• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Si hay un sector que está dando mucho que hablar, sobre todo tras el polémico Metaverso de Facebook es el de las realidades virtuales. Y no es para menos, cada vez son más las tecnologías enfocadas en cambiar la forma en la que interactuamos con nuestro entorno (físico o digital), y el objetivo de todas ellas está claro: lograr la inmersión total del usuario, guerra que ganará el sistema que logre la denominada coherencia perceptiva, que no es más que favorecer la constancia perceptiva, el santo grial de las realidades virtuales.

Sin embargo, es común leer en un mismo artículo los términos Realidad Virtual, Realidad Aumentada u hologramas como sinónimos, cuando existen marcadas diferencias entre dichos nombres. La única regla para saber que hablamos de realidades virtuales es que si o si, parte del mundo observado debe haberse generado por ordenador.

¿Qué diferentes realidades virtuales existen?

Para evitar usar indistintamente los nombres de cada tecnología asociada a las realidades virtuales, lo mejor es entender qué significa cada una de ellas. Vamos con las más representativas.

1. Realidad virtual

Consisten en el uso de hardware específico para lograr una inmersión total del usuario, normalmente en forma de una combinación de casco, gafas o guantes y un sistema de sensores, que se coloca frente a los ojos y nos sumerge visualmente en un entorno 100% generado por ordenador. Samsung Gear VR, Oculus Rift, HTC Vive o Playstation VR son algunos modelos existentes.

Bestseller No. 1
Meta Quest 2 - Gafas de realidad virtual avanzada, todo en uno, 128 GB
5.604 Opiniones
Meta Quest 2 - Gafas de realidad virtual avanzada, todo en uno, 128 GB
  • Un procesador ultrarrápido y una pantalla de alta resolución contribuyen a que tu experiencia sea fluida y sin sobresaltos, incluso cuando la acción a gran velocidad transcurre en torno a ti
  • Experimenta una inmersión total con el audio posicional en 3D, el seguimiento de las manos y la retroalimentación háptica trabajando en conjunto para lograr que los mundos virtuales se sientan verdaderamente reales
  • Explora más de 250 títulos de juegos, salud y forma física, social/multijugador y entretenimiento, incluyendo lanzamientos exclusivos de éxitos de taquilla y experiencias de realidad virtual absolutamente únicas
  • Viaja por universos fantásticos de gran éxito cinematográfico, asústate con aventuras de terror o colabora con tus compañeros en espacios de trabajo innovadores
  • Entra en increíbles espacios sociales y escenarios multijugador para participar en eventos en directo con amigos y familiares, encontrar nuevos compañeros de entrenamiento o unirte a misiones con otros aventureros
Bestseller No. 2
NK Gafas VR para Smartphone con Auriculares - Gafas Inteligentes 3D Realidad Virtual con Audio para Smartphone entre 4.7' - 6.53', Ángulo Visión 90-100º, Giro 360º, Objetivo y Pupila Regulable - Negro
75 Opiniones
NK Gafas VR para Smartphone con Auriculares - Gafas Inteligentes 3D Realidad Virtual con Audio para Smartphone entre 4.7" - 6.53", Ángulo Visión 90-100º, Giro 360º, Objetivo y Pupila Regulable - Negro
  • ➡️ INMERSIÓN EN 3D Y 360 GRADOS: Con estas gafas de realidad virtual podrás vivir en cualquier mundo en el momento y situación que desees. Incluso podrás moverte y girar 360 grados.
  • ➡️ BOTÓN MULTIFUNCIÓN: Contesta, rechaza llamadas o controla la reproducción del video únicamente con un botón. Introduce tu dispositivo de 4.7"- 6.53" y empieza a disfrutar de videos en VR.
  • ➡️ PUPILA Y DISTANCIA DEL OBJETO AJUSTABLE : Solo deberás girar la rueda ubicada en la parte superior de las gafas 3D para ajustar la distancia interpupilar y del objeto y poder obtener una visión e imagen lo más clara posible.
  • ➡️ SIENTE LOS VÍDEOS: Gracias a los auriculares incorporados en el diseño de las gafas 3D, podrás disfrutar los videos de la forma más realista posible, escuchando cualquier sonido. ¡Escoge tu mundo y sumérgete en él!
  • ➡️ DALE AL PLAY: En la plataforma YouTube encontrarás miles de videos y escenarios totalmente diferentes de los cuales podrás formar parte. ¡Busca la situación que quieras vivir en 360º y disfruta!

2. Realidad aumentada

La realidad aumentada se basa en generar opciones de activación por parte del usuario de ampliación del entorno físico como información o elementos virtuales integrados a través de dispositivos genéricos y de uso como smartphones, tablets, smartwacht etc. que sirvan de punto de unión entre el mundo real, y las opciones digitales que amplíen ese mundo real.

Un ejemplo es la clásica aplicación de museo que a través de la cámara del móvil reconoce un cuadro y te da más información del mismo, mostrando en la propia pantalla objetos generados por ordenador como colores, significados o fechas. En este artículo, Miguel os daba otros usos en artes gráficas de la realidad aumentada.

3. Hologramas

En relación a los hologramas, todos nos imaginamos la clásica escena de Star Wars en la que R2D2 lanza a Obi Wan un holograma.

holograma

Fuera de la ciencia ficción, los hologramas pueden ser reales o virtuales:

  • Hologramas reales: Aquellos que usan proyectores y formas geométricas para mostrar imágenes de aspecto tridimensional visibles sin necesidad de ningún dispositivo extra (un ejemplo serían los hologramas de las películas de star wars).
  • Hologramas virtuales: Se refieren a modelos tridimensionales mostrados en dispositivos móviles. Un ejemplo son las Hololens de Microsoft, que al hacer uso de la Realidad Aumentada, hace proyecciones holográficas visibles únicamente por el usuario del dispositivo en cuestión.

4. Realidad mixta

Como su nombre indica, es la combinación directa de la realidad virtual y la realidad aumentada y abarca multitud posibilidades. En este caso sería aplicar realidad aumentada a la realidad virtual, ya que en lugar de incluir elementos ficticios en el mundo real (como la RA), se introducen elementos reales en un entorno creado por ordenador. De esta forma, haciendo uso del hardware de Realidad Virtual, entraríamos de lleno en un entorno virtual en el que se añaden imágenes reales de objetos o personas gracias al uso de sensores y cámaras.

5. Sonidos 3D/4D/8D y Vídeo 360

Estas tecnologías se suelen meterse en el saco de las realidades virtuales, pero no lo son. Explico por qué:

Vídeo 360º

El vídeo 360 es un vídeo envolvente generado por una cámara especial donde no hay imágenes generadas por ordenador. Podemos visualizar, a través con un dispositivo como un ordenador o una tablet o smartphone un vídeo que pertenece al mundo real orientando la mirada en cualquier dirección.

Audio 8D

Es una técnica de grabación denominada holofonía, que genera a través de cualquier auricular un efecto que genera la percepción cerebral de que el sonido se está moviendo por todo el espacio. Si bien puede generar una inmersión espectacular por ejemplo al leer un audiolibro, no hay elementos visuales que nos hagan pensar que podamos estar en una realidad virtual.


Las diferentes realidades virtuales pueden perfectamente combinarse y usarse en multitud de proyectos. A pesar de ello, es importante saber cuáles son las grandes diferencias entre ellas. Al fin y al cabo, cuando las cosas son importantes, nos acordamos de los nombres, y en este caso, debemos asumir que estas tecnologías serán la base de una nueva era.

Es sólo cuestión de tiempo que nos sepamos ya no sólo sus nombres, sino también los apellidos…

Ares Ruiz es diseñador y webmaster freelance con más de quince años de experiencia dedicado en cuerpo y alma al mundo creativo.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Ares Ruiz es diseñador y webmaster freelance con más de quince años de experiencia dedicado en cuerpo y alma al mundo creativo.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend