• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

tienda online, diseñador gráfico, artistas, ilustradores

Las ventajas de tener una tienda online para ilustradores y diseñadores

Hoy en día vemos que en las redes sociales ya no son sólo personas físicas quienes comparten su vida en el muro, sino que muchas empresas buscan atraer a su cliente objetivo a través de estas plataformas. Por eso, para muchos diseñadores e ilustradores las redes sociales son una herramienta fundamental para darse a conocer y llegar a más gente.

La tienda online del diseñador gráfico, el complemento perfecto para tus redes sociales

Las redes sociales son el escaparate de los diseñadores e ilustradores…  permiten mostrar sus productos y hacer un llamamiento a su cliente objetivo, sin embargo, hasta hace bien poco sólo eran eso, el escaparate y sin posibilidad de “tocar”, de “probar” o de llevarte el diseño final… ¿qué pasaría si además de poder enseñar lo que haces, dieses la posibilidad de que el potencial cliente tuviese algo tuyo? Ése el valor de la tienda online para el diseñador, ilustrador, o artista.

Ejemplo de tienda online: Teresa Almansa Audiovisuales

En mi caso, no me dedico en exclusiva a la ilustración o diseño gráfico, me dedico al mundo audiovisual, así en general, y concretamente al diseño gráfico, al vídeo y a la fotografía, como le comenté a Miguel en la entrevista que me concedió para este medio.

Sin embargo, en mis redes sociales publico ilustraciones con frases que surgen de alguna reflexión que he tenido en mi vida. Observé que era una manera chula de llegar a nuevas personas, de atraerlas hacia mi contenido, así que un día pensé: “¿Y por qué no pongo en mi web una tienda online donde se puedan comprar mis láminas? No me supone ningún coste adicional, por lo que no es arriesgado y lo único que puede pasar es que alguien las quiera comprar”.

tienda online, teresa almansa

Así, con ayuda de mi hermano, publiqué la tienda online en mi web (puedes verla aquí), fijé un precio a las ilustraciones y la compartí en Instagram y Facebook. Me sorprendió la cantidad de gente interesada en comprar mis ilustraciones y tuvo mucho tirón (y aquí os cuento un secreto: no necesitas tener dos millones de seguidores para vender tus productos, con tener un seguidor y que a éste le guste tanto tu producto como para comprarlo, es más que suficiente: seguidores de calidad, no cantidad). Es verdad que yo lancé la tienda online en fechas próximas a las Navidades, por lo que la gente estaba con intención de comprar, además en un época en que se está fomentando mucho el apoyo a los comercios de proximidad.

La utilidad de la tienda online para ilustradores y diseñadores gráficos

Vender láminas a través de la tienda online, no sólo me permite ganar dinero con las ventas, sino que es una manera de publicitarme. ¿Por qué? En mi caso, porque con cada lámina vendida adjunto una tarjeta de visita, donde aparecen mis datos de contacto y los servicios que realizo (además de la ilustración, ya he comentado que me dedico al mundo audiovisual), y si, además, vendes merchandising (como en mi web, tote bags), cuando tus compradores usen tu producto, lo estarán exhibiendo allá donde vayan con él.

Además, hacer las ventas a través de una tienda online facilita el proceso de compra tanto a ti (como vendedor) como al comprador.

Para el comprador es mucho más fácil, si ve un producto en tu red social que le gusta, acceder a la tienda online y adquirirlo; que si tuviera que escribirte, esperar a que respondas y describirle el producto que quiere, porque además de tardar más tiempo en realizar la compra, en ese proceso puede haber cambiado de opinión y ya no quererlo. Y para ti, como vendedor, te va a facilitar mucho la vida, no solo a no liarte con los pedidos de cada cual, ya que queda registrada cada venta, sino para el tema de la facturación (esa locura que hay que hacer cada trimestre), porque al tener todas las ventas agrupadas, no vas a olvidarte ninguna.

Las tiendas online de pequeños ilustradores y diseñadores son una forma muy potente de conseguir clientes, no sólo para que compren tus productos, sino para que soliciten tus servicios (en caso de que no te dediques exclusivamente a la ilustración, como es mi caso), y si te dedicas en exclusiva a ello, tener una tienda online es un súper MUST para tu emprendimiento.

Además, ahora Facebook e Instagram han añadido la función de tienda para los comercios, por lo que es aún más sencillo, para tu seguidor y tu cliente en potencia, comprar ese diseño que tanto le ha gustado, a través de la propia red social.

Las redes sociales cada día nos lo ponen más fácil para que nos demos a conocer y generar clientes y tráfico hasta nuestra web así que, ¿por qué no aprovecharlo para dar a conocer nuestro trabajo y no quedarnos sólo en el escaparate?

Teresa Almansa se dedica al diseño gráfico, a la fotografía y al vídeo, como autónoma. Su lema: "Revoluciona tu marca mostrando tu esencia".

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Teresa Almansa se dedica al diseño gráfico, a la fotografía y al vídeo, como autónoma. Su lema: "Revoluciona tu marca mostrando tu esencia".

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Enzo

    estoy totalmente de acuerdo con este post, yo después de mi primer curso de diseño gráfico ya me abrí una tienda online para comenzar a trabajar, sino es muy dificil arrancar

  • La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend