• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Empecé implementando y realizando cursos de esto de la gestión de color en GRÁFICAS en 2002 con un ColorBlind, aunque anteriormente, en mi tesina del Master de Artes Gráficas en 1998 ya trabajaba con un desarrollo de AGFA. En 2002 eran los inicios prácticos de los perfiles colorimétricos, de explicar los modelos de color a profesionales de la industria gráfica, de hablar de conversiones, de Apple ColorSync, más tarde de ICC, ICM… caracterizaciones FOGRA. Por suerte trabajaba en un centro de investigación donde tenía a mi disposición el contacto directo con todos los proveedores, con todos los sistemas, y tiempo para analizar, investigar y probar.

Resulta curioso que a fines de 2021 aún parezca necesario hablar de algunas cuestiones de base que hay profesionales que aparentemente desconocen. Soy Ingeniera Técnica Industrial, y esto influye en que quiera comprender las cosas desde las bases y explicarlas adecuadamente.

Recientemente leí un artículo sobre la impresión multicolor (CMYK+ otras tintas) y hablaba sobre ella en términos obsoletos, pensando en problemas de moiré y otros efectos al trabajar la trama en más de 4 canales. Voy a hablaros de ello. Si me permitís, antes aclaremos algunas preguntas frecuentes.

¿Qué no es impresión multicolor?

Primero cabe definir lo que no es multicolor.

Caso 1: CMYK + zonas de selección de color directo.

Aquí viene la primera cuestión, cuando hay clientes que te dicen que trabajan en multicolor, y sin embargo, lo que hacen es imprimir CMYK + zonas de selección de color directo. Esto no es multicolor.

Caso 2: “falsa cuatricromía”

Otras empresas sustituyen una de las tintas base de impresión, por ejemplo el Magenta, por otra tinta, color Rojo. Esto se llama en algunas zonas, no me atrevería decir que es una nomenclatura global, falsas cuatricromías. Esto no es multicolor.

Caso 3: CMYK + Tintas C/M… light

Y por otro lado tenemos sistemas digitales, los conocidos como plotter de inyección de tinta que incorporan además de las tintas base CMYK, otras tintas C light, M light, etc. Esto, en sí mismo, es uno de los métodos multicolor. Sin embargo, si es el controlador del propio fabricante quién decide cuando trabajarán las tintas adicionales, por tanto no es manejable de forma externa ni configurable, para nosotros, como usuario, es un sistema CMYK.

¿Qué es impresión multicolor?

Bien, yo el primer ejemplo claro de multicolor, incluso antes de que se hablara de “multicolor” es en la industria cerámica, aquellas empresas que se ven obligadas a fabricar piezas (baldosas, pavimentos cerámicos, azulejos), y que trabajan con más de 4 tintas (Fritas), negro, amarillo, marrón_1, rosa… para fabricar esta tipología de productos.

Esta industria lo tuvo muy complicado en los inicios de la gestión de color, necesitando que se desarrollarán para ellos plugins a medida para las aplicaciones gráficas no solo para trabajar el color, algo que ya hacían de forma intuitiva, sino para intentar visualizar en pantalla los resultados a obtener, incluso hubo mucho trabajo en los sistemas de pruebas de color. Todo ello ya está superado. Esto si es multicolor.

La impresión multicolor implica crear imágenes y vectoriales compuestos de más de 4 separaciones.

Tres limitaciones de la impresión CMYK

Veamos qué limitaciones del CMYK impulsan a unos cuántos a pensar en Multicolor y a crear desarrollos para este fin.

Límite 1: La luz (blanco)

Es el origen para la creación de color, y en el modelo de impresión viene determinado bien por las características del soporte, tonalidad o adición de blanqueantes, o bien en el caso de un soporte opaco cartón o transparente por la tinta blanca utilizada en primer término. La creación impresa de mayor número de colores y más intensidad se logra a partir del blanco.

Es el motivo por el que se desarrollaron los llamados blanqueantes ópticos, para dotar al soporte de una percepción de mayor luminosidad que lograra en la impresión una mayor cantidad y calidad de colores reproducibles.

¿Por qué sólo con CMY no consigo oscuridad impresa?

La impresión convencional se realiza con 4 tintas cian, magenta, amarillo + Negro (tinta de refuerzo).

El motivo técnico es que si bien cuando hablamos del modelo de color RGB (aditivo) por ser resultante de suma de luces, se parte de un negro oscuridad perfecto hasta llegar en su combinación a un blanco luz. En el caso de las tintas se habla de un concepto que conocemos como “impureza”.

El color a la tinta se lo proporciona el pigmento y estos se fabrican utilizando recursos naturales, habitualmente minerales y vegetales. Lo que sucede es que, aunque en la teoría del color puro, hablamos del modelo sustractivo (RESTA) como complementario del RGB, aditivo, … yo explico en mis cursos que el Cian no es como lo imaginamos, ya que cuando adquirimos una tinta veremos un cian amoratado, más azulado o virando hacia alguna otra combinación, “decimos2 que aunque colorimétricamente pensemos en el Cyan como lo imaginamos, en la realidad el color de la tinta tiene una cierta “contaminación” de percepción de magenta y de amarillo. Esto se conoce como impureza de las tintas.

La estandarización, incluso en los procesos de fabricación de tintas (ISO 2846), ha logrado determinar unos valores objetivo y tolerancias de color y transparencia para las tintas de cuatricromía. Como siempre indico, los fabricantes tienen diversas gamas de tintas formuladas para usos y comportamiento diversos, por lo que el “color” de la tinta varía en función de la combinación y concentración de los pigmentos.

Balance de grises

Esta “impureza” es el motivo por el que es clave lograr el equilibrio de grises, o balance de grises CMY dado que la combinación de la Tricromía en ciertos porcentajes (que no serán iguales) debe proporcionar una percepción de neutralidad. Por otro lado, si solo combinamos y trabajamos con CMY logramos una especie de chocolate, habitualmente con sensación hacia verdes, motivo por el que fue necesario introducir una tinta pura de refuerzo, negro, para lograr obtener la percepción de oscuridad sobre el soporte.

UCR/GCR – Ahorro de tinta

Es muy interesante conocer las diferencias entre GCR y UCR en la conversión de color de RGB a CMY+K. Ya te identifican de qué forma se construye el negro. Esto es una clase en sí misma. El método de Generación de negro se configura en la parte final de los programas de creación de perfiles colorimétricos, de manera que en el uso del perfil de color se utiliza la generación que se haya definido internamente en el perfil. También existen aplicaciones específicas, algunas para Ahorro de Tinta que utilizan sus propios algoritmos y curvas para crear el Negro.

Límite 2: Oscuridad (negro)

Lograr una percepción de oscuridad impresa depende principalmente del negro. Y en Artes Gráficas hablamos:

  • Tinta negra (K) al 100%
  • Negro de Tricromía (100C + 100M + 100Y)
  • Y negro CMYK

Límite 3: Color reproducible (Gamut)

La cantidad de colores reproducibles depende de las capacidades de mis tintas BASE y su combinación. Si observamos el gamut de color de un perfil estándar FOGRA 51(PSO Coated v3), veremos la cantidad de colores que no son reproducibles con estas 4 tintas. Se trata de toda la zona exterior al dibujo lineal mostrado a continuación:

gamut

La impresión multicolor… ampliando la gama de impresión reproducible

Con estas limitaciones sobre la mesa, algunos desarrolladores se propusieron, inicialmente de forma teórica y a posteriori en la práctica, ampliar la gama de colores reproducible. 

A día de hoy, se puede decir que el mayor obstáculo de la impresión multicolor son los posibles problemas derivados de la angulatura de trama así como el límite de tinta, pero puedo deciros que los desarrollos que hay en el mercado han subsanado estas dificultades iniciales obteniendo unos resultados muy satisfactorios. En el caso del Offset, Fogra ya está trabajando para ello.

Estos son varios de los métodos de impresión en más de cuatro canales (multicolor) que hay actualmente en el mercado.

1. Hexacromía

En este caso, se busca ampliar dicha gama únicamente con la combinación de tintas CMYK. Así nació la propuesta de Pantone: Hexacromía.

De los primeros fabricantes en el mercado, y de forma lógica, fue Pantone al desarrollar una combinación patentada como HEXAChrome que añade al CMYK, un Naranja (El Pantone 029) y un Verde para ampliar la gama cromática. Si dibujas el círculo cromático y al triángulo CMY le añades ese naranja y verde podrás observar cómo se amplía la posibilidad de crear tonalidades en otros colores (se puede ver en la imagen a continuación). Este Modelo multicolor está patentado, ampliamente testado y funciona perfectamente.

hexacrome, pantone

De igual forma en el mercado tenemos el desarrollo HP Indigo (desarrollado para su sistema de impresión), que desarrolló su propia combinación de 6 tintas utilizando CMY+K +Naranja + violeta… y otras combinaciones.

A nivel técnico la adición de otras tintas al [cian magenta amarillo] + negro] se le denominan Modelos HiFi. Funcionan en diversos sistemas de impresión digital, HP Indigo por supuesto, Roland que lleva años implementándolo y en OFFSET para Comercial y Packaging se han hecho muchos trabajos en HexaChrome de Pantone.

2. Impresión digital con CMYK + tintas light

Este sistema, que ya hemos mencionado antes, busca maximizar CMY, añadiendo a las tintas CMYK, C light, M light y varios Negros. Es el método que emplean algunos sistemas digitales de impresión.

3. Küpper

Modelo de desarrollo alemán donde se trabaja con cian magenta amarillo y negro + rojo + verde + azul, para obtener la gama cromática más amplia.

He trabajado con este sistema implantado en flexografía para Packaging sobre envase flexible, y los resultados son espectaculares. Conozco 3 desarrollos comercializados en el mercado. Mencionaré uno de ellos porque es con el que más he trabajado y me parece muy eficiente: OPALTONE.

OPALTONE OT7 Certification

Desde su página web puedes descargarte la guía y verás como establece los 7 colores. Yo lo he manejado imprimiendo en rotativa comercial y el resultado es espectacular. Solo apto para expertos. Lógicamente tienen un plugin desarrollado para el flujo de Esko.


La colorimetría y la gestión y configuración de color para las artes gráficas es apasionante… es cierto que la impresión en multicolor multiplica los costos, y las dificultades técnicas en la impresión, sin embargo el producto en sí lo merece. Respecto a los problemas técnicos, yo os diría que en su mayoría han sido resueltos, pero, eso sí, se requiere un manejo experto y una máquina de imprimir en perfecto estado.

Ingeniera técnica industrial, experta en procesos y auditorías en Flujos Gráficos con más de 22 años al servicio de las artes gráficas. Amante de la Industria Gráfica, sus procesos y sistemas.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Ingeniera técnica industrial, experta en procesos y auditorías en Flujos Gráficos con más de 22 años al servicio de las artes gráficas. Amante de la Industria Gráfica, sus procesos y sistemas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • makertan

    Un post muy interesante María y que clarifica algunos equívocos comunes en artes gráficas. ¡Gracias por compartirlo!

  • La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.

  • Mostrar comentarios

  • Centro de preferencias de privacidad

    Cookies imprescindibles

    Esta página web utiliza cookies propias que tienen una finalidad funcional y cookies de terceros que permiten conocer tus hábitos de navegación para darte mejores servicios de información. Para continuar navegando, es importante que aceptes su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

    gdpr, wordpress_test_cookie, vchideactivationmsg_vc11, essbhideactivationmsg

    Cookies de análisis

    Utilizamos cookies con el fin de recabar información sobre el uso de los visitantes en nuestra página web.

    gadwp_wg_default_dimension, gadwp_wg_default_metric, gadwp_wg_default_swmetric, _ga, _gat, _gat_gtag, _gid
    1P_JAR, AID, APISID, CONSENT, HSID, NID, S, SAPISID, SID, SIDCC, SSID, intercom-session-kf1dz0pp, OTZ, DV

    Send this to a friend