• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

digitalización, escaner, resolución

La resolución en la digitalización de imágenes

Un elemento fundamental a la hora de digitalizar las imágenes es la resolución. Teniendo en cuenta que la digitalización no es más que descomponer una imagen en elementos mínimos en formato código (denominados píxel), la resolución será la variable que defina la calidad de esa descomposición de la imagen.

Para digitalizar una imagen utilizamos principalmente dos tipos de técnicas:

  • Por un lado, las técnicas de lectura y digitalización línea a línea, como es el caso del escáner (del inglés “to scan” que significa analizar), que realiza una “lectura” o análisis de una imagen no digital y convierte la información que capta en valores que el ordenador puede interpretar).
  • Por el otro, las técnicas de digitalización de captura única, donde se trabaja en el digitalizado a través de la fotografía principalmente.

La resolución a la hora de digitalizar las imágenes

¿Qué hacer antes de digitalizar una imagen?

Antes de hablar de resoluciones, es importante matizar los tres pasos previos antes de digitalizar una imagen.

  1. Identificar, limpiar y clasificar los originales: La ordenación y preparación correcta de originales evita errores y permite alcanzar mayor velocidad de producción: opacos, transparentes, línea, grises, color, continuos, tramados, imágenes duras, suaves, planas, formato (35 mm, 6 cm x 6 cm, 6 x 7, 9 x 12, 10 x 15, 13 x 18, etc.)…
  2. Evaluar sus características e indicar qué tratamiento posterior será necesario: foco, si es necesario destramado, densidades, si existen dominantes, daños…
  3. Realizar los cálculos necesarios para la digitalización: Escalas/porcentajes de reproducción en función de las dimensiones y/o características indicadas en la Orden de Trabajo, resolución a la que se realizará la digitalización en función del tipo de original y su salida, etc.

Una vez definidos los pasos previos, podremos empezar a hablar de resoluciones, y nos centraremos en las capturas línea a línea (escáner), ya que son las más complicadas de calcular.

Resolución de digitalización/entrada

El concepto de resolución está muy relacionado con la calidad de la imagen, ya que determina el número de muestras que se capturarán de la imagen por unidad de superficie, por lo tanto, a mayor número de muestreos mayor detalle.

La resolución de digitalización o de entrada se mide normalmente en píxeles por pulgada (ppp o ppi en inglés) y está directamente relacionada con la resolución de salida (de impresión o de filmación, que normalmente se expresa en dpi, puntos por pulgada).

Resolución en los trabajos de línea

La resolución de digitalización de imágenes de línea es igual a la resolución de salida, siempre que original y reproducción mantengan las mismas dimensiones. Como normalmente esto no es así, hay que incluir en el cálculo el factor de ampliación/reducción de la imagen, de forma que:

Resolución de entrada (RE)= Resolución de salida (RS) x Factor de reproducción (FR)

Cuando se han de realizar grandes reproducciones se multiplica este resultado por un factor entre 1 y 0,7 para reducir el peso del archivo sin apenas perder calidad.

La resolución de digitalización de una imagen de línea depende del tratamiento posterior que se vaya a realizar:

  • Si se va a imprimir/filmar tras su digitalización, la resolución de digitalización deberá ser igual a la resolución de salida, a no ser que esta sea superior a 1.200 dpi. 1.200 ppi es suficiente para trabajos de filmación, a no ser que posteriormente se vaya a ampliar la imagen digitalizada. Resoluciones mayores aumentan mucho el tamaño del archivo sin aportar una mejora notable a la imagen (no se obtendrá ninguna ventaja por digitalizar una imagen a 1200 ppi en vez de a 300 ppi si la impresión se va a realizar en una impresora láser de 300 dpi). Esta opción es la que utilizaremos normalmente.
  • Si la resolución máxima de un escáner no es lo suficientemente alta como necesitamos, puede realizarse una digitalización de escala de grises, aumentar su nitidez y, a continuación, convertirla en un trabajo de línea con un programa de manipulación de imágenes.
  • Si se piensa convertir el trabajo de línea en contornos para su posterior manipulación con un programa de dibujo (por ejemplo, con calco interactivo de Adobe Illustrator), deberá utilizarse la resolución máxima del escáner, para poder realizar ampliaciones durante su vectorización sin perder calidad (esta imagen luego no será la que se imprima, si no que se imprimirá la vectorizada).
  • Atender al concepto de ampliación máxima (la resolución máxima del escáner o resolución de digitalización). Imagina que tu escáner marca una resolución máxima de 1200 ppp, y escaneas a 300 ppi. Eso significa que sólo podremos ampliar la imagen por 4 (1200/300=4).

Resolución de imágenes de tono

Cuando se digitaliza una imagen de tono continuo para su reproducción impresa, hay que tener en cuenta que la imagen final se convertirá en un medio tono o imagen tramada, por lo que habrá que atender a la lineatura de las tramas convencionales que se utilizará para reproducir la imagen, en función del papel y/o sistema de impresión.

En la industria gráfica normalmente se emplea la regla de que la resolución de entrada debe ser el doble de la lineatura, indicándolo con un factor de calidad. El valor de este factor de calidad se puede ajustar más (entre otras cosas, para que los archivos pesen menos) en función de la lineatura:

Resolución de entrada (RE)= Lineatura (L) x Factor de reproducción (FR) x Factor de Calidad (FC)

  • Para lineaturas ≤ 133 lpp FC = 2
  • Para lineaturas >133 lpp FC ≥ 1,5

Las imágenes que estén formadas por elementos geométricos, incluidas las líneas rectas, texturas o diseños repetidos, mejoran si el factor de calidad se eleva a 2.

Lineaturas más frecuentes:

  • Impresión en papel de periódico (Prensa y publicidad baja calidad): 100 lpp (entre 65 y 120 lpp).
  • Impresión en papeles no estucados (trabajos de calidad media): 120 lpp (entre 100 y 133 lpp).
  • Impresión en papeles estucados (revistas y trabajos de calidad alta): 150 lpp (entre 133 y 175 lpp).
  • Impresión en papeles arte (trabajos de arte y alta calidad): 175 lpp (Entre 150 y 200 lpp, y hasta 300 lpp en offset seco).

Otras resoluciones

Resolución para imágenes de tono que se imprimirán con trama estocástica

Para la impresión con trama estocástica se utiliza la misma fórmula que para el tramado convencional. Como en el tramado estocástico no hay lineatura, se utiliza la lineatura equivalente al tamaño del punto. El factor de calidad también varía, siendo ≥ 1.

Resolución de entrada (RE)= Lineatura (L) x Factor de reproducción (FR) x Factor de Calidad (FC)

Resolución para salida por impresora de tono continuo (chorro de tinta, láser o sublimación):

Resolución de entrada (RE)= Resolución de salida (RS) x Factor de reproducción (FR)

Resolución para pantalla y web:

Resolución de entrada (RE)= Resolución de salida (RS) x Factor de reproducción (FR)

En este tipo de imágenes la resolución de salida se encuentra entre los 72 y 96 ppp.


Algunas fuentes consultadas

  • Agfa Geavert. “Introducción a la digitalización de imágenes”
  • Manual de producción gráfica, Recetas. “KAJ Johansson y otros”
  • Foros del web: “hablemos de resolución”

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

  • Avatar

    Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

diecisiete + cinco =

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend