• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Como sabemos, nuestra percepción del color en la naturaleza está determinada por varios factores, entre otros, el tipo de fuente de luz, la síntesis aditiva o sustractiva del color, o la sensibilidad de nuestros ojos a la luz resultante. ¿Es el camaleón de la foto de este post un color? ¿Cuáles serían sus atributos?

¿Cuáles son las principales características del color?

Las tres principales características del color son el tono, la saturación y la luminosidad. No es casualidad que los veáis juntos en ciertos ajustes de edición de Photoshop.

1. El tono

El tono es la característica cualitativa del color y viene determinado por el color dominante.

Teniendo en cuenta que sólo hay ocho colores: rojo, verde, azul, cian, magenta, amarillo, blanco y negro. El tono serán las sensaciones cromáticas que muchos confundimos con colores, por ejemplo el camaleón de nuestra imagen no es verde, es un tono con predominancia verde, pero que también lleva tonos amarillos.

Por lo tanto, cualquier color que no esté comprendido en esos ocho colores, no será un color, sino una nueva sensación cromática: un tono. Los tonos se consiguen con la modulación del color, variando su saturación o luminosidad. La tonalidad es consecuencia de la longitud de onda dominante de ese tono.

2. La Saturación

La saturación es la característica cuantitativa y viene determinada por la mayor o menor presencia de color y su alejamiento del gris.

La saturación describe la intensidad del color y su alejamiento del gris. Puede variar de muy intensa a muy débil.

Un ejemplo en el cambio de saturación lo tenemos en la adición de pigmento a un vehículo de tinta blanco. Cuanto más pigmento se añade, el color aumenta en saturación. La tonalidad no cambia pero la intensidad aumenta. Está relacionada con la pureza del color (a mayor saturación, mayor es la pureza del color). Cuanta menor saturación tengamos, más nos acercaremos al modo de color en escala de grises.

Si observamos los tonos verdes que rodean a nuestro camaleón, podríamos decir que el está menos saturado que su entorno de verdes ¿no?

3. La luminosidad

La luminosidad describe la claridad u oscuridad de un color, lo cerca que está del blanco o del negro.

La luminosidad es la característica de reflexión y viene determinada por la mayor o menor presencia de blanco. Así, cuanto más negro contiene un tono menos luminoso es.

La luminosidad describe la claridad u oscuridad del color y es independientemente de la saturación o tonalidad que tenga. Por ejemplo, un rojo muy saturado puede ser muy oscuro (como el vino tinto) o muy brillante (un geranio).

En resumen, y gracias a estas tres características, podemos determinar que cuando percibimos un color, estamos percibiendo:

O bien uno de los 8 colores puros… o bien, un tono que dependerá del:

  1. Tono dominante (el color que predomina)
  2. De la saturación (cercanía o lejanía del gris)
  3. De la luminosidad (cercanía o lejanía del blanco y/o del negro)

color, variación del color, saturación, luminosidad, tono

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

  • Avatar

    Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

cuatro + dieciocho =

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend