• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Hay que  entender que cuando hablamos del packaging estamos hablando de diseño. Y no sólo hablamos del diseño gráfico sino que debemos entender que hay otra parte del diseño que resulta fundamental a la hora de crear un envase: el diseño estructural.

Y no podemos obviar una tercera parte que es también fundamental y que hoy en día gracias a las tabletas resulta imprescindible: la visualización de ese diseño.

importancia del diseño en packaging

Diseño en el packaging: la estructura

En esta parte, entra en juego el llamado diseño estructural. Por diseño estructural se entiende la creación y rediseño de nuevos tipos de cajas y otros productos  de cartón ondulado. Y en general, todo lo relacionado  con el ámbito del packaging:  estuches, cajas, embalajes,  reembalajes, contenedores, expositores;  además  de la racionalización y optimización de los sistemas para producir, almacenar, transportar, exponer, promocionar y comercializar productos industriales y de consumo.

El objetivo principal del diseño estructural de envases, embalajes o cualquier otro tipo es cubrir la función práctica y de uso, es decir, todos aquellos requisitos que permitan  fabricar el embalaje,  facilitar el agrupamiento, envasado y embalado de productos a la empresa consumidora y hacer llegar al producto a su destino en perfectas condiciones para facilitar la venta y desembalado al usuario final. Para ello, el diseñador debe tener en cuenta todos los aspectos, condicionantes y exigencias a cumplir por el embalaje a lo largo del circuito completo de la vida de este.

Ejemplo de diseño estructural de packaging

Es decir, un buen diseño estructural de embalaje es aquel que cumple con todos aquellos requisitos necesarios para solucionar, de forma óptima, el problema que tiene nuestro cliente. Tanto es así que dicho diseño deja de ser óptimo, cuando nos pasamos o no llegamos, en los atributos exigidos al embalaje  para cumplir  el circuito completo en su justa medida.

Por ejemplo, dar la calidad exacta de cartón, es decir, la composición de papeles y el gramaje  adecuado. Si nos excedemos en calidad de cartón, estaremos encareciendo inútilmente el embalaje,  y si nos quedamos  cortos  tendremos el problema  de abombamiento y hundimiento en almacenamiento y transporte que sin duda repercutirán en el diseño gráfico y en la calidad del producto final.

En definitiva el diseño  estructural es una tarea  indispensable para conseguir embalajes óptimos. Los beneficios de disponer de este servicio son claros y evidentes, tanto para el cliente que tiene resuelto los problemas de embalar sus productos, como para el fabricante que capta pedidos a través del diseño, optimiza costes de materias primas, procesos de fabricación y, por último, hace del diseño una ventaja diferenciadora y competitiva respecto  de la competencia.

Algunas de las herramientas más interesantes para realizar un diseño estructural son: AUTOCAD (a nivel de diseño industrial) y ARTIOSCAD de esko.

cajas packaging

Diseño en el packaging: la gráfica

El diseño gráfico sirve para cubrir las necesidades de las empresas a la hora de satisfacer las exigencias y requisitos de comunicación gráfica que el mercado demanda y que constituye la impresión de dichos embalajes. Enfocado principalmente hacia la función estética, informativa y de codificación.

Comprende fundamentalmente tres partes :

  • Diseño de identidad. Marca, logotipo de la compañía y otros elementos distintivos como puede ser el color corporativo, el estilo gráfico utilizado por la empresa, etc.
  • Diseño emocional. Los colores y las formas también tienen la función de atraer la atención del cliente para lo que hay que desarrollarlas atendiendo a criterios de marketing.
  • Diseño de la información a contener. El envase refleja gran cantidad de información sobre su contenido, ingredientes, origen, utilidad, instrucciones de uso, etc.

diseño grafico packaging absolut

Diseño en el packaging: la visualización

Otro de los grandes fallos que nos encontramos en el diseño en general y en el diseño de packaging en particular es el de no contemplar que lo que nosotros diseñamos en pantalla puede ser muy diferente a lo que se acaba imprimiendo y desarrollando.

Actualmente tenemos la capacidad no sólo de crear desde el ordenador diseños estructurales y gráficos (un packaging completo) sino de poder llevarnos dicho diseño a cualquier dispositivo y someterlo a diversas condiciones de visualización que si bien no son reales, ayudan a poder analizar mejor detalles como las sombras, la posición en un estante, el efecto de aire, comportamiento de pantones en la superficie etc. y lo que es aún más importante: poder mostrárselo al cliente.

Para ello existen varias herramientas entre las que destaco el STUDIO VISUALIZER con el que se pueden hacer cosas tan chulas como por ejemplo esta, aunque hay quienes defienden que este campo estará destinado a la impresión 3D, ¿qué pensáis?

packaging, diseño

Fuentes:

  • Manual de producción gráfica, Recetas. “KAJ Johansson y otros”
  • Apuntes de Javier Sanchez – Unidad 9: Producción de packaging
  • Esko España
  • Wikipedia:Diseño estructural | Diseño gráfico

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

2 × uno =

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend