• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

El mundo del que es considerado el noveno arte, tiene un lenguaje especial que vive de distintas fuentes: la ilustración, el cine, la arquitectura, la narrativa… pero ¿qué profesionales se esconden tras el cómic?, ¿de qué se encargan? Descúbrelo a continuación.

Los guionistas

Son los profesionales que realizan el guión del cómic, deben ser capaces de “economizar tiempo e imágenes”, dramatizar los textos e introducir movimiento, acción y suspense en la trama para lograr una gran intensidad narrativa.

Los dibujantes

La labor de estos profesionales comprende la realización del boceto, lápiz final y en ocasiones el entintado. Con las siguientes características:

Apariencia correcta; trazo fácilmente reproducible; composición clara, con objetos y personas identificables, equilibrio de luces y sombras; documentación ajustada aunque se trate de géneros fantasía. Se afirma que la historieta no es una cuestión de dibujar muy bien, sino de tener muy claro lo que quieres contar, de tal forma que “si te pasas con el dibujo, frenas al lector”.

El dibujante tiene que identificarse “con el guion y tratar de decirlo con imágenes”, dando movimiento e interés al mismo. En este sentido, se distinguen dos categorías antagónicas entre dibujantes – los caligráficos y los narrativos -, preocupándose los primeros más por la creación de estampas bellas, destinadas a la contemplación aislada que al encadenamiento de las mismas en una totalidad significativa.

La clave de dibujar es organización, método y perseverancia, puestos en marcha hacia una meta claramente establecida. El único truco reside en haber practicado y estudiado mucho, considerando también indispensable el espíritu de observación.
Históricamente los materiales de trabajo más importantes han sido plumas, pinceles y la cartulina o el papel, sin olvidar tampoco lápices, tinta china, tiralíneas, témpera blanca para borrar y una mesa de plano inclinado

Con la llegada de la informática, estas herramientas han sido complementadas por el escáner, la tableta gráfica… A pesar del uso puntual de documentación o apuntes al natural, es fundamental saber dibujar de memoria.

Entintadores

Son quiénes pasan a tinta los dibujos, pudiendo ser profesionales diferentes a los anteriores o los propios dibujantes. Su trabajo no consiste sólo en calcar el dibujo a lápiz, sino que corrigen también pequeños errores del dibujante a lápiz y dan profundidad y volumen al dibujo. Pueden mejorar el arte final o hundirlo.

Habitualmente, el dibujante traza cruces en vestidos y lugares estratégicos de su boceto para indicarle al entintador donde ha de rellenar de negro.

Una vez realizado el entintado se da el escaneado de la imagen si se va a rotular por ordenador a un factor de reproducción x2.

Los rotuladores o rotulistas

La rotulación puede hacerse por ordenador o a mano, encargándose de la misma el propio dibujante o un profesional especializado. Estos profesionales tienen amplias posibilidades como medio expresivo.

En la rotulación a mano, solían seguirse los siguientes pasos: Primero trazaban una pauta a lápiz para que las letras se mantuvieran a un mismo nivel; luego escribían los textos, con mayúsculas, reforzando la letra de los encabezamientos. Cuando había exclamaciones cargaban la tinta para que destacaran.

Los coloristas

Son los que aplican el color a los cómics. En los setenta, este perfil era menospreciado. Actualmente se les considera como una parte fundamental recurriéndose mayoritariamente a la colorimetría por ordenador.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

  • Juan Pablo Prados

    Diseñador gráfico con más de 10 años de experiencia y cada vez más afín a la programación. He trabajados para estudios de publicidad, gabinetes de comunicación y editoriales. ¡Siempre buscando nuevas colaboraciones para expandir horizontes!

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

13 − 6 =

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend