Qué vas a ver aquí
Tras la renuncia de Google por las AMP (páginas de móviles aceleradas), las web PWA (progressive web apps), se han convertido en una de las opciones más versátiles e interesantes para mejorar las páginas web, sobre todo en versiones móviles.
Hasta hace relativamente poco, Google daba un tratamiento preferencial a todas aquellas webs que usaban versiones AMP de sus páginas en los resultados de búsqueda del buscador y otros productos relacionados. Evidentemente, esta «coacción» tecnológica del gigante, imposibilitaba otras opciones mejores como son las web PWA en aquellos clientes sin grandes recursos para desarrollo web. Ahora mismo, si no estás interesado en hacerte una aplicación, PWA es una opción muy interesante.
Podemos ver en muchos de los artículos de la compañía, la importancia que ellos dan a los desarrollos que se focalizan en la experiencia de usuario (UX) y entornos mobile (web, webapp o app). No es de extrañar teniendo en cuenta que:
- La UX ya manda en muchas empresas, y en los que no, debería. Un área en plena evolución con no pocos diseñadores gráficos y web dedicados a la UX de las empresas. Es normal, los usuarios son cada vez más exigentes: aprenden con cada navegación y que disminuye el tiempo de atención ante los periodos de carga. A pesar de todo, no siempre se trabaja para lograr mejorar esta UX en las webs de forma clara y decidida.
- El móvil ha cambiado todos los procesos digitales, desde el desarrollo hasta la estrategia y necesitamos tenerlo presente cada vez que estemos ante un nuevo desarrollo gráfico (sea en web o en soportes no digitales) como foco central para la experiencia de usuario.
¿Qué son las web PWA?
De forma muy resumida, son webs que se que se comportan como apps y parecen apps (nativas). Es decir, proporcionan una experiencia de usuario única, ya que aportan las ventajas de navegación de las apps con los beneficios de los desarrollos webs.
Se adaptan a cualquier dispositivo (mobile o desktop) y como se ejecutan de la misma forma para cualquier navegador, se denominan progresivas. Esta última característica es muy interesante dado que mejoran el rendimiento con las actualizaciones de los navegadores y el aprendizaje del usuario.
Con cada nuevo desarrollo mobile, parece que la decisión correcta sería hacerlo como PWA, pero hay mucha información al respecto sobre lo que ofrecen las diferentes opciones.
Algunas de ellas son los desarrollos de web tradicional, las web responsive (sea con desarrollo ad-hoc o mediante las mal llamadas opciones «no-code»), las AMP (accelerated mobile pages) mencionadas al inicio de este post, e incluso las aplicaciones nativas. Todas ellas, posibilidades que, bien entendidas, te ayudarán a tener una dimensión clara de tus necesidades y el coste (no sólo económico, sino, y sobre todo, de riesgos de dependencia y de oportunidad).
No son pocas las ocasiones en las que la estrategia dicta tener conviviendo a la vez una web tradicional pensada para desktop, una web pwa pensada para uso móvil y una app nativa, porque desde el punto de vista del UX, son experiencias y momentos de uso totalmente diferentes. En otras muchas ocasiones, la opción de la web responsive es más que válida para cubrir todo el abanico de opciones, sobre todo cuando se está comenzando. En esto, como en casi todo, depende de tu proyecto y tus circunstancias.
6 beneficios claros de desarrollar una web PWA para tu empresa vs app
Aclarado este punto, y ahora que Google deja de apostar por AMP, te dejo aquí con algunos de los beneficios claros que supone apostar por las web PWA respecto a la opción de desarrollos app:
1. Reducción de costes
Se diseña en html5 por lo que no trabajar y mantener 2 diseños nativos para los desarrollos de las en iOS y Android, ni depender de sus reglas y sistemas.
Por otro lado, al ser todo un único sistema centralizado, podrás realizar cambios de una manera mucho más ágil, lo que te supondrá un ahorro de coste económico en el mantenimiento y desarrollo, así como de tiempos de aprobación, de subidas, de pruebas etc.
2. Misma experiencia de usuario que una app sin la barrera de descargar una app
Diseñar pensando en móvil (mobile first), con una experiencia igual que una app, sin necesidad para el usuario de haberla descargado ni de que ocupe espacio en el dispositivo.
Esto además implica un incremento de ratios de conversión, ya que al eliminar la barrera de descargar una app, permitimos una mayor accesibilidad y potencial para compartir links (las urls son más fáciles de viralizar ya que no es necesario tener la app instalada para acceder al contenido). Todo ello supone, probablemente, el mejor motivo para usar una PWA antes que un desarrollo de App.
3. Mejora el SEO conjunto
Aporta valor a la estrategia SEO conjunta ya que compite como las webs tradicionales y no como ASO para las apps (que sigue otras estrategias específicas de posicionamiento en cada uno de los motores de búsqueda de los stores).
4. Medición total
Con las PWA las conexiones desde el adserver hasta un CRM o un ERP se comportan sin saltos de entornos y su posible pérdida de información. Eso implica que aunque en temas de medición existan muchas opciones de hacer los mismo con el resto de desarrollos app, se minimicen errores y se reduzca el trabajo con PWA, en detrimento de las app.
5. Tiempos de carga bajos
Uno de los parámetros clave en la UX, y por supuesto en el SEO es el tiempo de carga. En ese sentido, las pwa cuentan con tiempos de carga muy rápidos y casi instantáneos, al poder ejecutar las cargas del contenido en paralelo.
6. No es una tecnología limitante para web
las PWA te permiten tener en paralelo una app para clientes, una versión desktop para servicios complejos como puede ser un portal para la comunicación interna de tu compañía, que requieran mayor tiempo de navegación y contenido, manteniendo a su vez una PWA para captación directa.
Si eres de los que cree que con la experiencia de usuario lo mejor es no jugar, te interesa trabajar desde ya tu web PWA.
Ares Ruiz es diseñador y webmaster freelance con más de quince años de experiencia dedicado en cuerpo y alma al mundo creativo.
La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.
Mostrar comentarios