• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Desde Gutenberg hasta Steve Jobs pasando por Senefelder, el proceso gráfico ha sufrido muchas transformaciones ligadas a la evolución tecnológica, científica y social. A continuación os muestro las técnicas de composición que ha habido desde que en el 1455 se crease la primera imprenta y sobretodo: los tipos Móviles.

Principales técnicas de composición

Anteriormente los tipos eran fijos, por lo que no podemos hablar de composición sino de grabado, estampacion, tallados…no obstante es normal que los que trabajaban con la tipografía la odiasen, pues la composición de los tipos ha sido históricamente un trabajo duro.

la composicion de tipografias me hace vomitar diseño tipografico creativo

La Composición manual de tipos

Fue la primera forma de composición de los tipos, se uso desde el siglo XV hasta mediados del S XIX. la velocidad de composición oscilaba los 1200 tipos/hora.

caja de composicionLa composición manual se basa en una caja de composición en donde están todos los caracteres (con mas o menos repeticiones segun su uso), En cada caja había un cajón (chibalete) donde estaba cada tipo. Se formaba la linea juntando manualmente tipo a tipo por lo que esta forma de composición exigía:

  1. Componer a mano los tipos.
  2. Redistribuir los tipos de los cajones a las cajas.

La Composición de tipos mecánica

En el 1886 Mergenthaler y mas adelante Lanston crearon unas prensas manuales con una composición mecánica de los tipos: La Linotipia de Mergenthaler componía  6000 tipos/hora.

Linotipia de Mergenthaler
Linotipia de Mergenthaler

y la Monotipia de Lanston del 1890 al tener separado el teclado de la fundidora y al ser capaz de fundir tipos sueltos aumentaba la velocidad de la composición llegando a componer unos 7000 tipos/hora.

monotype-keboard-and-caster
Monotipia de Lanston

La composición mecánica se basaba en una maquina que componía lineas completas (Linotipia) o tipos sueltos (monotipia) en función de un teclado (que estaba en la propia maquina o alejado) que hacia que cayese el tipo de plomo deseado y acabase formando una linea.  Esto hizo que hubiese:

  1. que componer a mano los tipos.
  2. que Redistribuir los tipos.  Las cajas están arriba, lo hace el portamatrices.
  3. que escribir bien (sobretodo en la linotipia) porque sino perdías la linea.
  4. un almacenaje por bobina en una tarjeta fundidora.
  5. muchos problemas porque en la linotipia la fundidora de plomo y el teclado estaban en el mismo sitio con lo que el teclista inhalaba los vapores toxicos del plomo fundido.

El uso de la composición mecánica fue de prácticamente un siglo (del 1886 hasta el 1980).

La Fotocomposición

Desde el 1947 y hasta el 1986 era la forma de componer los tipos. Es un metodo que recurre a la fotografía y al fotograbado para “componer en frio”. Se basa en técnicas fotográficas para guardar los tipos en una imagen.

Básicamente consiste en inducir la foto (en este caso tipos) en un soporte (chapa metálica, negativo, fotolito…)  para poder reproducirla posteriormente.

fotocomposicionLos tipos de fotocomposición fueron:

  • De 1° y 2° Nivel: Usando el negativo -> 28.000-40.000 tipos/hora.
  • Con tubo CTR (de 3º Nivel): Emitía los caracteres en el papel-> 11 Millones de tipos/hora
  • Con laser:  permitió emitir caracteres e ilustraciones , ya que era capaz de detectar el color y conseguían separar los 4 colores en minutos y no en horas, lo que supuso 20 Millones de tipos/hora.

La fotocomposición ayudo al sistema offet en la impresion, y a la fotomecanica en la impresion de paginas con imagen y texto.

La Composición Digital

Desde el nacimiento de la autoedicion en el 1985, la composicion digital ha sido un campo de continua revolución tecnológica. No solo por el lenguaje postcript o Aldus PageMaker sino porque el fenómeno WYSIWYG permitió que la composicion dejase de ser “a ciegas” como lo era anteriormente.

Se acabo la composicion a ciegas
Se acabo la composicion “a ciegas”

Ademas nacieron los primeros programas de imposicion que permitian paso directo de ordenador a pelicula/plancha/maquina eliminando procesos manuales y obteniendo un mayor control del resultado.

Algunos ejemplos son:

  1. Sistema PAD: Primer sistema que unio diseno y produccion.
  2. Estudio 9500: primer programa que permite leer imagenes con escaner y montar encargos en PC.
  3. Sistemas CEPS: Van combinandose con la autoedicion para mejorar los procesos de manipulado de imagen.
  4. Studio Link: Permitió por un lado:
      • Conectar fotomecanica y Autoedicion.
      • Compatibilizar PC y Mac con los programas de edicion.

El Futuro de la Composicion

Los nuevos formatos digitales, la demanda de interactividad en los contenidos haran que el papel pase a un segundo plano, siendo el PDF un formato mucho mas interesante por su versatilidad en cualquier sistema y su capacidad para no ser manipulado.

No sólo hablamos de papel...
No sólo hablamos de papel…

Hemos pasado de las curvas versier a pixeles, de papel a pantalla, de Galeradas a Indesign…y la tendencia es que ira todo mas alla, hacia la unificacion de tipografias, de maquinas (han aparecido ya equipos multifuncionales de impresión digital capaces de reutilizar el papel impreso) , de software y hardware…

Variables como el peso digital (importante pero no fundamental en la impresion offline) han pasado a ser ya cuestion de vital importancia en las técnicas de composición actuales.

Ya hay programas como Indesign o QuarkXpress que te permiten seleccionar varias fuentes, estilos, tipos y retocar tipografias, y otros como Fontographer, FontLab…que te permiten crear tipografias…

Photoshop, Illustrator, Corel Draw…para el tratamiento de toda clase de imagenes…

Y eso sin hablar de PC, Mobile, Tablet, IOS, Linux, Windows, Navegadores, cookies, Flash, HTML5, Rich Media…Es decir; Las Multiplataformas.


En definitiva homogeneizar el Software y el Hardware, ese es el paso que inicio Postscript en la tipografia, el lenguaje HTML en la web, el latin en la escritura, el ingles en la actualidad…¿llegaremos a verlo? Apuesto a que si.

Fuentes:

  • Manual de Tipografia del plomo a la era digital – Martin Montesinos – Capitulos 1,2 y 3
  • Apuntes de Javier Sanchez – Unidades 2,3 y 4.
  • Clasedehistoria.com – claseshistoria.com/revista/2011/articulos/velduque-sistemas-composicion.pdf

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

  • Avatar

    Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

quince − tres =

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend