• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Y ahora, vamos a transformarnos. Los colores nos impregnan en nuestra existencia. El color tiene la virtud de abrir caminos insospechados.

Desde el 2010 sigo año tras año a PANTONE© para estar al día en la colorimetría. Entro con entusiasmo a la página para conocer la descripción del color y analizar sus matices, sus usos en la industria del diseño; las propuestas de mezclas y su manejo de la luz. Y a finales del 2020 ni lo estaba esperando como en los años anteriores; me atrevo inclusive a decir que no lo recordaba. Simplemente navegando en el contenido de noticias que mi servicio de telefonía me ofrece (por supuesto, de acuerdo con intereses mostrados y búsquedas relacionadas con mi ejercicio docente), apareció la nota: amarillo y gris, los dos colores del año 2021…

Y ocurrió la magia.

“El color es la calidad de los fenómenos visuales que depende de la impresión distinta que producen en el ojo, las luces de distinta longitud de onda, la ausencia total de luz (negro), o la suma de todos los colores (blanco)” – Rubio, 1992.

A razón de mi primer artículo publicado, el ultravioleta (2018), el entusiasmo que sentí al ver la fabulosa combinación fue tal que apenas encuentro como describirlo. Recuerdo que ese violeta fue genial, sin embargo, Illuminating es precisamente eso, una iluminación que de inmediato me brindó esperanza y me motiva.

De inmediato supe que tenía que escribir un artículo sobre esa combinación de amarillo y gris. En el caso del amarillo por su personalidad, -sobre la que profundizaré más adelante-, es el que más me ha atraído. Verlos me hace sentir tranquila, a gusto. Y además de estas líneas, sabía que trabajaría con mis estudiantes estos colores. No importa que no estuviera segura del grado o materia a impartir en el ciclo posterior, hice a esta combinación “mía”… deseo tanto ese amarillo y gris en mi haber.

Según el estudio de Eva Heller (1948-2008), socióloga y psicóloga, la psicología del color es la relación con nuestros sentimientos y demuestra cómo amarillo y gris no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son mera cuestión de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento.

“Una unión de colores que traslada un mensaje de fortaleza y esperanza, imperecedero y energizante a la vez” dicen desde la marca Pantone.

He caído con agrado a ese estudio realizado por expertos que decidieron la exquisita mezcla. Hasta me he salido de contexto al redactar en primera persona. Y no es que desee ser informal, es como si esos colores me hablaran de manera diferente y mis dedos sólo escribiesen como ellos me hablan. ¿Es coherente? Probablemente no, pero es la ‘magia del color’.

“La psicología del color indaga la correlación entre los rasgos de la personalidad de las preferencias de un determinado color, y examina, por ejemplo, hipótesis acerca de cómo influyen los colores en nuestro comportamiento, o cómo influye en nuestra personalidad de la elección de los colores”. (Max, L. 1993).

Y hurgando entre mis gustos personales esos colores no los encuentro en primera estancia. Pero si recuerdo haber sido captada mi mirada hacía el amarillo y ahora, hoy por hoy, ‘me ha hechizado’. Considero que éste es el artículo más personal que he escrito, no sólo hablando de los colores, sino también entre aquellos para mi formación profesional y en fechas recientes en grado.

Ultimate Gray & Illuminating Yellow: la combinación perfecta de amarillo y gris

Desde el articulo anterior, decidí que ilustraría parte de este. Tomo mis acuarelas, prendo mi computadora y me dispongo a ilustrar. En mi trayectoria no había ocupado ambos colores juntos; no sabía como empezar; pero volví a recordar mis clases en la universidad cuando nos indicaron que viéramos a nuestro interior y nos inspirásemos en nosotros mismos. Visualicé la suave luz del sol a media tarde y el resplandor de la luna y boceté. Recordé la descripción de Heller de los efectos contradictorios, pero en este caso tienen un equilibrio casi perfecto.

¿Casi perfecto? Sale de lo usual. Cuando hablamos de psicología del color, solemos relegar a los neutros y enfocarnos en los vibrantes colores. Tanto es así, que cuando empecé a enlistar los colores sobre los que escribiría en este espacio, ni remotamente pensé en el gris. Gracias a PANTONE©, no sólo me brindaron esperanza, abrieron mi horizonte.

Ya lo decía Whelan: “El color afecta nuestra vida, por ejemplo, se puede ver con la vista, pero además el color comunica: se recibe información del lenguaje del color. Es emocional: despierta sentimientos”.

Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone afirmó que “por un lado, Ultimate Grey se siente sólido, impenetrable y sombrío. Por otro, tenemos el amarillo Iluminador más claro, esperanzador y actual. Junte estos dos y podrá reconocer una cálida resistencia en la elección de color de PANTONE©.”

Las combinaciones de color influyen en nuestro entorno diario y ser sensible a ello permite ver la belleza en algo que puede ser bastante mundano. Práctica y sólida como una roca, pero al mismo tiempo cálida y optimista, esta es una combinación de colores que nos da resistencia y esperanza.

Illuminating Yellow

Es el color más cercano a la luz. En su pureza más alta que siempre lleva consigo la naturaleza de brillo tiene un carácter suave, emocionante sereno. En nuestras relaciones nos aporta buen humor y alegría. También genera un clima de confianza y comunicación en nuestro entorno.

El investigador David H. Alman demostró en un estudio que de día y de noche la respuesta del ojo al amarillo es fuerte, lo que permite mayor rapidez en la reacción de las personas. Éste es uno de los motivos por los que muchas ciudades cuentan con Taxis amarillos, o Ambulancias amarillas, e incluso han comenzado a pintar sus camiones de bomberos de este color.

Sus características se conservan a la fecha. Aunque no siempre se conozca su historia, resulta nata la respuesta que le damos cuando nos encontramos frente a él. Su predominancia se fue heredando entre las sucesivas generaciones, de tal manera que muchas veces sin ser conscientes, nos sentimos atraídos hacía con él. Pareciera que se trata de un buen amigo, él se encuentra tan presente entre las paletas de color de un sinfín de materiales. Tiene la misma exquisitez si se halla entre las acuarelas, óleos o plumines. Su relevancia ya es innata.

En su aspecto positivo, irradia siempre en todas partes y sobre todas las cosas, el color de la luz, ese color más cálido y expansivo, es el color de la luz del Sol, genera calor, provoca buen humor y alegría. está vinculado con la actividad mental y la inspiración creativa ya que despierta el intelecto. Según Heller en su libro ‘Psicología del color’, menciona que Van Gogh calificó de amistoso y representante del amor y es por eso por lo que su color principal para hacer sus famosos girasoles.

Se asocia a múltiples significados distintos. En primer lugar, es el color intelectual que puede ser asociado a una gran inteligencia o a una gran deficiencia mental. Van Gogh, por ejemplo, tenía una especial predilección por el amarillo, en sus años de crisis. Por otro lado, el amarillo es el color de la luz, el sol, la acción, el poder y simboliza la arrogancia, el oro, la fuerza, la voluntad y el estímulo. Representa la alegría, felicidad, inteligencia y energía. Es un color que está relacionado con la naturaleza y psicológicamente con el deseo de liberación, suele interpretarse como un color jovial, afectivo, excitante e impulsivo.

Ultimate Gray

Del alemán gris, y éste del holandés grij, que significa anciano o canoso. En el castellano antiguo no se decía gris, sino grisa –en femenino–, ya que sólo se utilizaba en relación con una ardilla, la grisa, de inconfundible pelaje grisáceo. Es un color no espectral, por lo que varía según la mezcla de múltiples longitudes de onda, con predominancia de tonos de media longitud.

Por lo general significa que no se está triste ni feliz, sino en un punto medio. También se suele decir que “la vida no está hecha de blancos y negros”, que “también hay grises”. Se asocia el gris, entonces, con lo neutral o imparcial.

Sin embargo, tanta imparcialidad puede hacer difícil el tomar decisiones. Por ello, algunos asocian el gris a la indecisión. Es importante evitar este color cuando quieres que alguien se decida por algo que le ofreces. En cambio, sería mucho más útil utilizarlo en situaciones donde se quiere llegar a un consenso lo más neutral posible.

El gris entre sus virtudes es lo basto, modesto, practicidad. Profesionalismo, sofisticación, inteligencia, sabiduría, discreción, autocontrol. Y de nuevo hay que mencionar a Heller: “Los resultados del estudio muestran que colores y sentimientos no se combinan de manera accidental, que sus asociaciones no son cuestión de gusto, sino experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia de nuestro lenguaje y nuestro pensamiento. El simbolismo psicológico y la tradición histórica permiten explicar por qué esto es así”.

En forma de conclusión, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que #F5DF4D y #939597 suponen una combinación perfecta. Juntos, son una verdadera maravilla. Se equilibran y brindan de una manera única, las herramientas para ser resiliente. Entonces, corrijo mi línea anterior, a observación de esta autora, si es l.


Fuentes consultadas

  • Peacock, Annabelle. Pantone color of the year 2021
  • García Navas, Mercedes (2016). TESIS DOCTORAL: El color como recurso expresivo: Análisis de las series de televisión MadMen y BreakingBad
  • López, Pedro. (2017). Historia y psicología del color
  • Montoya, Macarena. ¿Cuál es el mensaje del color del 2021, según Pantone?
  • Peña, Jesús Alberto. (2010).  Color como herramienta para el diseño infantil. Primera edición
  • Matt W. Moore / Andrew Pearce / Sarah Applebaum. (2014) Sensación, significado y aplicación del color
  • Johannes Iteen. el arte del color. aproximación subjetiva descripción objetiva del arte edición abreviada
  • Alan Swann. (1993). El color en el diseño gráfico. Principio y uso efectivo del color. España: Gustavo Gili.
  • Los 10 colores y su significado que tienes que usar en el diseño gráfico – Marcela García Espínola
  • González Jorge, (2019) Goethe y el origen de la psicología del color
  • Color Preference in the Insane – Alice Shirrell Kaswell, Improbable Research staff
  • El Arcoíris No Tiene Siete Colores – recuerdos de Pandora
  • Revista digital para profesionales de la enseñanza. aspectos psicológicos del color. noviembre 2010. ISNN:1989-4023
  • Cuervo diez, María Sandra El poder del color 2011 2012 centro de adaptación a la dirección y la Administración de Empresas
  • Eva Heller. (2010 <23ª tirada>). Teoría del color. Alemania. Español, 2004: Gustavo Gili
  • Johannes Itten. (1961) Arte del Color (edición abreviada Gustavo Gili 2002). Alemania: Editor, Editorial Limusa
  • Matt W. Moore, Andrew Pearce, Sarah Applebaum. (2010.) SENSACIÓN, SIGNIFICADO Y APLICACIÓN DEL COLOR. Santiago de Chile. Taller de Diseño Gráfico IV. Escuela de Diseño, DuocUC
  • Wucius Wong. (2006). Principios de color.  Traducción. EMILI OLCINA I AYA. Barcelona, España: Gustavo Gili
  • TEORÍA DEL COLOR. (2000).
  • FotoNostra: Fotografía y diseño gráfico. España

Lissete Ingelmo es diseñadora gráfica especializada en Tipografía y docente con casi diez años de experiencia. Su segunda pasión es escribir.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Lissete Ingelmo es diseñadora gráfica especializada en Tipografía y docente con casi diez años de experiencia. Su segunda pasión es escribir.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Sergio

    Me ha gustado mucho el artículo porque buscaba una combinación de estos 2 colores. Muchas gracias.

    • La Prestampa

      A ti Sergio!!

  • La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend