• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Si el otro día hablaba a nivel muy general de las fases de los procesos de artes gráficas (Diseño, Pre-Impresión, Impresión y Post-Impresión), las próximas entradas profundizarán un poco en las etapas, y/o procedimientos que se siguen en cada una de esas fases, por empezar en una, y por seguir una secuencia lógica, empezaremos hablando de las etapas del Diseño.

el proceso de diseño

¿Cuáles son las etapas del diseño en el proceso gráfico?

Debo decir, que hay dos fases que no todos los manuales mencionan tanto para diseño web, cómo en diseño gráfico, diseño estructural o diseño sostenible, y que van antes del propio diseño, no me centraré en explicarlas pero si al menos, en decir que existen, o que deberían tenerse en cuenta en todo proceso gráfico (más si cabe si va a ser destinado a la producción industrial).

1. Orientar el proyecto

Es decir tener una visión general de este (esto engloba reunirse con el cliente, la realización de un “briefing de encargo”, la recopilación de toda la información posible del cliente, su negocio y su audiencia)

Modelo de briefing de encargo:

Imagen

2. Crear una estrategia

O lo que es lo mismo; establecer en base a la información obtenida, las directrices fundamentales de lo que quiere el cliente, y la solución dada para lograr los objetivos, y que se plasma en un documento llamado “Briefing Creativo” (plan estratégico).

Podríamos decir que el diseñador no sólo debe ser que hay un proceso detrás de su diseño sino además que debe tener en cuenta y considerar el entorno y la situación del cliente a la hora de diseñar.

¿Qué significa diseñar?

Según wikipedia:

“El verbo diseñar se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano”

y en efecto, así es, porque como habéis visto, una vez que se cogen las ideas del cliente, hay que crear (ponerte en frente de una hoja en blanco y transmitir).

diseñar

Para poder crear (y estas son las subfases de la fase del Diseño) hay que:

1. Generar Ideas

Conociendo al cliente, y lo que quiere, el diseñador debe obtener ideas, o dicho de otra manera, formas de poder representar lo que el cliente necesita.

Para ello hay diversas formas en las que no voy a entrar demasiado, como son:

– Lluvia de ideas (brainstorm)

– El método morfológico

– Marcos de experiencia, mapas mentales, organizadores gráficos (esquemas gráficos), listas de atributos, guiones gráficos…

2. Crear bocetos

Un boceto son dibujos preliminares de tamaño pequeño, rápidos y sin muchos alardes para exprimir gráficamente esas ideas. Se dice que hacerlos manualmente favorece la exploración.

3. Crear borradores

Son los prototipos de lo que luego serán diseños finales, son los mejores bocetos refinados, para ver cómo quedan las ideas creativas en ellos, y si son válidos, o no, y se deben buscar nuevas formas.

4. Obtener el arte final.

Un arte final es una representación detallada de un concepto de diseño, muy cercana al aspecto que tendría finalmente la pieza creada.

5. Revisiones del cliente.

a pesar de que el proceso creativo debería ser libre, y el diseñador ha tenido en cuenta al cliente en todas sus fases, es muy difícil que a la primera un cliente acepte un arte final, con lo que habrá que realizar cambios y retoques en el diseño final.

Para evitar esto, se suelen hacer tres o cuatro artes finales, con el fin de que el cliente pueda ver más alternativas.

Y aquí acabaría la fase del diseño de un producto gráfico.

¡Hasta el próximo post!!


Algunas fuentes consultadas:

– Publicidad y diseño, las claves del éxito “Robin Landa” (capítulos 2-3)

– Uso de imágenes

  1. pintaryjugar.com
  2. docstoc.com 

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

20 − 13 =

  • cc

    arte final = arte final.
    Como su nombre indica, no es una muestra, boceto o maqueta de la creatividad.
    Es el conjunto de archivos o medios gráficos y técnicos necesarios para realizar la producción de la creatividad al soporte final.

  • Osiris Noemí González García

    muchas gracias por la información! 😀 y por poner la bibliografía ;3

  • La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend