Qué vas a ver aquí
Si recordáis la entrada de las variables que influyen en la toma de decisiones, había una que era el comportamiento del órgano decisor. Normalmente se analiza al decisor como un individuo pero, ¿cuál es el papel del comportamiento de los grupos en la toma de decisiones?
El papel de los grupos en la toma de decisiones
Prácticamente nunca las decisiones que son estratégicas, y en muchas ocasiones las tácticas, son tomadas por una persona sino por un grupo. No sólo influyen en ello las relaciones formales sino también las informales.
Tomar decisiones de manera grupal tiene una serie de ventajas e inconvenientes que deben ser tomados en consideración, y de tal forma se tendrán que asignar algunas decisiones de manera individual tanto como grupal valorando el tipo de decisión y las variables críticas de ésta. A continuación las explicamos.
Ventajas de la toma de decisiones en grupo
Tomar decisiones a nivel grupal aporta una serie de ventajas que deben ser consideradas. Entre ellas destacan.
Información y conocimiento
No es lo mismo ver y analizar un problema desde el punto de vista individual que colectivamente. De tal forma un grupo de expertos pueden enfocar el problema desde varios ángulos, aportar más soluciones y enriquecer la decisión final.
Más puntos de vista
El hecho de tener más puntos de vista nos da la capacidad de no ejecutar una decisión basada en la experiencia de un individuo (que puede estar sesgada) sino de un problema analizado desde todos los ángulos posibles (recordad que las variables que inciden en la experiencia del decisor pueden distorsionar muchísimo la toma de decisiones).
Más legitimidad y aceptación de la decisión
Cuando la decisión final es adoptada por un grupo y no de manera individual, su legitimación, su implantación y las consecuencias derivadas se entienden y se ejecutan mejor.
Imagina que en una empresa gráfica, por la crisis, de manera individual la dirección decide hacer un ERE, el rendimiento de los empleados no despedidos y despedidos será más bajo que si los directivos plantean el problema al conjunto de la empresa y entre todos intentan dar soluciones (como podría ser por ejemplo una reducción del precio/hora o de las horas de trabajo en lugar de un despido) y esta solución al ser respaldada y tener la implicación del grupo tendrá sin ninguna duda una legitimación y un entendimiento mucho mayores.
Desventajas de la toma de decisiones en grupo
Sin embargo cuando se toman decisiones a nivel grupal tenemos que tener en cuenta que también hay inconvenientes importantes. A continuación os muestro algunos
Más tiempo
El problema quizás más importante de las decisiones en grupo es el tiempo que requieren. No es lo mismo poner de acuerdo a una o dos personas que a un grupo y en ese sentido para decisiones que necesiten ser ejecutadas con celeridad, una decisión grupal podría ser la más eficiente pero también llegar demasiado tarde.
Presiones dentro del grupo
Los grupos siempre tienen una posición dominante, pero los intereses dentro del grupo pueden ser muy diversos. Esto puede distorsionar una decisión porque es muy posible que en el grupo los individuos que lo componen internamente busquen intereses distintos a los del grupo e intenten influir en la decisión de un grupo para un beneficio propio.
Dominio de pocas personas
Muy relacionado con el tema de la presión en el grupo está el dominio de un grupo. Todos los grupos tienen influenciadores que son capaces de influir en la decisión de un grupo. Esto podría no suponer ningún problema si el influenciador no tiene un interés distinto al del grupo pero, ¿qué pasaría si una de esas personas tuviese un conflicto de intereses? ¿podría intentar influir en la decisión final de un grupo? Sin ninguna duda (hay grandes ejemplos de influencers que aprovechan su posición para colar después una marca en forma de enlace patrocinado por ejemplo); y saberlo es importante.
Dilución de responsabilidad
Sabemos que en un grupo, cuanto más pequeño es éste mejor se organiza (el ejemplo está en las huelgas porque un sindicato pequeño como el de los pilotos, el de los conductores de tren o recientemente el de los futbolistas, logra mucho más cuando la hace que en una huelga general) ¿a qué se debe esto? a que en un grupo pequeño hay mucha menos dilusión de la responsabilidad.
Que exista más o menos dilución de la responsabilidad es una consecuencia directa de la implicación de los integrantes en un objetivo o en una decisión. Si un grupo es grande, los incentivos a no realizar alguna tarea pasan desapercibidos para el resto del grupo, en cambio si el grupo es pequeño cada pequeña parte es importante a nivel de organización y el total se resiente mucho más si alguien no cumple su papel.
¿En qué nos afecta esto en la toma de decisiones? Muy sencillo, si tomamos una decisión grupal pero no todo el mundo se siente partícipe de ella, aunque la haya tomado el grupo, muchos integrantes no estarán implicados en esas decisiones (sentirán que no han sido tenidos en cuenta y que han decidido otros del grupo por ellos), con lo que una de las principales ventajas de la decisión grupal se volverá en contra.
Es por todas estas razones por las que definir a una decisión como grupal o no grupal resulta tan importante dentro de las organizaciones, muchas veces quienes están dentro no entienden cómo no han sido tomados en consideraciones para decidir. Si el órgano decisor hizo un análisis de las ventajas o inconvenientes de hacer la decisión grupal o individual para un problema concreto puede que las desventajas pesasen más.
En cualquier caso el error sería no considerar si hacer una decisión o no de manera grupal, ¿cómo lo ves?
Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.
Mostrar comentarios