• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Los orígenes comerciales de la impresión láser se ubican en 1977, cuando comenzó a venderse por vez primera el invento de Gary Starkweather.

La impresora láser incluía un tambor fotoconductor conectado a un depósito de tóner. A través de un haz láser, se activaba la ionización de ciertas partes del tambor que, al entrar en contacto con el papel, lo impregnaban de polvo en las zonas adecuadas. Finalmente, una acción doble de presión y calor fijaba la tinta al papel.

Desde entonces, podemos asegurar que la evolución ha sido fascinante y, actualmente, las impresoras láser dominan el mercado de la impresión.

¿Qué es la impresión láser?

Todo indica que Xerox, en 1969, fue la primera marca que apostó por esta tecnología. Sin embargo, como hemos visto, pasaron varios años hasta que se popularizaron en el mercado.

Una impresora láser es un equipo dotado con un dispositivo fotosensible que actúa en contacto con determinadas luces. A través de un conjunto de espejos internos, genera un diminuto rayo láser que establece la dirección y la intensidad de la impresión. Su impresión tiene alta calidad y se adapta tanto a textos como a imágenes. Además, se desenvuelve por igual en blanco y negro y a color. En este último caso, utiliza los cuatro cromatismos básicos: negro, magenta, amarillo y cian.

El tóner es el elemento clave en su impresión. Se trata de una tinta seca que, al llegar al papel, es atraída o repelida gracias al tambor de transferencia. Las cargas, positivas o negativas, determinan la fijación o el rechazo. La rapidez de impresión es otro de sus atributos principales, sobre todo en comparación con sus alternativas de impresión.

Principales tecnologías de impresión láser

La calidad de impresión que consiguen actualmente las impresoras láser es prácticamente insuperable. La electrofotografía ha mejorado muchísimo sus prestaciones y, de este modo, sus resultados de impresión actual, tanto doméstica como profesional, son impresionantes.

La combinación de electricidad y química es el pilar de estos avances. El tóner es la piedra angular de este procedimiento. En este artículo sobre el CTPrint explicábamos cómo funciona la impresión láser:

  1. Se produce la carga electroestática sobre el tambor de exposición.
  2. Mediante láser o leds, se descarga la zona no imagen.
  3. Al añadir el tóner al tambor, las áreas con carga atraen al primero.
  4. El tambor, que ya incluye el tóner, contacta con el papel y le transfiere la tinta seca.
  5. Mediante un doble proceso de calor y presión, el tóner queda fijado al soporte.
  6. Finalmente, se limpia el tambor antes de recomenzar el proceso.

Existen dos grandes categorías al imprimir con láser a través de electrofotografía, con tóner seco o tóner líquido.

Electrofotografía con tóner sólido o seco – Xerografía

Xerox es el principal artífice e impulsor de esta técnica. Tanto es así que ha sido bautizada a partir del nombre de la marca: xerografía. Se utilizó, sobre todo, en los inicios de esta tecnología. El tóner sólido genera partículas más grandes y, por ende, menos manejables. Así, la evolución animó a apostar por una opción más eficaz y aprovechable.

No obstante, sigue habiendo opciones muy interesantes en este ámbito, con modelos de marcas tan potentes como la propia Xerox, Toshiba o Brother.

Bestseller No. 1
XEROX C235 - Impresora multifunción a Color, Color Gris y Negro
73 Opiniones
XEROX C235 - Impresora multifunción a Color, Color Gris y Negro
  • Con la instalación automática de controladores mediante el Installer Xerox Smart Start puedes empezar de inmediato sin soporte de IT.
  • Amplía tu comunicación diaria con colores vivos que facilitan la visualización de los datos, llaman la atención a los detalles más importantes y ofrecen un valor añadido.
  • Conectividad Wi-Fi integrada y funciones móviles como Apple AirPrint, Mopria y Wi-Fi Direct te ofrecen la flexibilidad.
  • Las funciones de seguridad completas protegen contra las amenazas cibernéticas crecientes y cada vez más sofisticadas protegiendo el acceso y los datos sensibles y documentos.
  • Menos espacio, menos ruido y más rendimiento con alta resolución y velocidades de impresión rápidas que te mantendrán al día con tu flujo de trabajo.
Bestseller No. 2
Xerox Impresora láser reacondicionado phaser 3260 Frontal Trasero Automático Blanco y Negro (Reacondicionado)
  • Compacta y eficaz, impresora de uso económico en blanco y negro ideal para usuarios individuales, oficinas, hogares o para su negocio
  • HIGH capactiy - Imprima hasta 28 ppm A4 con una primera página fuera de 8,5 segundos y una capacidad de papel de bandeja principal de 250 hojas
  • Características de impresión - incluida la impresión a doble cara, modo de ahorro de tóner, el controlador para inteligente, el redimensionamiento, la impresión de folletos y mucho más
  • Impresiones de alta calidad - textos nítidos y claros y gráficos con una resolución de impresión de 600 x 600 ppp (4800 x 600 reforzado) mide solo 36,50 cm de largo x 21,3 cm de alto x 34 cm de profundidad
  • La impresora está equipada con el CD de controladores es compatible con Windows y Mac, cable USB y con un cartucho inicial de 700 páginas (con la cobertura del 5% según la norma ISO/IEC 19752). Compatible con el cartucho de tóner XER3260 (3000 páginas)

Electrofotografía con tóner líquido – Electrotinta

Sus partículas son más pequeñas y, de este modo, facilitan su combinación con otros colores para reproducir pantones con fidelidad. Landa fue el principal precursor de esta solución, a la que siempre llamó electrotinta para desmarcarse de la xerografía que había impulsado su principal competidora.

Son las más utilizadas en la actualidad, y sus modelos más representativos son los de compañías como Epson, Hewlett Packard (HP) y, de nuevo, Brother.

Bestseller No. 1
Impresora Monofunción HP LaserJet M110we - 6 meses de impresión Instant Ink con HP+, Color Blanco
6.785 Opiniones
Impresora Monofunción HP LaserJet M110we - 6 meses de impresión Instant Ink con HP+, Color Blanco
  • LA MEJOR OPCIÓN PARA LAS PYMES Y LA OFICINA DOMÉSTICA; Imprime, escanea y copia en blanco y negro; la velocidad de impresión es de 20 ppm en negro
  • Impresión a doble cara de forma manual, Wi-Fi de doble banda con restablecimiento automático, Wi-Fi Direct, HP Smart App, USB 2.0 de alta velocidad, Apple AirPrint y Mopria
  • DESCUBRE HP+, la solución de impresión más inteligente. CÓMODA: la impresora solicita tóner automáticamente antes de que se agote; SEGURA y SENCILLA: es más segura y te permite ser más productivo gestionando todo fácilmente, incluso desde el móvil, gracias a la app HP Smart; SOSTENIBLE: utiliza cartuchos ecodiseñados, el 100 % de los cartuchos de Tóner Original HP contienen plástico reciclado
  • Esta impresora HP+ requiere para su funcionamiento el uso exclusivo de Tóner Original HP durante toda la vida útil de la impresora. Esta impresora HP+ requiere además una cuenta HP y conexión a Internet permanente; Más información legal en la página de HP en la sección de HP+
  • Con HP+ OBTÉN 1 AÑO ADICIONAL DE GARANTÍA y 6 MESES DE INSTANT INK INCLUIDOS, si te registras en los 7 dias posteriores a la configuracion de la impresora. Instant Ink es un servicio de impresión con el que recibes los cartuchos en casa o en la oficina, antes de quedarte sin tóner, con reciclaje incluido y sin preocuparte de nada. Incluye el tóner, el envío y reciclaje desde solo 1,99 €/mes
Bestseller No. 2
Brother DCPL2530DW - Impresora multifunción láser monocromo Wifi con impresión dúplex, 30 ppm, USB 2.0, Wifi Direct, procesador de 600 MHz, memoria de 64 MB, gris, 39.8 x 27.2 x 41 cm
1.142 Opiniones
Brother DCPL2530DW - Impresora multifunción láser monocromo Wifi con impresión dúplex, 30 ppm, USB 2.0, Wifi Direct, procesador de 600 MHz, memoria de 64 MB, gris, 39.8 x 27.2 x 41 cm
  • Productividad con una velocidad de impresión de 30 ppm
  • WiFi, Wifi Direct y conexión con dispositivos móviles
  • Bandeja de entrada 250 hojas y ranura manual
  • Conectividad móvil: compatible con AirPrint, Google Cloud Print, iPrint&Scan, Mopria y Borhter Print Service Plugin para Android
  • Sistemas operativos y software compatibles: Windows 10 (32 & 64 bit), Windows 8.1 (32 & 64 bit), Windows 8 (32 & 64 bit), Windows 7(32 & 64 bit), Windows Server 2016, 2012, 2012R2, 2008 & 2008R2

Ventajas y desventajas de la impresión láser

Este sistema se ha consolidado en los principales mercados de impresión y, por ello, entendemos que su tecnología es superior a otras alternativas. No obstante, queremos profundizar en ello.

La principal competencia que encuentra la electrofotografía hoy en día es la llamada impresión de inyección de tinta. Vamos a comparar ambas posibilidades para arrojar luz a la hora de decidir por cuál decantarnos, según las circunstancias.

Pros y contras de las impresoras de inyección de tinta vs impresoras láser

A favor figuran cuatro aspectos importantes:

  • Son dispositivos muy baratos.
  • Permiten imprimir sobre cualquier tipo de papeles especiales.
  • La impresión en color mejora frente a sus alternativas.
  • Consigue una mayor resolución.

Sin embargo, en contra tiene estos aspectos:

  • Los cartuchos resultan caros.
  • Cuando no se usan de manera continuada, los cartuchos acaban secándose y es necesario aplicar labores de mantenimiento.
  • Es un procedimiento más lento.
  • La tinta tarda en secarse, por lo que existe riesgo de emborronamiento.

Inconvenientes y ventajas de la impresión láser

Tres son los principales inconvenientes de las impresoras láser:

  • Se calientan durante su actividad.
  • No pueden utilizar papel fotográfico.
  • Su coste de compra es superior, en especial en los modelos a color.

En cuanto a las ventajas de la impresión láser, destacamos las siguientes:

  • Imprimen mucho más deprisa.
  • Son bastantes más silenciosas.
  • Su coste por impresión y el precio del tóner son menores.

En definitiva, tras analizar las ventajas y las desventajas de la impresión láser versus la impresión por inyección de tinta podemos entender la convivencia de ambas tecnologías. La correcta elección depende de las circunstancias y de las necesidades de cada proyecto, pero de forma general nos animamos a recomendar la impresión láser en la mayoría de los casos.

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend