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contar historias

Cómo contar historias: estilo directo e indirecto y modelo deductivo e inductivo

Contar historias es sin duda, una de las habilidades más humanas que existen. Somos creadores y estamos continuamente creando y narrando historias, sean reales o imaginarias. No en vano, una noticia, una película, un libro o un email no dejan de ser historias contadas de una u otra manera.

Si bien, hay dos modelos clave para contar historias: los deductivos y los inductivos, y dos estilos: el directo y el indirecto. Los explicamos a continuación.

Contar historias con estilo directo o indirecto

Ojea varios libros, verás como hay muchas formas de contar una historia.

Una puede ser en un estilo directo, que es la habitual de la narrativa literaria, otra es con un estilo indirecto, donde un narrador, redactor etc. te narra lo que está ocurriendo. Ambos estilos se pueden entremezclar, por eso es importante tenerlos en cuenta por ejemplo, a la hora de guionizar una obra. Los explicamos a continuación:

Estilo Directo

Es la forma de referir textualmente un mensaje. Se marca gráficamente con líneas de diálogo o con comillas, por ejemplo:

– «No creo que sea tan difícil», afirmaba la candidata antes de comenzar su entrevista de trabajo.

En este caso, la distancia entre narrador y personaje se ve reducida hasta casi desaparecer.

Predomina la voz del narrador/redactor, su perspectiva, su mirada.

Cuando este quiere darle paso a las palabras de alguno de los personajes, lo hace por medio de la conjunciones subordinantes o aludiendo en su propio discurso a las palabras del personaje, pero narrándolas él mismo sin dejar el monopolio del discurso.

De una manera u otra, resume sus palabras o pensamientos: selecciona lo que va a decir y cómo lo va a decir.

Estilo indirecto

El discurso indirecto (o estilo indirecto) es la introducción de la voz del otro pero con algunos cambios, ya que se refiere el discurso ajeno de forma indirecta:

Para la candidata, la entrevista de trabajo a la que optaba no le parecía tan complicado como aparentemente se podría pensar.

En este caso, La distancia entre narrador y personaje se ve reducida hasta casi desaparecer.

Esto hace que detectar un personaje u otro y diferenciarlos del narrador ya no esté en manos de la puntuación, sino de otros elementos del relato que conciernen a la gramática del texto y al sistema de la lengua como los tiempos verbales o los pronombres personales.

Contar historias con Modelos inductivos o deductivos

El estilo es el tono, el modelo es el cómo. Si bien en áreas como la Literatura o la Filosofía podemos encontrar obras escritas en estilo directo o indirecto, no es tan habitual leer obras con base en modelos deductivos.

Sin embargo, el Periodismo es una de las disciplinas que cuenta historias que, aunque tradicionalmente sea de forma deductiva, usa también el modelo inductivo, en lo que se conoce como Periodismo Narrativo. Las diferencias entre uno y otro modelo las veremos a continuación.

El modelo deductivo – Barbara Minto

La persona que mejor ha explicado el modelo deductivo es Barbara Minto. En su obra, The Minto Pyramid Principle, se explican las bases de este modelo, muy ligado a la pirámide invertida del periodismo convencional.

Por ello se dice que el modelo deductivo es el concepto fundamental del periodismo y de las noticias. Suele ser además, en estilo directo indirecto.

«Caperucita ha muerto en la playa.

Hace tres meses, una niña con capucha roja paseaba…»

Estructura del modelo deductivo

El modelo deductivo es ideal para presentar, contar noticias y dar información. Es un hilo argumental que va de lo grande a lo pequeño/concreto.

  1. Un mensaje principal. Tras dar ese mensaje, la audiencia debe preguntarse: ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?
  2. Argumentos principales (indicios). Aquí explicas el cómo, cuándo y por qué. La audiencia debe preguntarse: vale, pero, ¿es posible?
  3. Evidencias. Una vez explicado el mensaje y dados los argumentos, llega la hora de apoyar los argumentos con datos, cifras, analogías… En este caso, y recordando a George A. Miller y su principio del Chunking, las evidencias pueden (y deben) presentarse como agrupaciones:
    • HITO 1: Agrupación 1 de información.
    • HITO 2: Agrupación 2 de información.
    • HITO 3: etc.

Ejemplo de estructura en la narración en modelo deductivo

«Hallan a una turista que llevaba 18 días desaparecida en una poza de Nerja» – Modelo Deductivo

  1. Mensaje: «Hallan a una turista holandesa que llevaba 18 días desaparecida en una poza»
  2. Indicios: «18 días», «María Goossens», «ha sido hallada en el cauce de un río por unos excursionistas»
  3. Argumentos y detalles: «Solicitan ayuda a la Guardia Civil», «Le dieron comida», «Un helicóptero», «Los familiares denunciaron el 23 de junio su desaparición».

Fíjate en cómo se contó esta noticia en un medio de comunicación en España.

¿Cómo contar historias con Modelos Inductivos?

El modelo inductivo es el concepto fundamental del storytelling y del periodismo narrativo.

«Una niña joven paseaba por la playa cuando se encontró con un lobo.

tras una encarnizada lucha, caperucita venció al lobo, pero sucumbió fruto de las heridas del fragor de la batalla»

Pueden ser con estilo directo , y ocasionalmente indirecto (si el narrador es protagonista).

Tom Wolfe – El modelo Inductivo

El modelo inductivo es ideal para contar cuentos, en ocio o con niños. Es el modelo clásico de contar historias, y que Tom Wolfe, uno de los precursores del periodismo narrativo, supo trasladar de forma muy eficaz al periodismo tradicional.

La estructura principal sigue este esquema, una vez se ha definido el objetivo del mensaje a trasladar:

  1. Introducción: se define la situación inicial.
  2. Desarrollo: se cuentan y dan cabida las diferentes tramas y complicaciones.
  3. Desenlace: donde se cierran las tramas y se resuelve todo.

¿Se puede hacer un cuento con modelos inductivos? Sin duda.

Ejemplo de estructura en la narración en modelo inductivo

Rehagamos el ejercicio de esta noticia, trasladándola a modelo inductivo.

Fíjate en cómo trasladaremos la noticia anterior a un modelo de periodismo narrativo.

  1. Introducción: Contextualizaremos a María Goossens desde que llegó al aeropuerto.
  2. Desarrollo: Narraremos con todo lujo de detalles los primeros indicios del problema, comenzando por que María no respondía llamadas y el drama familiar que estaba acaeciendo.
  3. Resolución: terminaremos el relato cerrando todas las tramas que ha habido en apertura y nudo.

«Un milagro de 18 días» – Modelo Inductivo

«Ya he llegado al aeropuerto de Málaga. Todo bien. Mañana iré a Nerja para participar en varias excursiones de mis vacaciones».

Mary Goossens comenzaba así estancia en Málaga, donde pasaría 10 días de vacaciones por varios pueblos de la costa del sol. Era la primera vez en sus 48 años que visitaba la ciudad andaluza y tenía varias excursiones programadas en ciudades y pueblos colindantes de la provincia.

El número al que llama no se encuentra disponible

Varios días después, y sin recibir noticias de María, sus padres no podían dormir. Creían que algo no andaba bien, y desde Holanda llamaron al móvil de su hija:

«El número al que llama no se encuentra disponible en este momento…».

Padre y madre entendieron que podía deberse a que estaba en una excursión en algún pueblo, sin cobertura, y que era normal. Sin embargo, su sexto sentido les alertó a ambos de que las cosas tal vez no iban bien, decidieron esperar, y si no recibían respuesta por un mensaje, o una llamada, al día siguiente llamarían a las autoridades.

Así fue, al día siguiente volvieron a llamar a su hija, dado que no recibieron ninguna comunicación. Y otra vez más, escucharon el mismo mensaje:

«El número al que llama no se encuentra disponible en este momento…».

Tal como se prometieron, llamaron a las autoridades. Y al comienzo fue muy difícil, -siempre lo es cuando tienes que gestionar una incidencia fuera tu país-.

Demasiadas llamadas, en un idioma que no es el tuyo, en un país con unas normas diferentes a las que estás acostumbrado. Tras infructuosos intentos, pasando por diez o más voces sin entender lo que estaba pasando, se decidieron a personarse para buscar a su pequeña.

El viaje más largo del mundo

No hay una gran distancia entre Holanda – España en avión, sin embargo, fue el viaje más largo para todos, en especial para Fritz Korten, su hijo. Allí en el avión planificaron todas las opciones para encontrar a Mary-Anne Goossens.

De Amsterdam a Madrid, y de allí un autobús a Vélez. La familia estaba en Málaga. Tocaba buscar, sabiendo que cada hora era crucial, conocedores de que después de las primeras 72 horas, las posibilidades de encontrar a una persona desaparecida caían en picado.

– ¿Cuántos días lleva mamá desaparecida? Preguntó Fritz a su padre, y exmarido.

– Más de una semana que sepamos…

En realidad, Mary-Anne llevaba ya diez días incomunicada…

Más o menos se entiende el ejemplo, ¿correcto?


Con todo ello, conociendo los estilos (directo e indirecto) y los modelos (inductivo y deductivo), tienes material suficiente para hacer guiones claros para contar una historia de la manera que más te convenga para tu audiencia.

Recuerda que el éxito a la hora de entender tu historia, dependerá de tu audiencia. Construye y ejecuta la historia pensando en lo que necesitan saber/escuchar/entender.

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

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