• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Todos somos piratas y el que no, es un villano. Esta es la conclusión a la que podemos llegar vistos los acontecimientos recientes (Canon digital, Canon AEDE, campañas demagógicas en contra de la piratería, caída de series.ly y demás).

Los estados (y muchas grandes empresas) quieren ayudar a la cultura, a su difusión y a su creación y todos nosotros estamos empeñados en que eso no suceda, ejerzamos o no la piratería de contenidos culturales, somos piratas y villanos. Somos villanos porque queremos informarnos sin pagar un periódico, somos piratas porque queremos escuchar música y no pagar el esfuerzo del cantante, y somos unos bastardos porque queremos jugar a videojuegos piratas en lugar de leer esos libros (en papel por supuesto) por los que tanta gente ha trabajado.

Y yo pregunto, ¿Quiénes son aquí los piratas y villanos de la cultura?

los verdaderos piratas y villanos de libros y otras cosas_laprestampa

El Mártir de esta farsa: el autor

Mientras que el mundo se debate entre los bondadosos de los sectores que crean cultura y/o beneficio patriótico (los estados y las grandes compañías) y los villanos y piratas, emerge la figura del autor. El autor (el de verdad, no Ramoncín) está siendo utilizado en esta farsa con argumentos banales cuando la auténtica verdad es que es ahora en la época de la piratería y de la información accesible cuando muchos autores están pudiendo darse a conocer (antes un dedo seleccionaba al que valía y al que no valía). Al verdadero autor no le interesan las tasas de google, los canones, le interesa obtener prestigio, seguidores y un beneficio real por su trabajo; él no quiere vivir subvencionado, o al menos no debería.

Sin embargo debes de sentirte mal porque por cada libro, disco, video, camiseta…que no compras significa que hay un autor que no puede ganarse la vida. Es un mensaje muy duro, puedes llegar a creértelo, pero esa no es la verdad. Han intentado culpabilizarte a tí, villano y pirata de libros de que le hayan tenido que despedir.

el autor, el martir de la falsa de la pirateria

Los verdaderos culpables de la ‘piratería’

Somos muchos los que afirmamos que «la piratería cultural es la consecuencia de una industria que no se reinventa»Y esa es la realidad del asunto. Tú, querido lector de no pago, jugador pirata, o amante de la música del top manta no eres culpable de los errores que están teniendo las grandes empresas que no quieren adaptarse a estos tiempos.

No negaré que tiempo atrás la piratería fue un problema muy serio (y sigue siéndolo), pero para muchos sectores ha dejado de serlo y para ello no han necesitado de un canon digital (en el que ya eras culpable al comprarte un PC), o de unas subvenciones, sino de pura y llana evolución. A continuación os muestro ejemplos de ello.

verdaderos culpables de la pirateria_modelos de negocio que estan cayendo

El sector de los videojuegos

En el mundo cartucho no había grandes problemas derivados de la piratería pero al llegar los CD’s, las cosas se pusieron negras ¿para qué gastarme 60€ en un videojuego si por 5€ lo compro, o me lo bajo del emule? La lógica imponía alguna medida drástica, y vaya que si la tuvo. El internet y la obligatoriedad de actualizar el software de la consola cada cierto tiempo para poder jugar online se han ocupado de cargarse de un plumazo cualquier problema derivado de la piratería y además han logrado mejorar la experiencia del usuario. Tal vez al usuario le pueda incomodar pero a nivel de las empresas se ha logrado una solución interesante (y cuestionable desde el punto de vista del usuario). Aún así lo que han hecho Xbox, Nintendo o Playstation es adaptarse.

nintendo network, xbox live y playstation network - solucion a la pirateria en videojuegos - laprestampa

El sector del software

En este caso la piratería sí que les ha hecho daño. Se han quejado con razón pero en lugar de limitarse a ello han sacado novedades interesantes y volviendo a eso, han aplicado la interactividad como forma de solucionar en gran medida la piratería. ¿Cómo? Sencillo, obligan al usuario a mejorar el sistema, a actualizarlo e incluso compañías como Apple, Microsoft o Adobe están fomentando el uso de sus aplicaciones y software en cualquier pantalla. Una ventaja grande para los que pagan y un problemón para los piratas porque ¿de qué sirve tener pirateadas versiones obsoletas si las nuevas te ofrecen multitud de utilidades en la nube? Ejemplos como ese tenemos en microsoft office con las surface y los lumia, o la reciente versión de Adobe Creative Cloud.

adobe, empresa que innovando gana a la pirateria

El sector textil

Problema grave el de las imitaciones que sigue estando, sin embargo el sector textil ha logrado aventajar a las imitaciones por saber posicionar sus principales atributos de marca. Tu puedes pagar 10€ por una camiseta que se parece a Adidas, pero sabes que no es adidas. Eso es dar un valor añadido a tu marca, y eso es otra forma de adaptarse.

adidas, contra la imitacion generacion de imagen de marca

El sector de la música y cine (artistas y actores)

El cine lo empieza a tener claro, han incorporado el mobile como tecnología de compra de entradas, están haciendo cosas divertidas para integrar la gran pantalla con el móvil, el cine 3D…en definitiva herramientas que mejoren la experiencia de usuario aunque todavía les queda la más importante: el precio (ya sabemos que pasa en los eventos del día del cine, o del día del espectador)

Al contrario que las discográficas, los artistas han entendido que su negocio ya no está en los CD’s sino en enganchar a su público, en lograr fans, en tener seguidores, en abarrotar estadios. Y para ello no sólo hacen CD’s, son activos en las redes sociales (Tommy torres es el ejemplo por excelencia de lo que es escuchar a un fan), hacen clips, participan en programas…han entendido que para que alguien compre un CD suyo, ese CD debe ofrecer algo más que un par de canciones fácilmente replicables. El amor de un fan paga discos, el de un descubridor no. Tommy torres es un ejemplo: Canción de «querido tommy»

querido tommy_twitter de fan que se convierte en canción_ejemplo de autores que se adaptan a internet
Tommy torres crea una canción para este fan, ¿resultados? 10.300.000 visitas a youtube

¿Y entonces quiénes son los culpables?

Es una actitud muy humana la de culpabilizar a quien sea para no afrontar un problema. En ese sentido podemos afirmar que los culpables de la piratería no son los que la consumen, sino quienes sabiendo que ese problema existe, no toman más solución que la de suplicar ayudas a gobiernos a cambio de mantener su estrategia de vaca lechera que tantos beneficios les han dado, ¿queréis ejemplos?

sectores culpables de la pirateria_villanos y piratas_laprestampa

El sector de la música y cine (discográficas y cinematográficas)

Ya tenía ganas de llegar aquí 🙂 . Un sector que supo hacerlo muy bien con los vinilos, Casettes, VHS, CD’s y DVD’s no han sabido usar la tecnología que tanto mal les ha hecho en su beneficio (ahora quizás están empezando a ello).  No contentos con el caso SGAE se siguen quejando por la piratería o incluso de la propia música en streaming alegando esa bola de nieve de que es el streaming el enemigo del CD cuando es justamente lo único que puede salvarlo.

La realidad es que hace ya tiempo que su modelo de negocio quedó obsoleto y sabemos que soluciones tienen porque (y volvemos a lo mismo de antes) ¿qué diferencia hay entre comprarme un CD de David Bisbal u otro artista (a ese precio) y descargármelo? Hacen falta ediciones coleccionista, nuevos modelos de negocio y mucha más interactividad.

El sector de las discográficas sigue obcecado en la misma cantinela de siempre: llorar contra la piratería, costes de producción elevados, presionar a los grupos para sacar discos aunque la calidad sea baja…la música no va a desaparecer, en todo caso lo harán ellos.

el sector de los cd esta muerto

En el cine por ejemplo ya estamos viendo cosas que sí que son distintas y aportan algo más al pirateo: Cine 3D (Al que le faltan desarrollos buenos en películas), Entradas a través del móvil, aplicaciones, realidad aumentada…pero ¿es suficiente como para que el consumidor prefiera ir antes que descargarse la pelicula? Ese es el fin, dar tanto valor añadido que compense verla en el cine al factor gratis. Y si; se puede.

El sector Editorial

Quizás el sector que más puede evolucionar para aportar valor a su ciclo de producción y que sin embargo se queda atrás. Y no es culpa del pequeño editor sino de los grandes y del estado que pretenden retrasar algo que es inevitable, por ejemplo, ¿porqué el IVA es del 21% en el ebook y de un 4% en papel? ¿es que van a seguir así?, ¿es que no hay soluciones innovativas para reformar la industria y evitar que un PDF mediocre o un escaneo del mismo libro en papel se lo coman?.

Y no, ya deberíamos saber que aunque a CEDRO le duela en el alma, sus intentos de compensar las pérdidas por las caídas de ventas de libros en papel no serán suficientes porque lo que hay que entender en este sector para empezar a evolucionar es que la gente no quiere lo mismo de siempre, quiere cosas nuevas y originales que sean multisoporte, transmedia, con diseños modernos…quieren menos Best Sellers y más adaptación a su realidad, quieren llegar a más oferta de la que antes tenían. Y los usuarios en esta era son los que mandan, no debemos olvidarlo.

libro electronico o libro en papel Miguel_laprestampa

La prensa

Dejo a la prensa como la guinda de este pastel. Ellos tienen un problema y es que están viendo que tienen más seguidores que antes pero sin embargo sus ventas están cayendo, no logran rentabilizar la parte web (en ingresos) con lo que tenían antes en la parte de papel. Una de las medidas que están llevando a cabo para subsanar esto es la diversificación hacia el E-Commerce; una buena medida para lograr obtener ingresos extra pero que no mejora lo que es su modelo de negocio principal: la información. Para ese menester se han encargado de impulsar una ‘solución’ que bajo mi punto de vista ha sido la más rastrera que he visto en mucho tiempo: La famosa tasa google (canon AEDE).

¿Qué es el canon aede?

Resulta que quieren cobrar una tasa a los agregadores de noticias, ya que entienden que éstos se están lucrando a costa suya sin pagar por ello (el argumento más usado es que tienen que mantener plantillas de redactores, que generan el mejor contenido y que google debería pagar por ello), lo que mucha gente empieza a saber ahora es que en google sólo está el que quiere estar (el que se deja indexar), y que si tan agravante les resulta lo que google hace, sólo tienen que decirle que sus páginas dejen de aparecer en él. Es verdad que millones de visitas no suelen pagar nada, pero ¿cuál es el valor de tu publicidad si tienes un tráfico superior al millón de visitantes?.

tasa google_pagame por coger mi informacion pero indexameLa respuesta a esta pregunta la veremos pronto como sabéis Google ha cerrado en España Google News. Y aunque hay editores que dicen que google no les reporta más que el 1% de sus visitantes, la realidad me parece a mí oscila más entre el 30% y el 50%. Y es que hay que tener cuidado porque ¿dónde cogerás los huevos de oro si la gallina se ha ido?

¿Cómo pueden quejarse de que google ofrece gratis su información y después dejan que les indexe?, es una contradicción, pero recuerda: tú eres el pirata y el villano.20minutos ha estado en contra de la tasa google

* No todos los medios estaban de acuerdo con la tasa google (por ejemplo, 20minutos rechazó siempre esta tasa obligatoria para ellos: «Creemos que el copyright es legítimo; el copyleft (libre distribución de copias de una obra), también»), pero lamentablemente el gobierno (por ahora) ha decidido que el cobro por los enlaces pase a ser irrenunciable lo que supone la no posible negociación entre google y los medios que sí quieren ser enlazados sin cobrar por ello.

De hecho últimamente aede está recibiendo ataques relacionados con esta tasa, hacia su propia página web (no seré yo quien defienda estos ataques pero, ¿no huele un poco a corrupción esto de la tasa google?)

primer troleo a aede por tasa google

¿Y si en vez de meterse en este tipo de historias empiezan a plantearse seriamente cambiar sus modelos de negocio? Entender que el papel no es actualidad, sino profundidad de información y que es su web la que debe actualizarse; o que tienen que empezar a hacer crossmedia entre prensa escrita y prensa digital. Amigos, eso es más complicado, mientras tanto que pague otro 🙂


No, la piratería no es culpa tuya, sino de la falta de creatividad y de innovación de estos sectores que si que existe, sólo que no se aplica (en artes gráficas tenéis algunos ejemplos). Del exceso de explotación a una vaca que daba mucha leche pero a la que le quedan sólo gotas que inyecta el gobierno con leyes absurdas (porque no sirven para nada)

Sólo os pido que cuando veáis un anuncio de esos que ponen («Nada es gratis siempre hay alguien que lo paga»), no os sintáis culpables de sus errores, ellos son los verdaderos culpables de la piratería.

algunos culpables de la pirateria en prensa_aede, sgae, cedro, gobiernosLa piratería es la culpable de muchas cosas en el pequeño comercio, pero las grandes empresas deberían dejar de usarla como excusa y empezar a renovarse. ¿qué pensáis?

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

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