• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Las tipografías Palo seco, también llamadas sanserifas, son la antítesis de las tipografías romanas (serifas), pues presentan un estilo aparentemente limpio, funcional y aséptico, en contraste con los remates tan embellecedores y distintivos de las romanas, que daban una presencia única a cada tipografía. No obstante, como vas a comprobar, al tener tan amplia variedad de matices y estilos, la asepticidad y monotonía que presentan las sanserifas, desaparece en muchos casos.

tipografias palo seco_sanserif

Características comunes en las tipografías Palo seco

En general, sus características formales son:

  1. La ausencia de modulación.
  2. La ausencia de Remates.

Podemos distinguir cuatro grandes variantes de Palo seco que van evolucionando desde un ductus caligráfico (humanista) hacia uno más sintético, más cuadrado y redondo (geométrico). Los cuatro tipos de palo seco características son:

grotesca-neogrotesca-humanista-geometrica
Evolución de la familia palo seco

Tipografías palo seco Grotescas

Se observa como su escritura se asemeja un poco a la romana antigua; presentan objetividad, ausencia de demostraciones personales y formas sólidas de aspecto neutro pero no tenían por si solas una presencia propia, eran demasiado inocuas, demasiado asépticas en conjunto.

  1. Trazo homogéneo.
  2. Caracteres estrechos.
  3. Ausencia de remates.
  • Suelen llevar el nombre «Gothic» al lado.

Las grotescas más clásicas son la: News Gothic, Bell Gothic, Franklin Gothic, Letter Gothic.

franklin gothic

Tipografías palo seco Humanistas

Siguen teniendo ese ductus caligráfico que le aporta ese aire tan tradicional en la modulación del trazo dando un toque propio a los caracteres. Sus características son:

  1. Persistencia en la Modulación del trazo.
  2. Ausencia de Remates.

Las humanistas más características son: Gill Sans (Eric Gill), Antique Olive, Eras (Albert Boton), Open Sans (Steve Matteson) y la Syntax.

antique olive y gill sans, palo seco humanistas

Tipografías palo seco Neogrotescas

Ya se vislumbran cambios significativos en relación a la realización del trazo que es absolutamente homogéneo, pero los caracteres todavía tienen una concepción humanística. Entre sus características tenemos:

  1. Ausencia de Modulación.
  2. Ausencia de Remates.
  3. Estructura humanística del carácter.

Helvetica_narrow_palo seco neogrotescas

Las neogrotescas más características y difíciles de distinguir entre ellas son: Frutiger (Adrian Frutiger), Helvetica (Max Miedinger), Univers (Adrian Frutiger), Arial y Myriad Pro.

Algunas diferencias entre las Neogrotescas

Yo os muestro algunas diferencias entre las serifas neogrotescas, pero si queréis más información, la podéis encontrar en estas diapositivas que he encontrado en la web.

  • Arial vs Helvetica

Arial vs Helvetica, tipografías palo seco neogrotescas

  • Helvética vs Univers (track)

helvetica vs univers, tipografías palo seco neogrotescas

  • Frutiger vs Univers
tipografías palo seco neogrotescas, frutiger, univers
En Rojo Univers, en negro Frutiger
  • Frutiger vs Myriad (muy similares)
Frutiger vs Myriad
Frutiger vs Myriad

Tipografías palo seco Geométricas

No solo es que la realización del trazo es absolutamente homogénea, sino que además los caracteres acaban teniendo una concepción geométrica; esto origina un Ductus más sintético, mas redondo y más cuadrado.

avant garden palos seco geometricasEntre sus características tenemos:

  1. Ausencia de Modulación.
  2. Ausencia de Remates.
  3. Estructura Geométrica del carácter.

Destacan las Avant Garde, Futura (Paul Renner), Avenir (Adrian Frutiger), Bank Gothic, Century Gothic (Morris Fuller), y la particular Kabel (Rudolf Koch).

avant garde vs futura, tipografías palo seco geométricas
Diferencias entre la Avant Garde y la futura

Detalles de la Futura (Paul Renner)

Dado que es la tipografía que más me gusta de entre las sanserif, sería bueno poder dar detalles del porqué, y es que la tipografía creada en el 1927 por Paul Renner  es una tipografía que presenta todas las propiedades de una palo seco geométrica: Proporcionalidad perfecta de sus caracteres, y una estructura geométrica perfecta del carácter; es en definitiva y bajo mi punto de vista la que mejor define la característica fundamental de la tipografía palo seco: pasar desapercibida en su conjunto (aunque es cierto que caracteres como la «M» tienen el vértice con más altura que la propia linea de altura de las mayúsculas).

Fijaos en su Anatomía:

Y en su Simetría:

simetria de la futura

No es extraño pensar que al Dr. House le guste este tipo de letra también ¿verdad?

futura house

Palo seco Atípicas

Se pueden englobar a numerosas familias que siguiendo las características generales de las palo seco, no cumplen estrictamente con las específicas de los cuatro tipos de palo seco existentes, y que precisamente por esto, deberían ser englobadas dentro de la tipografía de fantasía.

Hay muchos tipos como por ejemplo: Eurostile, Kabel, Peignot, Bauhaus

  • La tipografía Eurostile parece geométrica pero no llega a darle esa concepción completamente a sus tipos.

eurostile unicase palo seco atípica

  • La tipografia Bauhaus es un ejemplo de una seudogeométrica que aunque sí tiene los caracteres geométricos no acaba cerrando algunos caracteres lo que le confiere un toque más fantasioso que geométrico.

Anatomía tipografia bauhaus

Para acabar esta entrada sobre tipografías sanserif, os dejo este link en el que podréis encontrar ejemplos de muchas de estas tipografías en un listado ordenado alfabéticamente.


Fuentes

  • Manual de Tipografía del plomo a la era digital – Jose Luis Martin Montesinos – Capitulos 2 y 3
  • Apuntes de Javier Sanchez – Unidad 4.
  • martinsilvertant.deviantart.com
  • Herramienta Catálogo Tipográfico
  • oert.org: clasificacion-tipografica
  • unostiposduros.com: clasificación de los tipos
  • lc3.jbarahona.com/rvera/pags/familia.htm
  • wikipedia: tipos de palo seco más comunes

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend