• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

creación gráfica, proceso

¿Cuál es el proceso detrás de una creación gráfica? 8 “sencillos” pasos

Vivimos en un mundo que todo va a una velocidad de vértigo, dedicamos poco tiempo a casi todo lo que hacemos, y la tendencia es dedicarle aún menos. Por eso muchas veces no obtenemos los resultados que buscamos. Ya me lo decían mis padres: “despacito y buena letra”. Y es que si quiero un resultado de alta calidad necesito dedicarle el tiempo que merece. 

Las artes gráficas son un sector donde los clientes suelen cuestionarse y menospreciar el precio de los servicios, pero, ¿se han parado a pensar en cuál es el proceso que hay detrás de una creación grafica?

Muchas personas al ver un logotipo, una tarjeta de visita, un cartel o una ilustración pensarán que el autor simplemente se ha sentado frente al ordenador, ha hecho el primer dibujo que se le ha ocurrido y listo. Pero lo que no sabe la mayoría de gente es que, con toda probabilidad, lo que ellos ven es el resultado de horas, días e incluso semanas de mucho trabajo, trabajo creativo y trabajo de investigación y análisis.

El proceso de una creación gráfica en 8 pasos

Os voy a explicar brevemente los pasos que sigo para cualquier creación gráfica que se me propone.

1. Briefing

El briefing es un documento que entrego a todos mis clientes en el que le hago diversas preguntas acerca de su empresa y el producto que me han pedido que diseñe. Me sirve para conocer y profundizar lo máximo posible en la empresa: cuál es su valor diferenciador, qué servicios ofrece, la historia de la empresa, etc.

2. Análisis

Una vez que el cliente ha completado el briefing paso a estudiarlo y analizarlo minuciosamente para, de toda la información que se me ha dado, hacerme una idea de cómo es la empresa, qué es lo que quiere transmitir al cliente y qué es lo que verdaderamente transmite. Con todo ello descifro cuales son los valores clave que deben representarse en el producto.

3. Aterrizaje de conceptos abstractos

Con esa lista de valores que he obtenido del briefing, comienzo diversos procesos creativos que me ayudan a plasmar esos conceptos abstractos en dibujos o palabras concretas.

4. Bocetar

Una vez se han aterrizados esos conceptos abstractos y he obtenido una serie de conceptos concretos que definen a la empresa procedo a diseñar diversos bocetos de lo que el cliente me ha pedido. Lo hago sin filtro, sin juzgarlos.

5. Diseño

Cuando tengo un numero de bocetos considerable procedo a quedarme con dos o tres para diseñarlos vectorialmente y terminar de pulirlos de manera digital.

6. Primera muestra

Cuando esos dos o tres diseños considero que pueden ser definitivos procedo a mostrárselos al cliente para ver si encajan con lo que tenían en mente y lo que es su empresa.

7. Correcciones

Una vez que el cliente se ha decantado por uno de los diseños me indica, si así fuera necesario, alguna pequeña corrección que le gustaría hacer al diseño y yo, tomo su propuesta y, aunque no siempre la plasmo tal cual me pide el cliente, la transformo en lo que mejor encaja con el diseño y la empresa.

8. Entrega final

En el momento en el que tanto el cliente como yo damos por definitivo uno de los diseños procedo a enviárselo en todos los formatos pertinentes.


Como veis, aunque lo haya resumido en, —aparentemente—, ocho sencillos pasos, no es un proceso que se lleve a cabo en 10 minutos o media hora. Por ello considero que es necesario conocer los procesos gráficos de una creación y tenerlos en cuenta a la hora de valorar el trabajo. Cuando se de la importancia real que tiene el proceso gráfico en una creación se estará dando el valor real de la obra final. 

Teresa Almansa se dedica al diseño gráfico, a la fotografía y al vídeo, como autónoma. Su lema: "Revoluciona tu marca mostrando tu esencia".

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Teresa Almansa se dedica al diseño gráfico, a la fotografía y al vídeo, como autónoma. Su lema: "Revoluciona tu marca mostrando tu esencia".

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend