• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Si recordáis alguna de las anteriores entradas, ya os explicábamos los pasos para fabricar papel industrial. En ese sentido, hoy os voy a contar cómo hacer papel casero con un ejemplo práctico que hicimos Irene Sánchez, Miguel Álvarez y yo, Nazaret Millo.

como-hacer-papel-casero_laprestampa

Pasos para hacer papel casero

A continuación os muestro los pasos que hay que seguir para poder realizar papel casero, el resultado final es el que tenéis en la imagen que aparece a continuación, ¿os animáis a intentarlo?

papel casero_resultado final

1. Preparar la pasta papelera

En el proceso de preparación de la pasta papelera casera, lo primero que tenemos que hacer es cortar pequeños trozos de periódicos o cualquier papel usado que tengáis, eso sí, tener en cuenta que cuanta más tinta tenga, más gris saldrá el papel, aunque usando agua oxigenada se puede aclarar bastante.

Una vez cortados los trozos del papel hay que mezclarlos con agua caliente y batir hasta tener una mezcla homogénea, tener en cuenta que cuanto menos grumos haya mejor saldrá el papel después. Tras hacer la mezcla, cogemos un recipiente, con una profundidad y dimensiones suficientes para podernos manejar bien con la malla más adelante. Lo llenamos de agua caliente e introducimos parte de la pasta realizada, nosotros además añadimos pomelo triturado, éste nos aporta fibra para poder formar el papel (Se pueden usar otras frutas o verduras, estos le darán una mayor sujeción de la fibra y color al papel final). Una vez que tenemos en el recipiente el agua, la pasta y la fruta triturada, lo movemos bien y deshacemos los posibles grumos que puedan quedar (imágenes 1 y 2 ).

pasta papelera
Usando papel y frutas lograremos una pasta consistente

2. Filtrado del agua

Una vez movido introducimos una criba (esta se puede hacer con un marco de madera y grapando en una malla muy fina en los bordes, cuanta más fina mejor, porque retiene la fibra adecuadamente y el agua se filtra). Una vez dentro la movemos con mucho cuidado de adelante atrás para que se disperse de forma homogénea las fibras por toda la malla. Lo sacamos lentamente y dejamos que se escurra el agua. A continuación ponemos una bayeta (de cocina), y una madera que este a la medida de la criba. Una vez colocado esto apretamos bien para terminar de filtrar el agua que queda. (imágenes 3, 4, 5 y 6)

Cómo hacer papel casero
Una vez lograda la forma de la hoja hay que quitar el agua sobrante

3. Formación de la hoja de papel casero

Para finalizar el proceso, sujetamos la criba y la madera fuerte y le damos la vuelta y con un golpe seco sobre la mesa lo dejamos caer, después levantamos con mucho cuidado la criba y se nos quedará la madera, sobre esta la bayeta y encima las fibras. (imágenes 7,8 y 9)

extracción del papel casero
Ya sin agua sobrante, podemos (con cuidado) retirar la balleta de la malla

4. Secado del papel casero

Retiramos la bayeta y dejamos secar bien (puede estar varios días, depende del lugar y la humedad del ambiente) Transcurrido este tiempo separamos con mucho cuidado la bayeta y la hoja, y ya tendremos nuestro papel casero. Recordad que no se quedarán bordes perfectos.

secado del papel casero
Finalmente dejaremos secar el papel casero

Consejo: Si queréis que vuestras hojas tengan color, o algún adorno se lo podéis incluir en el recipiente con el agua caliente y la pasta, En nuestro caso usamos purpurina y tinta magenta (en polvo).

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

  • Nazaret Millo

    Apasionada de la pintura, del arte y del diseño gráfico, aunque también una fantástica cocinera, amante del baile y la naturaleza.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

14 − cinco =

  • natalia

    es muy bueno me sirvio

  • La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend