• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Las tipografías Incisas, también llamadas tipografías glíficas, son una «modificación» de la tipografía romana, pues presentan un estilo similar con unos remates bastante menos marcados (rasgos basados en los antiguos caracteres tallados en piedra) lo que aporta una riqueza expresiva notable y decisiva para el resultado gráfico final del texto.

Característica básica de las tipografías incisas

Cualquiera de las tipografías incisas existentes se caracterizan fundamentalmente por:

  1. La existencia de unos Remates poco marcados (finos o insinuados).
Diferentes remates tipográficos
Diferentes remates tipográficos

Podemos distinguir dos variantes de Glíficas: Las Híbridas, y las propiamente consideradas Incisas.

Tipografías híbridas

Se observa como su escritura da lugar a un tipo un poco particular de romanas, similares a las Didonas pero con un remate mucho más fino que da como resultado formas muy elegantes. Sus características son:

  1. Ausencia de modulación.
  2. Uso de remates «más reducidos de lo habitual».

Las fuentes más clásicas son: Cantoria, Trajan, Copperplate Gothic, Amerigo, Serif Gothic, Albertus, Weidemann

copperplate-gothic-bold-regular

Tipografías incisas

La Incisa es una reinterpretación sutil de las tipografías romanas que enriquece muchísimo el repertorio de familias de tipos. Sus principales características son:

  1. Modulación del trazo.
  2. Uso de remates insinuados.

Las fuentes más conocidas son: Optima (Hermann Zapf), Eras, Baker signet, Formata, Stone Sans, Rotis semiserif (ejemplo de una tipografía serial), Pascal, Winco…

optima

Fuentes

  • Manual de Tipografía del plomo a la era digital – Jose Luis Martin Montesinos – Capítulos 2 y 3
  • Apuntes de Javier Sanchez – Unidad 4.
  • Herramienta Catálogo Tipográfico
  • oert.org/clasificacion-tipografica/
  • unostiposduros.com/clasificacion-de-los-tipos/

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend