• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

La realidad aumentada es una de esas nuevas tecnologías, desarrollos y/o aplicaciones que tienen cabida y muchas posibilidades en artes gráficas. Si hemos estado hablando antes de que el libro en papel puede está muriendo, es porque no genera interactividad, ni ningún valor añadido pero…¿qué pasaría si los editores, autores y demás aplicasen nuevas tecnologías que mejorasen la experiencia del libro?

¿Qué es la Realidad aumentada?

Para mí, la realidad aumentada o RA, es una forma de unir elementos físicos con elementos virtuales mediante el uso de la tecnología, aunque si necesitáis una definición más extensa la podéis encontrar en la wikipedia.

Por medio de un patrón visual impreso, un software específico (podría ser una aplicación móvil…), una webcam (incorporada o no) y un dispositivo digital (tablet, ordenador, móvil, gafas…) podemos unir al mundo real de mil maneras diferentes con el mundo virtual, con por ejemplo modelos en 3D, vídeos, animaciones, sensores de movimiento, GPS, animaciones, tecnología Rich media…

Elementos de hardware (Incorporados o no al dispositivo):

  • Dispositivos: Tablets, ordenadores, móviles, moppies digitales.
  • Sistema de display: Monitor, gafas 3D, gafas realidad aumentada (google glass)…
  • Dispositivos de captura: Cámaras, videocámaras…
  • Dispositivos de localización: GPS, Bluetooth, acelerómetro…
  • Sensores de movimiento: Kinect, Eye-Toy, wi motion, guantes…

Elementos de Software:

  • Programas de reconocimiento de imágenes y orientación espacial.
  • Programas para la superposición de imágenes en tiempo real.
  • Programas para la creación de modelos y elementos dinámicos.

ejemplo de realidad aumentada

La potencia de la realidad aumentada en artes gráficas

Si habéis llegado hasta aquí me imagino que podréis empezar a vislumbrar el alcance que puede tener la realidad aumentada en las artes gráficas. A saber, si antes la teoría decía que era necesario añadir imágenes para potenciar al texto, ahora en cualquier libro (sea digital o impreso) debería ser de obligado cumplimiento el meter de alguna manera interactividad que permita al lector complementar su lectura, aunque sea con códigos QR.

Y no sólo sirve en libros, también en diseños estructurales o para hacer catálogos como el nuevo catálogo de Ikea, que ha sustituido y complementado a la famosísima versión en papel.

ikea-realidad-aumentada

Os muestro algunas de las cosas que se podrían hacer:

Ejemplo de realidad aumentada en artes gráficas 1: Siena

En Santa María della scala (Duomo de Siena) colocaron una gran maqueta en la que se te pide que coloques o enfoques con la tablet. A través de ella puedes ver mucho más de lo que verías con un simple boceto o guía impresa en papel.

Ejemplo de realidad aumentada en libro: Università Sapienza di Roma (VFX Breakdown)

En este caso, mientras te estás leyendo un libro, mediante unas gafas puedes complementar tu lectura con elementos adicionales, notas a pie de página. Sería como hacer una revista o libro digital de manera impresa aprovechando las ventajas del cruce de pantallas y usando para ello los wereables.

Ejemplo de realidad aumentada en el cine

Gracias a la realidad aumentada se puede lograr mejorar la experiencia de usuario en el cine. En el vídeo que os enseño se usa para acercar más ciertos planos que desea ver el usuario. Es sólo una posibilidad, pero recuerdo que el cine es el mejor lugar para impactar a un usuario que tiene el 95% de su atención en una gran pantalla y que podría interactuar con ella a través de su propio smartphone.


Para mí éste es el futuro de las artes gráficas, del libro en papel y del cine y muchos otros; ¿opinas tú lo mismo?

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

3 × cinco =

  • David Carnero

    muy didáctico, felicidades! como complemento a lo expuesto, os puede interesar:
    cevagraf.coop/realidad-aumentada-en-revistas-o-impresos/

    • makertan

      Gracias por comentar David, efectivamente dejo el enlace porque complementa muy bien la entrada de realidad aumentada. Un saludo.

  • La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend