justamente lo que me abrió los ojos al fantástico mundo del lettering

Lorem Ipsum 2008

El color de Alex Trochut

Cada vez que analizo un proyecto de su autoría, lo primero que empieza a “desmenuzar” es la ejecución del color, aunque sea únicamente un proyecto en blanco y negro (que es al final de cuentas es irrelevante). Lo que realmente importa e impacta de Alex Trochut es cómo maneja la luz, la profundidad, la simetría, la estética o el equilibrio visual… todos esos elementos de diseño que tantas jornadas de estudio nos llevó a aprenderlo y que de manera tan elegante, y prácticamente sin ningún esfuerzo, nos muestra con cada uno de sus proyectos.

Como, por ejemplo, en 2012 cuando patentó una técnica de impresión que el mismo inventó, sus “Binary prints”, que consiste en que dos imágenes distintas puedan ocupar el mismo lienzo, y que se consigue gracias a que una de las imágenes es visible a la luz y cambia en la oscuridad.

James_Murphy BK sesion-night | Ejemplo de Binary Prints

Alex es grandioso. Transforma todos aquellos conceptos que fervientemente hemos aprendido en las aulas de diseño en algo tan sútil como elegante, referente, explosivo, y tantos y tantos adjetivos calificativos que no terminaría de escribir este artículo.

Consagra de una manera tan sublime todas aquellas formas tridimensionales y colores, que no importa cómo vengan acomodados o distribuidos en la composición, siempre son grandes, brillantes, vibrantes, exponencialmente impresionantes. A mí humilde criterio, siempre le voy a considerar un gran Máster.

Es la influencia que me faltaba en mi trayecto para darme cuenta de que el lettering  sería mi especialidad; ya que su forma tan orgánica y precisa de armonizar esos colores tan salvajemente mágicos, y con las formas tan sutiles de la tipografía, son para mí la combinación ideal, la combinación perfecta.

Por eso, en lo particular esa comparación con Willy Wonka no se me hace para nada exagerada, me parece que es un adjetivo calificativo que abarca de una manera muy sutil todo lo que su obra nos puede transportar; porque, aunque no sea instalacionismo, y aunque no me encuentre un proyecto de Alex en un museo, no es menos significativo ver en sus trabajos tanta diversidad de marcas, espacios composiciones gustos y hasta sabores podría decir.

Y es que, por ejemplo, puede ser suave.

Katty Perry, Roar
Katty Perry. Roar. 2013

Puede ser psicodélico.

Liechtenstein Tribute
Liechtenstein Tribute. Mayo 2019

Puede ser elegante.

Jane Walker

Puede ser irreverente. Puede ser lo que él quiera hacer, e inspirarte a ser un mejor diseñador.

HP_Trochut Ambassador. 2018

Justo antes de analizar a detalle y profundidad la obra de Alex me consideraba un poco reservada para manejar el color. Y entonces, me di cuenta de que tenía un enfoque que no era precisamente el ideal para ser diseñador. Y es que no solamente consiste en transmitir el mensaje, sino el cómo hacerlo, la originalidad y la habilidad. Él ha desarrollado una nueva manera de interpretar y manejar el color, entre las curvas de sus letras la profundidad del lettering.

Acudiendo a continuación una de las citas de Carlos Cruz-Diez en Private Wall Magazine: “El color es el mundo de lo afectivo, lo inestable, está lleno de sorpresas, de imponderables y de cambios constantes, como la vida. No hay colores feos ni bellos, todos son colores”, me puedo percatar de que no importa de dónde proceda el diseñador, a qué se dedique, cuáles sean sus hobbies y sus gustos… a fin de cuentas, el mundo siempre estará lleno de coloridas sorpresas. Es claro que al ser una sorpresa, no sabes dónde la vas a encontrar.

Mi especialidad la tome en internet. En uno de esos tantos sitios que ofrecen cursos de capacitación y especialidad realizada por expertos en el tema a tratar.

Tras dos cursos hechos, ingresé de nuevo al sitio sin tener la menor idea de que en algún momento la podría “encontrar” para ver qué otras cosas ofrecían al respecto, y sin más, la fotografía de un curso impartido por Alex Trochut saltó a mi vista y un mensaje: “si quieres leer la descripción da click en comprar”. ¡Es maravilloso que internet ofrezca la posibilidad de poder aprender viendo los vídeos de alguien al que admiras profesionalmente! No tengo ni palabras para describirlo…

Conocer su proceso creativo y su manejo del color ha marcado profundamente mis habilidades como diseñador y como docente, que orgullosamente ha impartido la materia de tipografía e inculca también a sus alumnos el gusto por el lettering. Que si bien no tiene por qué gustarte, la influencia del manejo del color en las tipografías de Alex sin duda alguna son una extensa fuente de inspiración e información para cualquier diseñador.

Tal y como dice Alex en el vídeo: “El estilo muchas veces se convierte en el mensaje. Y tiene que estar como muy unido el ver y el mirar casi como en una misma acción. Es siempre prefiero ser un poco ilegible en pro de la expresividad. Evidentemente tienes que elegir en qué contexto lo vas a hacer. Lo que trato muchas veces es de utilizar para mirar de incluirlo en estructuras tipográficas. Mirar de cometer errores, facilitar un poco accidentes para que pasen cosas que sean un poco inesperadas. Es un proceso un poco aleatorio”.

Y exactamente esa parte aleatoriedad es justamente lo que a mí me fascina más. Desde la especialidad que tomé (que en algún momento he de decir que no me gustaba tanto), hasta en la manera que a mí me gusta impartir mi cátedra. Considero que ser impredecible es una gran virtud para los diseñadores y, aunque desde que recuerdo soy una amante del color, las elecciones que hago de este mismo en el ámbito profesional y personal siempre son inesperadas… así como humildemente puedo decir que cada proyecto que veo de Alex me resulta completamente inesperado.

Red light & blue. 2016

Cómo epílogo de este artículo, invito a mi lector a que se inspire como yo entre los colores formas y figuras del lettering de Alex Trochut.

Lissete Ingelmo. Pingu

Algunas fuentes consultadas

  • El color Sucede – Carlos Cruz-Diez.
  • El poder del color – María Sandra Cuervo Diez
  • Psicología de los colores: el color naranja – Juan Nuñez
  • Temas para Educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. aspectos psicológicos del color – Federación de enseñanza de Andalucía. núm11 noviembre 2010.
  • Teoría del color – Eva Hallen
  • Diseño integral en comunicación estratégica, forma y color – Kandinsky
  • Anoz, Gonzalo. 15 junio 2015. Alex Trochut, uno de los diseñadores y tipógrafos más deseados del panorama actual
  • Betul 91 2016 kingscliff diseño gráfico – el diseño gráfico salvará al mundo justo después de que lo haga el rock and roll. David Carson
  • Ruse Martín galano. Editor. 2017. Carlos Cruz Diez y los arcos de inducción cromática
  • Sánchez Samuel, Alarcón Estefanía. 29 mayo 2020 – El desarrollo de diseño de Alex Trochut.
  • Alex Trochut, el artesano digital

Lissete Ingelmo es diseñadora gráfica especializada en Tipografía y docente con casi diez años de experiencia. Su segunda pasión es escribir.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Lissete Ingelmo es diseñadora gráfica especializada en Tipografía y docente con casi diez años de experiencia. Su segunda pasión es escribir.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend