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El encuadre es uno de los elementos clave en la fase de producción audiovisual. Es el espacio que recoge el objetivo de una cámara, y por tanto lo que delimita el espacio real donde se desarrollará la secuencia.

encuadre, goodzilla
Encuadre de una escena en Película Goodzilla para plano General

Dentro del encuadre (composición) cabe destacar dos grandes espacios:

  1. Imagen: zona principal que se desea mostrar. La composición depende de ello.
  2. Aire: espacio que hay entre la figura del protagonista/s de la escena y el resto del encuadre.
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Escenario de una escena de la Película Goodzilla 1998

En fotografía, estos espacios se denominan motivo y fondo.

¿De qué factores depende el encuadre?

Existen diferentes tipos de composición en base al encuadre que se desee. Los principales factores de los que depende el encuadre son los siguientes:

1. Ángulos de visión

El ángulo de visión es el lugar desde el que se observa la acción (se obtendrá un tipo de ángulo u otro dependiendo de donde se sitúe la cámara en relación a la escena).

Dependiendo del tipo de ángulo elegido (se consigue mediante los objetivos), se producirán una serie de efectos expresivos y narrativos. Los principales ángulos de visión son:

  1. En el ángulo de visión normal o ángulo medio, la acción ocurre a la altura de los ojos, para lograrlo. Para conseguirlo, hay que situar la cámara a la misma altura que los ojos del personaje.
  2. En el ángulo de visión en picado la acción es representada de arriba hacia abajo. Este tipo de ángulo ofrece la sensación de inferioridad del personaje que sale en el plano. Se obtiene colocando la cámara por encima de los ojos del personaje
  3. En el ángulo de visión en contrapicado la acción es representada de abajo hacia arriba. Este tipo de ángulo otorga la sensación de superioridad del personaje que aparece en el plano. Se consigue poniendo la cámara por debajo de los ojos del personaje
  4. El ángulo cenital es el ángulo picado absoluto y ofrece una visión totalmente perpendicular de la realidad.
  5. El ángulo nadir es el ángulo contrapicado absoluto.

2. El tipo de plano

La elección del tipo de plano será de vital importancia a la hora de plasmar la secuencia narrativa y su posterior edición, ya que como se podrá apreciar a continuación, cada plano ofrece unas características narrativas diferentes.

  1. El Gran Plano General muestra el entorno donde se donde transcurre la acción y en donde los personajes pasan desapercibidos. Ofrece información sobre el contexto general de la narración.
  2. El Plano General tiene dimensiones semejantes a la figura del personaje, lo encuadra de la cabeza a los pies y sitúa al personaje en la escena. También se le conoce como Plano Entero o de Conjunto. En este plano, el entorno desaparece.
  3. El Primer Plano selecciona el espacio desde la cabeza hasta los hombros de la figura. Sobresale los rasgos expresivos y conocemos el estado psicológico, emocional, etc., del personaje.
  4. Primerísimo Primer Plano es un plano muy usado para dirigir la mirada a un lugar específico seleccionando una parte de la figura humana o un objeto que, de otra manera, hubiese pasado desapercibido.. por eso se le denomina plano detalle.
  5. El Plano Americano encuadra al personaje a la altura de las rodillas. Es un plano intermedio (se le conoce como Plano de ¾). Se usa para mostrar las acciones físicas de los personajes así como los rasgos de sus rostros (por eso se ve mucho en diálogos).
  6. El Plano Medio recorta el espacio a la altura de la cintura del personaje. Se destaca más la acción que el ambiente y, a su vez, cobra importancia la expresión del personaje.
  7. El Plano Recurso sin llegar a ser un plano fundamental para la secuencia del guión, es un plano que sirve para dotar de herramientas de edición a la siguiente fase.

Este vídeo explica perfectamente con ejemplos los diferentes tipos de planos que existen:

3. Tipos de objetivos

Para conseguir el ángulo de visión y los diferentes tipos de plano, se trabaja con objetivos y Zooms, que permiten movernos entre los distintos objetivos:

  • Normal – Planos medios (45º): Son los objetivos más estándares, ya que la imagen captada es asimilable a la percibida por nuestros ojos. Es por eso que se usa para Planos Americanos y planos medios.
  • Gran angular – Planos generales (60º-80º): Son objetivos usados para obtener planos generales debido a que cuenta con ángulos de visión amplios.
  • Teleobjetivo – Primeros Planos (1º-20º): Es una lente muy usada para los primeros planos y los primerísimos primeros planos, ya que ofrece ángulos de visión muy reducidos.

4. Movimiento de la imagen

Una vez entendido lo que es el encuadre, llega la siguiente cuestión; ¿cómo mantener el encuadre cuando hay movimiento? Lógicamente, moviendo la cámara, y controlando el espacio para poder moverse tanto dentro de la secuencia, como fuera de ésta y por el escenario.

Movimientos en la secuencia

La cámara debe recoger los movimientos que el guión requiera de las escenas (personajes, objetos etc.), e intentar no recoger aquellos que dificulten los primeros, bien por tapar, o bien porque distraigan la atención.

Movimientos de la cámara

Dependiendo de la escena, y de las directrices del guión, en ocasiones se buscará garantizar la estabilidad de la cámara, en otras un movimiento de ésta con mayor o menor intensidad mientras se está grabando. Para realizar dichos movimientos y fijaciones, se utilizan diferentes soportes como son los trípodes, steadycam, Monopie, Grua, Camera Drone… (se explican muy bien en este artículo).

Las principales técnicas para el movimiento de la cámara son:

  1. Panorámica: clásico movimiento vertical u horizontal sobre el eje de la cámara (intentando captar tomas de 180-360º de amplitud sobre el eje de giro) se suele hacer para mostrar primeros planos o para seguir a personajes.
  2. Travelling: En este movimiento, la cámara está fija y lo que se mueve es un soporte.
    • Grúas: el soporte es la propia grúa
    • Steady cam: el soporte es la persona que lleva la steady
    • Wescam: el soporte es el vehículo que lleva la cámara
  3. Shaky Camera: esta técnica prescinde deliberadamente del control estable de la cámara para simular un realismo máximo en el desplazamiento. Muy usada para dar cercanía al espectador.
  4. Zoom: es una técnica que permite variar el ángulo de visión, manteniendo el plano-imagen en el mismo sitio.
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Steady Cam para filmar una secuencia en movimiento

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

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